4.3 Propiedades

Imagen 14 Jurii, Creative commons

Las sustancias moleculares son sustancias que habitualmente se encuentran en estado gaseoso o líquido a temperatura ambiente, y si son sólidas son blandas y tienen puntos de fusión bajo (algunas, como el iodo o la naftalina, subliman directamente).

Se disuelven en disolventes polares si son polares, y en apolares si son sustancias apolares (de ahí viene la regla "semejante disuelve a semejante").

Como no tienen carga neta, no conducen la corriente eléctrica en ningún estado.

Sin embargo, algunas sustancias moleculares producen iones cuando se disuelven en agua, y en ese caso la disolución formada sí conduce: es el caso del HCl, que en agua forma iones Cl- y H3O+ . Estas sustancias reciben el nombre de electrolitos.

HCl + H2O → Cl- + H3O+

Para determinar la intensidad de las fuerzas intermoleculares y, en consecuencia, hacer previsiones sobre las propiedades de las sustancias, es necesario determinar si hay interacciones dipolares o no, y comparar la magnitud de las fuerzas dispersivas.

AV - Reflexión

Te dicen que los puntos de ebullición de dos hidrocarburos son -89 y -42 ºC. Sabes que se trata de etano (CH3-CH3) y propano (CH3-CH2-CH3), pero no sabés qué valor corresponde a cada uno. Haz una asignación razonada de puntos de ebullición.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Como acabas de ver, el propano tiene un punto de ebullición de -42 ºC. ¿Qué valor de entre los siguientes podrá corresponder al etanol (CH3-CH2OH)?

Respuestas

-48 ºC

-2 ºC

78 ºC

Retroalimentación

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Para fundir hielo hace falta romper enlaces O-H en la molécula de agua.

Sugerencia

Pregunta 2

Entre moléculas de amoniaco solamente hay fuerzas dispersivas.

Sugerencia

Pregunta 3

El bromo (Br2) es líquido a temperatura ambiente. Luego el cloro (Cl2) no puede encontrarse en estado sólido a 20 ºC.

Sugerencia