2. El debate

Caso de estudio
Te habrás dado cuenta de que en muchas situaciones de la vida pública es frecuente que varias personas expongan y confronten sus opiniones en torno a un tema determinado. Desde el estado del país por parte de los políticos, hasta las cuestiones surgidas en torno a la vida de las personas famosas por parte de la llamada "prensa del corazón", pasando por discusiones entre especialistas de los campos más diversos: economía, ciencia, tecnología, artes, etc... Esta especial manera de discutir, de contrastar sus opiniones o puntos de vista dos o más personas dirigidas por un moderador sobre los temas más variados es lo que conocemos como debate.
Veamos un ejemplo de debate sobre las vacaciones en tono de humor. Pulsa ► Play:
Ver vídeo completo en Internet (fuente: Youtube)
Los humoristas del vídeo realizan un humor exagerado que les permite criticar algunos tipos de debates que vemos en televisión. ¿Te has fijado en el papel de la moderadora? ¿Cómo es la actitud de los participantes? ¿Sobre qué debaten exactamente?

Pregunta Verdadero-Falso
![]() |
Foto del Banco de Imágenes del ITE MEC bajo licencia Creative Commons |
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Aunque a lo largo del tema vas a tener la oportunidad de conocer la gran variedad de formas en las que se puede realizar un debate. Vamos a ver para empezar cuál es la dinámica habitual de este tipo de discusiones.


Para saber más
![]() |
Foto de mrdorkesq bajo licencia Creative Commons |
¿Cuál es la función del moderador? Como ya sabes, el moderador no participa directamente en la discusión del debate, sin embargo su papel es fundamental, ya que:
- Abre, hace las presentaciones y cierra la discusión.
- Concede la palabra y regula las intervenciones de los participantes.
Lo habitual es que el orden de los participantes y el tiempo de que disponen para hablar esté planificado y en este caso el moderador no permite las interrupciones. Pero también hay tipos de debates más libres, como veremos, en las que el moderador se limita a presentar a aquellos que van a intervenir y cuidar de que se ciñan al tema del que se está hablando.
Por todo ello un buen moderador debe ser totalmente imparcial.
Si quieres saber más sobre los debates y el papel del moderador puedes consultar esta página de la wikipedia.
Vamos a ver si lo has entendido. ¿Te animas a contestar a las siguientes preguntas?

Examen SCORM
![]() |
Foto de Daniela Vladimirova bajo licencia Creative Commons |
Antes hemos dicho que lo normal es que los participantes en un debate sean personas que poseen un conocimiento de expertos o una amplia experiencia personal en el tema que se va a tratar. Sin embargo, cualquier persona puede intervenir en un debate si no trata un tema demasiado especializado. Tú mismo podrías animarte a participar en un debate de un tema que te interese. Para ello, deberías realizar una serie de actividades previas que te permitan prepararte para debatir y también mantener unas ciertas actitudes durante el desarrollo de la discusión.
¿Quieres saber cuáles son?
Veamos un vídeo de un típico "debate" televisivo, que reúne todas las condiciones que nunca deberían darse en un debate:
¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Entendías bien lo que querían decir los participantes o debatientes? ¿Se respetaban los turnos de palabra? ¿La moderadora dirigía el debate o participaba con una más? ¿Cómo era el lenguaje usado por los debatientes?
En este tipo de debates no se suelen respetar las reglas básicas y acaban convirtiéndose en una sucesión de acusaciones con interrupciones continuas que impiden comprender el mensaje.
![]() |
Imagen de Friedrich Engels en Wikimedia Commons. Public domain |
Para evitar todo ello te vamos a sugerir una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al debatir:
-
Foto del El Club de la Política bajo
Licencia Creative Commons - Tener un esquema o guion con tus ideas, que podrás consultar cuando lo necesites. El orden de los argumentos es un factor esencial: los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
- Defender con argumentos el punto de vista personal respetando al resto de participantes. Una buena introducción para hacer significativo el proceso; contribuye a captar la aprobación del otro.
- Escuchar atentamente al otro antes de responder para hacerlo de forma adecuada. Hay que saber cuándo hablar y cuándo escuchar sin subestimar al otro.
- Ponerse en el lugar del otro, ser tolerante respecto a las diferencias y no burlarse de la intervención de nadie.
- Ser breve y concreto al hablar evitando las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. No debemos hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor y respetar al moderador.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas, criticar para construir un discurso es mejor que destruir el discurso contrario.
- Articular correctamente los sonidos pronunciando con claridad, hablando alto y no demasiado rápido, y empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
- Adecuar el vocabulario y la expresión que se posee a la situación comunicativa del momento. En el aula o en un debate se impone el registro formal. Intenta evitar por tanto, las muletillas: bueno, pues, ¿no?...
- Finalizar con una conclusión que tenga fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio.

Actividad
![]() |
Foto de UK Parlament bajo licencia Creative Commons |
Hemos señalado que debemos evitar las muletillas y los giros informales, pero ¿cómo introducimos entonces nuestras ideas? Aquí van algunas sugerencias de fórmulas para tus intervenciones:
- Para empezar, yo quería decir...
- A eso se podría añadir que...
- Voy a ser muy breve...
- Estoy de acuerdo con...
- Respecto a lo que ha dicho...
- Yo además diría que...
- Para terminar...
