4.3 Propiedades
![]() |
Imagen 14 Jurii, Creative commons |
Las sustancias moleculares son sustancias que habitualmente se encuentran en estado gaseoso o líquido a temperatura ambiente, y si son sólidas son blandas y tienen puntos de fusión bajo (algunas, como el iodo o la naftalina, subliman directamente).
Se disuelven en disolventes polares si son polares, y en apolares si son sustancias apolares (de ahí viene la regla "semejante disuelve a semejante").
Como no tienen carga neta, no conducen la corriente eléctrica en ningún estado.
Sin embargo, algunas sustancias moleculares producen iones cuando se disuelven en agua, y en ese caso la disolución formada sí conduce: es el caso del HCl, que en agua forma iones Cl- y H3O+ . Estas sustancias reciben el nombre de electrolitos.
HCl + H2O → Cl- + H3O+
Para determinar la intensidad de las fuerzas intermoleculares y, en consecuencia, hacer previsiones sobre las propiedades de las sustancias, es necesario determinar si hay interacciones dipolares o no, y comparar la magnitud de las fuerzas dispersivas.

AV - Reflexión

AV - Pregunta de Elección Múltiple

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Hay que romper puentes de hidrógeno y fuerzas dispersivas, que son fuerzas intermoleculares, pero no hay que romper la molécula de agua.Retroalimentación
Falso
El amoniaco (NH3) es una molécula polar, por lo que presenta interacciones dipolares.Retroalimentación
Verdadero
Como son dos moléculas apolares y la de cloro tiene menor masa, las fuerzas dispersivas son menores entre moléculas de cloro. Si el cloro fuese sólido, las interacciones serían mayores, y no es ése el caso.