1. Fases

En esta unidad hacemos referencia a la logística de una empresa: conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

Nos situamos en el espacio que comprende entre el momento en que compramos las materias primas, o productos elaborados, si no tuviera función productiva, hasta que el producto final se vende. Conviene matizar que la dimensión productiva debemos observarla respetando siempre que necesita del abastecimiento y almacenaje, con control de existencias previa y posterior. Son por tanto una serie de operaciones de compra de materias primas, salida de las mismas al área de producción, recepción en el almacén como productos elaborados y posterior venta de los mismos.

De forma sintética podemos definir la función de aprovisionamiento como aquella actividad que consiste en comprar materiales o productos para su posterior fabricación o venta y almacenar los productos hasta su comercialización.

Automatic warehouse for small parts
 Automatic warehouse for small parts
Fotografía de Andreas Praefcke alojado en  Pixabay. Licencia CC0

En las primeras decisiones tenemos que posicionarnos con respecto a cuatro preguntas básicas:

  • ¿Qué comprar?
  • ¿Cuánto comprar?
  • ¿A quién comprárselo?
  • ¿Cómo comprarlo?

Una vez que tenemos respuestas para estas preguntas nos aparecen tres fases fundamentales en esta función:

  1. Gestión de compras: el área encargada de realizar las compras de productos que se necesitan para producir o vender implica una acertada selección de proveedores.
  2. Gestión de almacén: Debemos disponer de almacenes para guardar las materias primas. Una vez finalizado el proceso de producción se han de almacenar los productos.
  3. Gestión de stocks: Debemos implementar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa.

De este modo consideramos el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra de materias primas y el momento en que son entregados los productos a los clientes.

A continuación se expone el ciclo de aprovisionamiento de una empresa comercial

El ciclo de una empresa comercial

El ciclo de una empresa comercial

Esquema de elaboración propia

Distinto del ciclo de aprovisionamiento de una empresa productiva.

El ciclo de una empresa productora
El ciclo de una empresa productora 

Esquema de elaboración propia

El objeto de nuestro tema son los inventarios, entendidos como aquellos materiales que las empresas ostentan en sus almacenes.

Existen diferentes tipos de inventarios:

  1. Materias primas
  2. Productos semielaborados
  3. Productos terminados
  4. Mercaderías
  5. Otros aprovisionamientos: repuestos, envases, material de oficina, etc.
  6. Residuos: Susceptibles de reutilización.

Las empresas necesitan de sus inventarios por diversos objetivos, cuestión que abordamos en el siguiente punto.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La logística de una empresa es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

ALMACENAMIENTO

Las empresas custodian, clasifican y colocan los artículos disponibles en el almacén.

De este modo recepcionan los artículos, los colocan de forma organizada, los conservan en perfecto estado y los registran en el denominado inventario.

A continuación una empresa a la vanguardia de la industria de soluciones de almacenaje.

Mecalux España - Soluciones de almacenaje
Automatización logística en el centro distribución de Würth en España | Mecalux

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La gestión de debe implementar un sistema de gestión de , que tiene como objetivo determinar la cantidad de que se han de mantener y el ritmo de para cubrir las necesidades de la empresa.

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