Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

En la unidad anterior nos iniciamos en el conocimiento de la geometría descriptiva, mediante la cual podemos situar los elementos geométricos en un espacio tridimensional. El sistema diédrico nos ofrece la posibilidad de poder pasar de una representación tridimensional (en perspectiva axonométrica) a un dibujo bidimensional (vistas diédricas).

En esta nueva unidad, vamos a realizar el proceso inverso (característica fundamental de los sistemas de representación). Esto es, a partir de las vistas diédricas de una figura plana, sólido, pieza, etc.., trazaremos sus proyecciones axonométricas. Mediante el dibujo axonométrico podemos obtener objetos tridimensionales, relacionando las distintas vistas: alzado, planta y perfil.

En esta tarea aprenderás a:
  • Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados.
  • Usar con destreza las aplicaciones de dibujo vectorial.
  • Realizar los ejercicios propuestos valorando la claridad, precisión y el proceso de resolución y construcción gráfica.

Descripción de la tarea

Te proponemos la realización de cuatro ejercicios relacionados directamente con los contenidos de los tres primeros temas de la unidad 4. Los tres primeros los haremos en papel y empleando los materiales tradicionales de dibujo para, una vez resueltos, escanearlos o fotografiarlos y así poder efectuar la entrega. Para el cuarto ejercicio emplearemos el programa de dibujo QCad.

Ejercicio 1: Coeficiente de reducción

Para realizar los tres primeros ejercicios tendrás que descargar e imprimir la "plantilla para realizar la tarea" que encontrarás en el apartado "Entrega y evaluación".

En este primer ejercicio, vas a practicar con la representación de sólidos en sistema isométrico utilizando el coeficiente de reducción.

Para dibujar en el sistema isométrico es imprescindible que entiendas cómo aplicar el coeficiente de reducción en el trazado. Por ello, en este primer ejercicio vas a realizar varias actividades encaminadas a ello. Dadas las vistas diédricas con sus medidas correspondientes, tendrás que representar el sólido en isométrico. En algunos de ellos emplearás el coeficiente y en otros no, de esta forma podrás observar la diferencia que se produce en la materialización del sólido. Esto es un ejemplo de lo que encontrarás en la lámina a realizar:

ejercicio 01
Imagen de elaboración propia. ejercicio 01 (CC BY-NC-SA)

Ejercicio 2: La circunferencia en isométrico

La representación de la circunferencia en el sistema isométrico es un caso peculiar que merece ser practicado. Por ello te proponemos en este ejercicio varias actividades. Esto es un ejemplo de lo que encontrarás en la lámina:

ejercicio 02
Imagen de elaboración propia. ejercicio 02 (CC BY-NC-SA)

Ejercicio 3: Piezas en isométrico y caballera

Has hecho prácticas en el sistema isométrico pero la perspectiva caballera es otro sistema que deberías dominar. En este ejercicio podrás observar cómo un mismo sólido puede verse de forma diferente en un sistema u otro. Dadas las vistas diédricas tendrás que representar el sólido en isométrico y caballera. Esto es un ejemplo de lo que encontrarás en la lámina:

ejercicio 03
Imagen de elaboración propia. ejercicio 03 (CC BY-NC-SA)

Ejercicio 4: Isométrico en QCad

Guardar enlace como...
Imagen de elaboración propia, captura de pantalla. . Guardar enlace como... (CC BY-NC-SA)
  1. Descarga el archivo "plantilla para el ejercicio 4" que encontrarás en "Instrucciones para la entrega", dentro del apartado "Entrega y evaluación". Para poder descargar correctamente el archivo, necesitarás pinchar con el botón derecho del ratón en el enlace y seleccionar "Guardar enlace como...".
  2. Vas a representar varios sólidos en perspectiva isométrica. Recuerda que existe una herramienta en QCad con la que a partir de las vistas (alzado, planta y perfil) poder empezar a dibujar la pieza en isométrico. En el apartado "Consultas y ayuda" tienes el apartado y tema en el que se te explica esta función.
  3. Para realizar la actividad con los recursos del programa, y refrescar sus comandos, te recomendamos que consultes la siguiente lista de reproducción en You Tube.
  4.  Una vez abierto el archivo, observarás que tienes unas capas ya definidas. La llamadas "reticula", "reticula vistas", y "reticula_diedrico" tienen un candado para que no borres las líneas de esa capa. Son las líneas que configuran la retícula de las vistas en diédrico e isométrico. Si necesitas editarlas haz clic en el candado y su edición estará habilitada. Vas a crear las siguientes capas:
    1. solucion_isometrico (sin tildes). En esta capa dibujarás el sólido en isométrico.
      • Color: rojo.
      • Grosor de línea: 0.60mm.
      • Tipo de línea: continua.
    2. relleno. exclusivamente para la pirámide terminada.
      • Color: verde.
      • Grosor de línea: 0.60mm.
      • Tipo de línea: continua. En esta capa vas a realizar un relleno. Deberás rellenar de verde aquellos planos que se observan desde el alzado. Este sería un ejemplo:
ejercicio 04
Imagen de elaboración propia. ejercicio 04 (CC BY-NC-SA)

Realiza el trazado de lo que se pide y, una vez finalizado, exporta el dibujo a impresión pdf. Guarda el archivo pdf y el archivo dxf en la misma carpeta en la que tenías los ejercicios 1, 2 y 3.

En total, la tarea la componen 3 láminas en papel y 1 ejercicio en QCad. El tiempo estimado en su realización es de 4 horas.

Para entregar la tarea deberás seguir las indicaciones que puedes consultar en el apartado "Entrega y evaluación".

Es muy importante que, antes de empezar la tarea, veas el apartado "Consultas y ayuda".

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)