3.1. Diferencias entre las subordinadas sustantivas y las subordinadas adjetivas
![]() |
Al igual que un adjetivo puede sustantivarse ("El hombre responsable" > "El responsable"), con frecuencia una proposición subordinada adjetiva puede convertirse en proposición subordinada sustantiva, es decir, se puede sustantivar. En estas oraciones, no está explícito el antecedente y la oración subordinada adjetiva no cumple la función de modificar a un sustantivo de la principal sino que desempeña la misma función que puede desempeñar un nombre o sintagma nominal.



Revisa las siguientes oraciones compuestas e indica si las proposiciones que incluyen son: subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas o subordinadas adjetivas sustantivadas.
1. Quiero saber quién es el responsable.
![]() |
En castellano, la palabra "que" es un término homógrafo: es decir, se escribe y se pronuncia de igual forma, pero puede pertenecer a diferentes categorías morfológicas y poseer distintas funciones sintáticas. Esto puede ser un problema a la hora de distinguir las proposiciones subordinadas sustantivas de las adjetivas, ya que ambas emplean el homógrafo "que" como nexo. Conviene, por lo tanto, para evitar confusiones, distinguir los tipos de "que" habituales en la oraciones compuestas por subordinación:
- "Que" conjunción completiva: actúa como nexo para introducir oraciones subordinadas sustantivas. En este caso, carece siempre de función sintáctica: Quiero que me digas toda la verdad. En ocasiones, este "que" conjuntivo puede introducir a una subordinada cuya principal ha sido omitida: "¡Que te calles!" (la frase completa sería: "Te digo que te calles").
- "Que" pronombre relativo: precede a las oraciones subordinadas adjetivas. Dentro de la proposición, tiene una función sintáctica: Quiero a la chica que viste de azul (en este ejemplo, el pronombre relativo funciona como sujeto dentro de la subordinada). Para asegurarnos de que se trata de un pronombre relativo, podemos probar por sustituir el "que" por la forma "el cual, la cual, los cuales..." Si es posible, se trata inequívocamente del nexo de una subordinada adjetiva: "Quiero a la chica la cual viste de azul".
- "Qué" pronombre o determinante interrogativo o exclamativo: siempre va acentuado, y sirve para introducir una proposición subordinada sustantiva con valor de interrogación o exclamación indirecta: "Quiero saber qué dijiste tú entonces", "Luisa me preguntó qué libro quería". En ocasiones, este pronombre puede ir precedido de otro "que" con función conjuntiva: "Antonio gritó que qué frío hacía".
