3. Conociendo la canción

1. Te presento la canción

Fotografía de una miniatura religiosa.
Imagen de Jose Luis Cernadas Iglesias en Pxhere. Miniatura religiosa. (CC BY)

Aquí te presento la obra musical que vas a interpretar en esta Situación de Aprendizaje. Concretamente, es un arreglo de la Cantiga 100 de Alfonso X El sabio. Esta famosa pieza, catalogada con el número 100, forma parte de un conjunto de más de cuatrocientos cantos a la Virgen María conocidos como Cantigas de Santa María. Estas cantigas se compusieron directa o indirectamente para dar fe, exaltar o enaltecer a la patrona de la Orden de Santa María de España. Se trata de una colección hecha por el rey castellano leonés Alfonso X el Sabio, durante la segunda mitad del siglo XIII. Se conservan actualmente cuatro códices (libros manuscritos), unos más completos que otros.

Una de las formas musicales empleadas en las cantigas es el Virelay, que se basa en un estribillo seguido de estrofas divididas en dos secciones. La que tiene nueva música se llama mudanza, y la otra se hace con la música del estribillo. Esta estructura de estribillo-copla, con distintas variaciones, será muy empleada.

En esta cantiga número 100, dedicada a Santa María, Alfonso X llama a la virgen Strela do dia, es decir, Estrella del día, manifestando que la Virgen es la estrella que nos guía hacia Jesús, y por la cual la Orden militar y religiosa de Santa María de España fue conocida tanto por el nombre de Santa María como por el de La Estrella.

 Se trata de una obra musical muy antigua y a la vez fantástica para continuar tu inmersión en el mundo del coro.

Está escrita en lengua galaico-portuguesa. Te dejo la traducción. Lee despacio cada verso y familiarízate con la letra.

Santa Maria,
Strela do dia,
Mostranos via
Pera Deus e nos guia.

Ca veer face-los errados
Que perder foran per pecados
Entender de que mui culpados
Son; mais per ti son perdoados


Da ousadia
Que lles fazia
Facer folia
Mais que non deberia

Traducción

Santa María,
Estrella del dia,
muéstranos la vía
para Dios y guíanos.

Porque haces ver a los errados
que se perdieron por sus pecados
y entender cuán culpables
son; mas por ti son perdonados

de la osadía
que les hacía
hacer locuras
que no deberían.

2. Las miniaturas de las cantigas

Las imágenes que acompañan las cantigas se denominan miniaturas. Estas miniaturas han sido extraídas de los distintos códices donde se recogen las Cantigas de Santa Maria. Se les llama miniaturas, no porque sean pequeñas, sino porque se pintaban sobre una base de minio (óxido de plomo de color rojizo), un pigmento muy usado en la Edad Media. Estas miniaturas nos han facilitado un corpus inmejorable de instrumentos musicales de la época para su reconstrucción. Te dejo un video interesante con estas miniaturas y la melodía de esta cantiga de fondo.

Vídeo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cantigas de Santa María.
(Licencia estándar de YouTube)

3. Calentamiento con Trino de labios

Calentamiento con trino de labios.
Material de elaboración propia creado con Genially. Calentamiento con trino de labios. (CC BY-NC-SA)

Comenzamos a calentar la voz con un ejercicio que, desde el inicio, no es fácil de ejecutar. Se llama Trino de labios y consiste en un vocalizo donde colocarás los labios ligeramente juntos ayudándote de tu mano mientras apoyas tus dedos en las comisuras de los labios. Liberarás, de esta manera, el aire en forma de sonido con un flujo constante. 

Quizás no te salga el ejercicio a la primera y tengas que practicar. No te preocupes, es cuestión de entrenar y que el sonido sea constante sin apretar los labios y consiguiendo un sonido relajado. Con este ejercicio liberas la tensión de las cuerdas vocales. Es recomendable realizarlo cada vez que se comience a cantar una pieza musical o como primer ejercicio para trabajar la técnica vocal.

Es importante calentar nuestra voz cada vez que se ensayan las canciones para evitar cualquier tipo de lesión en la voz. 

Escucha el audio y canta conmigo.

Audio de elaboración propia. Calentamiento vocal Santa Maria Strela do Dia. (CC BY-NC-SA)
TRUCO: Si el sonido se corta no te pares, sigue, poco a poco conseguirás que todo el vocalizo se produzca con un mismo trino de labios. Consigue la mejor posición con tus dedos en las comisuras, la posición que te resulte más cómoda para realizar el trino. 

Mostrar corrección

Visualiza este vídeo y realiza de nuevo el calentamiento vocal conmigo siguiendo las pautas que te voy encomendando en cada caso. ¡ Buen trabajo!

