1. Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES MARCO LOMLOE
CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
CCL1, CCL3
Competencia pluriligüe (CP)
CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
STEM3
Competencia digital (CD)
CD2, CD3, CD5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
CPSAA3.1, CPSAA3.2
Competencia emprendedora (CE)
CE1, CE3
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES
DESCRIPTORES
Competencia digital
1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 1.3.1 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. 2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado. 2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. 3.4.1 Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada. 4.1.1. Protección de dispositivos y contenidos digitales, entender riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer medidas de seguridad y protección así como tomar las medidas necesarias para asegurar la fiabilidad y la privacidad. 5.1.1 Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos). 5.4.1. Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
Competencia de aprender a aprender
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia) 3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. 3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones. 3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta. 3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.
Las Situaciones de Aprendizaje que se proponen en el marco de este proyecto, giran en torno a tareas competenciales y para su diseño, tomaremos los siguientes marcos de competencias clave, algunos de ellos de elaboración propia en el marco de este proyecto.
CCL: Competencia Lingüística. CP: Competencia plurilingüe STEM: Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. CD: Competencia digital CPAA: Competencia de aprender a aprender de elaboración propia CPSAA: Nueva competencia personal, social y de aprender a aprender del Ministerio. Utilizaremos sólo los descriptores personales y sociales. CC: Competencia ciudadana CE: Competencia emprendedora CCEC: Competencia en conciencia y expresión culturales.
PC: Equipo de Pensamiento Computacional del proyecto REA/DUA EducaAnd, compuesto por las materias de: Robótica (5º y 6º PRI), Computación y Robótica (1º, 2º y 3º ESO), Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula (4º ESO), Creación Digital y Pensamiento Compuacional (1º BAC) y Programación y Computación (2º BAC).