2.1. Creación de un algoritmo

En la creación de un programa, después del análisis del problema, se establecen las especificaciones del programa, es decir, qué debe hacer y cómo lo debe hacer. Si un algoritmo es correcto, es más fácil realizar la programación y se reduce la posibilidad de cometer errores.

El desarrollo de un algoritmo se realiza en tres fases:

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, destacando el lenguaje natural, los diagramas de flujo y el pseudocódigo. En la práctica, se utilizan los dos últimos ya que el lenguaje natural es más extenso.

Importante

  • Diagramas de flujo.- permiten crear algoritmos mediante símbolos gráficos que representan operaciones específicas y que indican la secuencia de las operaciones mediante flechas. Están regidos por normas ISO.
  • Pseudocódigo.- utilizan una sintaxis formada por frases o palabras en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas.
Para entenderlo mejor, te proponemos que estudies atentamente este ejemplo en el que se realiza el algoritmo de un programa que leerá dos número introducidos por el teclado y mostrará en pantalla el menor de los dos.
Diagrama de flujo Pseudocódigo

Comprueba lo aprendido

En la representación del algoritmo anterior, se aprecian las diferencias entre el pseudocódigo y el diagrama de flujo.
 
En la siguiente lista hemos puesto una serie de ventajas de un método sobre el otro, y viceversa. Para que te resulte fácil, sólo tienes que poner al lado de cada frase de qué método crees que es una ventaja, indicando DF, si es diagrama de flujo, o PS, si es pseudocódigo.

- Favorecen la comprensión del proceso ya que el cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos.

- Ocupan mucho menos espacio en el desarrollo del problema.
- Permiten identificar y corregir errores de manera intuitiva en los procesos.
- Se pueden observar los niveles en la estructura del programa fácilmente gracias a la indentación.

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Importante

La representación de un algoritmo por tanto puede hacerse mediante diagrama de flujos y mediante pseudocódigo.

En las fases iniciales de desarrollo del software, lo que se suele hacer es una primera representación con diagramas de flujo, para luego hacer la transformación del mismo a pseudocódigo. Por último, se traduce el pseudocódigo al lenguaje de programación a utilizar para la implementación definitiva.

Esquema del desarrollo del Software
Imagen de elaboración propia