Bloque 3

Unidad 5: El arte más popular: los años 60 y 70
Contenidos Criterios de evaluación y competencias clave Estándares de aprendizaje
1. La superación del Movimiento Moderno 1. Analizar la evolución en la arquitectura, intentando dilucidar posibles estilos o evolución desde los edificios anteriores. CEC, CMCT, CCL. 1.1. Comenta la uniformidad estilística mundial del estilo arquitectónico denominado "Estilo Internacional".
1.2. Analiza la arquitectura española, especialmente los trabajos de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Miguel Fisac.
2. La pintura: idas y venidas 2. Explicar las claves conceptuales y plásticas del expresionismo figurativo, expresionismo abstracto, pop art, hiperrealismo y arte cinético. CEC, CAA, CCL. 2.1. Comenta las claves del expresionismo figurativo, desde el expresionismo alemán hasta la obra de Francis Bacon y de Lucian Freud.
2.2. Explica la obra pictórica de Jackson Pollock y de Mark Rothko.
2.3. Identifica las claves de la pintura hiperrealista y/o pop art. Comparando las obras de David Hockney y de los españoles Antonio López y Eduardo Naranjo, entre otros posibles.
2.4. Analiza las claves artísticas de las corrientes expresionistas.
3. La escultura y la fotografía 3. Reconocer los principales estilos escultóricos españoles, la escultura vasca, la abstracción geométrica
y otras posibles. CEC, CCL.
4. Analizar las diferentes visiones de la realidad a través de la fotografía. CEC, CSC, CAA, CCL.
3.1. Analiza la importancia de la escultura expresionista española.
3.2. Describe la importancia de la escultura vasca, indica las obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Agustín Ibarrola.
3.3. Comenta la abstracción geométrica escultórica en la obra, entre otros posibles, de Martín Chirino, Amadeo Gabino, Pablo Palazuelo, Pablo Serrano y Gustavo Torner.
3.4. Analiza el arte cinético y la relación con la obra creativa de Eusebio Sempere.
4.1. Compara la diferente concepción plástica en la obra fotográfica de David Hamilton, Juan Gyenes, Irving Penn y otros.
4. Música, moda y cine    5. Explicar los avances técnicos en la reproducción del sonido. Exponiendo las claves técnicas de la
música estereofónica y su evolución hasta la actualidad. CEC, CMCT, CCL.
6. Comparar los diferentes movimientos musicales occidentales: pop, rock, jazz, blues, etc. CEC, CSC, CCL.
7. Analizar los cambios que se producen en la cinematografía española durante la transición. CEC, CSC, CCL.
8. Valorar la importancia para la industria del cine de la obra creativa de Francis Ford Coppola, George
Lucas y otros. CEC, CCL.
9. Comparar el cine europeo, norteamericano y oriental. CEC, CCL.
12. Exponer la importancia de la música flamenca en todo el mundo. CEC, CCL.
13. Comentar la evolución en la moda europea de este tiempo. CEC, CCL

5.1. Comenta las claves del sonido musical: monofónico, estereofónico, dolby
6.1. Analiza las claves de la música Pop.
6.2. Identifica las principales canciones de los "Beatles".
6.3. Explica las claves del movimiento "Fans".
6.4. Comenta la aceptación mayoritaria del Jazz.
6.5. Analiza la obra jazzística y vital de Miles Davis y Chet Baker.
7.1. Describe la evolución del cine español en el periodo de la transición.
8.1. Comenta el resurgimiento del gran cine norteamericano con la obra cinematográfica de Francis Ford Coppola. 9.1. Analiza la filmografía del director japonés Akira Kurosawa.
12.1. Identifica la obra musical de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla.
12.2. Explica las claves del éxito internacional del flamenco.
12.3. Reconoce la importancia del baile flamenco en el mundo, referencia la danza y coreografías de Carmen Amaya y Antonio Gades.
12.4. Analiza la ubicación del flamenco en España y establece conclusiones a partir de los datos obtenidos. 13.1. Analiza la importancia de la moda francesa, referenciando las creaciones de Yves Saint Laurent.

