1. La Romanización de Hispania
En ocasión de un congreso internacional, un profesor de una universidad española dijo a sus compañeros extranjeros, franceses e italianos, una frase que puede servirnos muy bien para comprender el significado de romanización en uno de sus aspectos más evidentes: la lengua. "Compañeros, en verdad todos hablamos latín, mal, pero todos hablamos latín". Aunque quizás algo provocadora, la frase pronunciada quería decir que español, francés, italiano y restantes lenguas neolatinas no son otra cosa que un latín hablado mal, con acento local, y que nuestros idiomas neolatinos son una de las consecuencias del proceso de romanización sufrido por algunos lugares de Europa y por nuestra tierra.
Pero,
- ¿qué quiere decir exactamente romanización?
- ¿cuándo comienza y cuánto dura este proceso en la Península Ibérica?
- ¿cuáles fueron sus principales hitos?
- ¿cuáles fueron los factores que contribuyeron a este proceso?
En verdad son muchos interrogantes, pero poco a poco iremos contestando a cada uno de ellos. Veamos cómo contestar a la primera pregunta.
DEFINICIÓN DE ROMANIZACIÓN
Puede definirse como el proceso a partir del cual los territorios y los pueblos conquistados por Roma poco a poco van adquiriendo las costumbres, la organización política-social y la cultura material romanas. Este proceso se tradujo en un progresivo abandono de la cultura indígena, que al final del proceso sería completamente sustituida por la romana. Culturas propias de pueblos indígenas como los íberos, celtíberos y celtas desaparecieron progresivamente como consecuencia del proceso romanizador. De este modo, los pueblos hispanos poco a poco empezaron a hablar el latín, a seguir las leyes, los gustos, las aficiones y las costumbres romanas.
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Mapa general de los pueblos de la Península Ibérica antes de la conquista romana Recurso elaborado por Giacomo Gillani |
Este proceso de aculturación, es decir, de adquisición de una cultura y modo de vida nuevo, no fue homogéneo en la Península Ibérica, en cuanto a los tiempos y a su intensidad. Por ejemplo, el proceso de romanización fue más temprano e intenso en zonas como Cataluña, Levante y Andalucía, donde los romanos llegaron antes; en cambio, fue más tardío y menos intenso en las áreas del noroeste, como Galicia, Asturias y Cantabria, sometidas en época posterior.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Los tiempos y la intensidad no fueron los mismos.Retroalimentación
Verdadero
Observa que hubo regiones que pasaron antes bajo el control de Roma y otras después.Retroalimentación
Verdadero
No olvides que la intensidad de la romanización no fue homogénea.Retroalimentación
Falso
En el siglo I d. C. prácticamente la cultura indígena había desaparecido.