Material de elaboración propia. Ejercicio corrección trino de labio. (Licencia estándar de YouTube)

4. Escucha y memoriza la melodía

Una vez realizado los ejercicios de calentamiento vocal, vas a escuchar la canción para que puedas ir memorizando la melodía y la letra. No tengas prisa. Ve estudiándola por fragmentos y prestando mucha atención a la vocalización y dicción de cada palabra. Instrucciones:

  • Visualiza el vídeo y escucha la canción siguiendo la letra cuantas veces creas necesario. Lo importante es que en esta actividad memorices la melodía.
Material de elaboración propia. Cantiga 100 Santa María - Canción. (Licencia estándar de YouTube)

Mostrar corrección

Para que esta actividad esté correctamente evaluada debes haber sido capaz de memorizar la melodía. Si tienes dudas con la letra no te agobies. Quiero que te centres en la melodía o música. Es muy importante que sepas tatarearla al menos. Dale al play de nuevo al vídeo e intenta cantarla con sílabas o, si puedes, con la letra para que esté superada. Si no es así, sigue escuchándola hasta que te familiarices con ella. ¡Ánimo!

5. Estudiando la obra

Esta es la partitura de lo que has escuchado previamente y que tendrás que interpretar en esta Situación de Aprendizaje. Te dejo su análisis formal, textual, etc.

Análisis Formal

Análisis formal  de la Cantiga.
Material de elaboración propia. Análisis formal de la Cantiga. (CC BY-NC-SA)

El texto

Las Cantigas de Santa Maria están escritas en galaico-portugués medieval. La estructura métrica de su letra es una variante del zéjel hispano-musulmán, en el que hay unos primeros versos que sirven de estribillo (que riman entre sí) a los que siguen otros con nueva rima que hacen de mudanza o estrofa. Cada estrofa se completa con nuevos versos que riman con los del estribillo.

El texto de la cantiga número 100 es una alabanza a la Virgen María; por lo que es una de las llamadas de loor. Como las demás cantigas de loor, nos da cuenta de un milagro en particular, por lo tanto su estructura es menos narrativa. Su mensaje contribuye a la difusión del culto mariano, tan extendido en los siglos XII y XIII, por lo tanto posee también valor religioso.

Manuscrito de la Cantiga 100.
Imagen de la BNE. Folio 156r (página 312 del enlace) del manuscrito Mss/10069 de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) que contiene el texto completo y la música originales de la cantiga Santa Maria Strela do Dia. (CC0)

Estilo

Es importante señalar que todas las Cantigas de Santa Maria son piezas monódicas, en las que tan sólo aparece escrita una melodía sin ningún tipo de acompañamiento. Sin embargo, por las fuentes documentales sabemos que en este tipo de piezas era habitual añadir una sencilla polifonía improvisada. Por otra parte, a través de las miniaturas que hay en los códices, sabemos que estas piezas se acompañaban con una enorme variedad de instrumentos musicales.

El autor

Alfonso X el Sabio (1221 – 1284) fue un rey castellano leonés del siglo XIII. Entre sus hechos políticos más importantes están la continuación de las campañas de conquista de los reinos musulmanes del sur de España. También acometió importantes reformas económicas y monetarias con gran éxito.

Pero si por algo ha pasado a la historia este rey, ha sido por su inmensa labor cultural, que le valió el sobrenombre de "el Sabio". Patrocinó, supervisó y hasta participó personalmente en la elaboración de numerosas obras literarias, científicas, históricas y jurídicas. Para ello contó con la colaboración de un selectísimo conjunto de intelectuales cristianos, musulmanes y judíos, conocido como la Escuela de Traductores de Toledo. Con ello intentó llenar la Corte con todo el saber y el arte de las tres culturas conocidas en su época. Unos de los más hermosos frutos de esa encomiable labor son las Cantigas de Santa María.

El rey Alfonso X el Sabio en su corte, dictando el texto de las Cantigas de Santa Maria.
Imagen de Wikipedia. El rey Alfonso X el Sabio en su corte, dictando el texto de las Cantigas de Santa Maria. (CC0)

6. Sigue la partitura con el audio

Para finalizar este apartado, te dejo esta última actividad:

1. Escucha de nuevo la canción con el vídeo:

Material de elaboración propia. Cantiga 100 Santa Maria - Canción. (CC BY-NC-SA)

2. Intenta seguir la partitura:

Cantiga a Santa María 100.
Material de elaboración propia. Cantiga a Santa María 100. (CC BY-NC-SA)

3. Cántala siguiendo la partitura.

Mostrar corrección

Es muy importante en este paso previo que memorices la melodía. Aunque no tengas la destreza suficiente para leer la partitura todavía, intenta seguir la letra y observa detenidamente las figuras y notas musicales. Debes ir familiarizándote con el lenguaje y grafía de la música. Aunque parezca difícil, cuando lo domines podrás progresar rápidamente. Poco a poco lo irás aprendiendo en otras asignaturas como Lenguaje y Práctica Musical o Análisis.

7. Sevilla y la cantiga 100

Fotografía de la catedral de Sevilla.
Imagen de Pxhere. Catedral de Sevilla. (CC0)

¿Sabías que esta cantiga de Santa María número 100 se interpreta en la lectura del Salmo todos los años en Sevilla, cada 15 de agosto, en la misa en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes? Es un hecho que no debe sorprenderte, ya que los códices donde se escribieron las cantigas se conservaron en la catedral de Sevilla durante siglos y seguramente se usaron durante mucho tiempo.

8. Importante

Virelay

Es una forma musical usada en las cantigas, y que se basa en un estribillo seguido de estrofas divididas en dos secciones. La que tiene nueva música se llama mudanza, y la otra se hace con la música del estribillo.

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