Descripción de la tarea

Graffiti en Londres
Arte urbano. Graffiti en Londres.
Fotografía de Duncan C. en Flickr. Lic. CC

El Arte es una cuestión de técnica, claro, pero también y sobre todo, de percepción, de disfrute, de expresión, de narración, de sensibilidad.

A lo largo de este curso de Fundamentos del Arte irás aprendiendo los diferentes procesos estéticos, las evoluciones, las conexiones entre un estilo y otro, en un artista y otros. También trabajaremos sobre diferentes tendencias artísticas que se han ido usando en los diferentes momentos históricos. Analizaremos la conexión de cada estilo con el contexto histórico en el que se desarrolla; ¿cómo entender el Gernika si no sabes que es un homenaje a las víctimas del pueblo homónimo arrasado durante la Guerra Civil?

Pero queremos empezar por lo que te dice a ti el Arte ahora, antes de empezar a estudiar la materia. Qué sabes, qué conoces, qué te llama la atención, qué crees que no merece la pena, es un engaño o, directamente no es arte... Y de esto va a ir esta primera tarea, de conoceros y de que vayáis conociendo, no ya todos los fundamentos del arte, sino la parte más sensorial y de disfrute que tiene esta disciplina.

desarrollo

La tarea constará de tres partes que te explicamos a continuación:

PARTE 1:

Deberás definir con tus propias palabras (fíjate que esto de "tus propias palabras" está en negrita) el concepto de Arte. No se trata de que copies nada de Wikipedia ni de ningún especialista en la materia. Queremos que nos cuentes qué es para ti el Arte, cómo lo definirías. Por eso es tan importante que, perdón por la insistencia, uses tus propias palabras.

PARTE 2:

Deberás elegir cuatro obras de arte que te resulten importantes, interesantes, llamativas. No es necesario que te dediques a buscar las obras más importantes o conocidas de cada estilo. Buscamos algo mucho más personal. Queremos cuatro obras que a ti te resulten significativas. Y esto puede ser porque te recuerden a algo o a alguien, expresen algo con lo que te sientes identificado, te parezcan de gran belleza, que tengan una sensiblidad especial. No es necesario que sean obras muy conocidas, basta con que a ti te parezca necesario que aparezcan en esta tarea.

De cada una de estas obras deberás justificar por qué las has elegido (qué suponen para ti, por qué son importantes, a qué te recuerdan, dónde aprecias su especial valor...) y hacer una breve descripción de ellas. Cada comentario no debe superar en ningún caso las diez líneas.

Recuerda que en el documento en el que hagas la tarea, deberás incluir las imágenes de las obras de arte que hayas elegido.

PARTE 3

Ya sabemos que no es oro todo lo que reluce. En Arte también, claro, y queremos usar ese dicho para esta tarea. En esta parte deberás elegir una obra de arte famosa (da igual que sea arquitectura, pintura o escultura) que repudies y justificar el porqué. Indica por qué no te gusta, qué es lo que no soportas de ella e, incluso, valora si para ti es o no es arte. Incluye también aquí la descripción; aunque no te guste, haz un esfuerzo y descríbela.

Milwaukee Art Museum. Santiago Calatrava
Milwaukee Art Museum. Santiago Calatrava
Fotografía de Onasill en Flickr. Lic. CC

Esta tarea te va a servir de base, de introducción para el resto del curso. Así que, aunque no seas consciente, la tendrás presente en el resto de tareas que vas a hacer.