Unidad 6: El arte más actual
Contenidos Criterios de evaluación y competencias clave Estándares de aprendizaje
1. La arquitectura de los grandes nombres 1. Analizar la evolución de la arquitectura desde la uniformidad racionalista al barroquismo personalista del creador. CEC, CSC, CMCT, CCL.
3. Identificar los edificios más relevantes de la década, ya sea en España o en el resto del mundo. CEC, CMCT, CCL.
4. Comparar la obra arquitectónica de Zaha Hadid con la del resto de arquitectos contemporáneos. CEC, CCL.
1.1. Explica la evolución de la arquitectura, desde el edificio como función al edificio como espectáculo.
3.1. Analiza los edificios estrellas y su repercusión mundial.
3.2. Compara las creaciones emblemáticas de Frank Gehry, Santiago Calatrava y Norman Foster entre otros posibles.
4.1. Comenta la obra arquitectónica de Zara Hadid.
2. La escultura y la pintura de los años 80 2. Comentar la evolución escultórica en occidente. CEC, CCL.
13. Reconocer las características de la pintura andaluza de los 80. CEC, CSC.
2.1. Compara las obras escultóricas de Fernando Botero y Alberto Giacometti.
3. La eclosión de la moda como fenómeno de masas 4. Debatir acerca del ideal de belleza relacionándolo con el éxito mediático y social de las «supermodelos». CCL, CSC, CEC.
5. Comparar las creaciones en el mundo de la moda de los diseñadores más relevantes. CEC, CCL.
4.1. Comenta la eclosión de la moda como fenómeno de masas.
4.2. Explica la idea de belleza referenciada al éxito de las supermodelos.
4.3. Analiza el cambio de patrón estético desde las actrices hacia las modelos.
5.1. Comenta la evolución de los pases de modelos a espectáculos audiovisuales.
5.2. Explica el auge de los diseñadores en los " mass media".
5.3. Identifica las claves estilísticas de los principales diseñadores de moda: Alexander McQueen, Valentino, Chanel (Lagerfeld), Dior (John Galliano), Armani, Versace, Calvin Klein, Tom Ford, Carolina Herrera.
4. El arte de masas más allá de la moda 3. Analizar el fenómeno social que supone la música en vivo retransmitida a través de la televisión. CEC, CSC, CCL.
6. Analizar el cambio filosófico que supone asumir el nuevo rol del artista como fenómeno mutante, la actividad metamórfica de Michael Jackson y Madonna. CEC, CCL.
7. Exponer la importancia de las compañías musicales españolas en todo el mundo. Destacando especialmente la difusión de las compañías flamencas. CEC, CCL.
8. Reconocer las principales obras cinematográficas de los creadores españoles, valorando el éxito internacional de todos ellos. CEC, CCL.
9. Valorar la irrupción de las directoras españolas en el panorama cinematográfico español e internacional,
analizando su obra artística: Pilar Miró, Icíar Bollaín, Josefina Molina, etc. CEC, CSC, CCL.
10. Explicar la evolución técnica y escenográfica del paso de la televisión en blanco y negro a la televisión en color. CEC, CSC, CCL.
11. Analizar la realidad social española a través de la mirada fotográfica de Cristina García Rodero y Alberto García-Alix. CEC, CSC, CCL.
12. Comentar la evolución del cine de animación. CEC, CCL.
6. Identificar nuevas formas de danza, tales como el «Hip Hop» y el «Dance». CEC, CCL.
1. Analizar la importancia del ecologismo y de la creación artística relacionada con esta filosofía. CSC, CEC, CCL.
2. Debatir acerca del islamismo radical y de la iconoclastia a través de la historia del arte. CSC, CEC, CCL.
7. Analizar la obra cinematográfica española reciente, referenciando, por ejemplo, los trabajos de Juan
Antonio Bayona, Jaume Balagueró y otros posibles. CEC, CCL.
8. Conocer las características propias del género documental en el cine. CEC, CCL.
9. Explicar la estructura narrativa de las series de ficción para televisión en oposición al sistema narrativo del cine. CEC, CCL.
3.1. Analiza la fuerza de la música pop y su capacidad de crear acción política, explicando el fenómeno musical "Live Aid".
6.1. Analiza la obra musical y artística de Michael Jackson y Madonna.
7.1. Explica la importancia de las compañías de danza y de las coreografías de Sara Baras y de Joaquín Cortés.
8.1. Reconoce la obra cinematográfica de los principales directores españoles: José Luis Garci, Fernando Trueba. Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, entre otros posibles.
9.1. Analiza la labor creativa de Pilar Miró, Icíar Bollaín y otras directoras españolas.
9.2. Analiza en términos de diversidad y complementariedad el cine español femenino y masculino.
10.1. Explica la evolución de la técnica televisiva desde el blanco y negro al color.
10.2. Relaciona la televisión y los grandes eventos seguidos en directo a través de ella: olimpiadas, futbol, conciertos, guerras.
11.1 Comenta la visión de España y su gente reflejada en la obra fotográfica de Cristina García Rodero y Alberto García -Alix.
12.1. Comenta el éxito de las películas de animación de las productoras "Pixar" y "DreamWorks"; y su relación con las nuevas técnicas de animación digitales.
1.1. Analiza las manifestaciones artísticas relacionadas con el ecologismo. Utiliza entre otras posibles, las fotografías de Ansel Adams, la película "Dersu Uzala", o los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, o del National Geographic.
2.1. Comenta el concepto iconoclasta del islamismo radical. Referenciado, por ejemplo a la destrucción de las imágenes de Buda, entre otras posibles.
5.1. Describe la importancia de internet en el arte actual.
5.2. Analiza la tecnología digital y su relación con la creación artística.
5.3. Explica el potencial difusor de la creación artística que supone "YouTube" y otras plataformas similares.
6.1. Comenta las nuevas coreografías relacionadas con el "Hip Hop" y el "Dance".
7.1. Comenta la obra cinematográfica española reciente, referenciando, por ejemplo, los trabajos de Juan Antonio Bayona, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, etc.
8.1. Describe las características más importantes del género documental en el cine.
9.1. Analiza las claves de la producción de series para televisión.
9.2. Expone los factores del éxito de audiencia en las series para Televisión, referenciando ejemplos.
9.3. Compara la técnica narrativa de las series televisivas con la ficción cinematográfica.

Recomendaciones sobre temporalización

Las unidades 5 y 6 se desarrollarán preferentemente a lo largo del tercer trimestre, que abarca el período de tiempo comprendido entre el 18 de marzo y el 11 de junio (fecha límite aconsejada de entrega de tareas).