Toma de decisiones

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2º de Bachillerato

Fundamentos de Administración y Gestión

Contenidos

Inversión y financiación:

Toma de decisiones

Hemos analizado en la presente unidad didáctica las posibilidades de inversión y las necesidades, consecuentes, de financiación. Una vez completada la información las organizaciones empresariales deben tomar decisiones. 

La Toma de Decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras. 

Posiblemente nos encontramos con la fase clave. Fija la visión de la empresa a largo plazo y elegidos los objetivos que nos conducirán a ella, considerando las políticas de actuación definidas, determinadas las opciones a elegir y los recursos para llevarlas a cabo es el momento de decidir las actuaciones.

Tendremos en cuenta circunstancias internas y externas de la organización, mercado, competencia, cultura de la firma, estilo de gestión y liderazgo, experiencia acumulada y poder de reacción ante dificultades.

Las decisiones parten del análisis exhaustivo de los datos.

Se trata de minimizar riesgos, consultar al equipo o staff, razonar las opiniones contrarias, …, asumir riesgos controlados.

Para tomar decisiones acertadas debemos:

  1. Conocer las limitaciones.
  2. Determinar la relación costo beneficio.
  3. Distinguir entre métodos cuantitativos y cualitativos.
  4. Conocer la organización formal e informal.
  5. Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)

Cómo mejorar las decisiones empresariales
Vídeo de Gonzalo Gómez Betancourt  alojado en Youtube

El proceso de toma de decisiones es:

  • Identificar y analizar el problema.
  • Obtención de información.
  • Conocer los condicionantes. Restricciones, efectos posibles, costes, …
  • Definición de Alternativas.
  • Aplicación técnica.
  • Especificar y evaluar las alternativas.
  • Decidir y llevar a cabo.

Son infinitas las decisiones que una organización empresarial asume a lo largo de su actividad, de su nivel de acierto dependerá el presente y futuro de la organización.

La responsabilidad de las decisiones cae sobre las personas indicadas en función del grado de participación del equipo. Existen las decisiones autocráticas donde no hay ninguna participación del equipo, el gestor decide. Las decisiones compartidas donde el equipo participa y las decisiones delegadas donde el equipo es el que decide.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Para tomar decisiones acertadas debemos conocer las limitaciones, determinar la relación costo beneficio, distinguir entre métodos cuantitativos y cualitativos, conocer la organización formal e informal y conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)

Organización empresarial

Organización empresarial
Imagen alojada en Wikipedia. Licencia CC0

En todo proceso de decisión se evalúan alternativas para inclinarnos por la más acertada. La matriz de decisión es una herramienta estratégica para ese fin, que nos permite seleccionar de manera ponderada la alternativa que obtiene un mayor valor. Generalmente, su resultado se visualiza a través de tablas.

Está formada por los siguientes elementos:

  • Estrategias: Alternativas u opciones a elegir
  • Estados de la naturaleza: Variables no controladas, situaciones sobre las que no se puede influir.
  • Probabilidades: De ocurrencia de los estados de la naturaleza.
  • Resultados esperados: De cada estrategia según los estados de la naturaleza que ocurran. 

Mostremos un ejemplo:

Una empresa dedicada a la fabricación de ropa tiene que analizar entre diferentes estrategias de producción, aquella que le proporcione más ventas, y, en consecuencia, más beneficios.

Los posibles productos son: jersey, camisas y camisetas.

La decisión la debe tomar en función de las predicciones del tiempo que haga en los próximos meses.

Los estados de la naturaleza previstos son tres: tiempo frío, normal y cálido.

El empresario no sabe con seguridad el estado de tiempo, pero consultando los estados climáticos de los últimos años llega a las siguientes estimaciones en forma de probabilidad: existe un 30% de probabilidad de que el tiempo sea frío, un 45% de que sea normal, y un 25% de que sea cálido.

Por otro lado, la experiencia en el sector le permite estimar los resultados esperados en cuanto a ventas, y esto le permite elaborar las siguientes predicciones o desenlaces:

La fabricación de jersey le daría unos beneficios (en euros) de 60.000, 15.000 y 2.500, si el tiempo es frío, normal o cálido respectivamente. La fabricación de camisas le daría unos beneficios (en euros) de 5.000, 30.000 y 10.000, si el tiempo es frío, normal o cálido respectivamente. La fabricación de camisetas le daría unos beneficios (en euros) de -5.000, 7.500 y 50.000, si el tiempo es frío, normal o cálido respectivamente.

Según estos datos representamos la matriz de decisión:

Matriz decisión

Matriz de decisión
Imagen de elaboración propia 

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

En la matriz de decisión los estados de la naturaleza son:

Respuestas

Alternativas u opciones a elegir

Variables no controladas, situaciones sobre las que no se puede influir.

Probabilidad de ocurrencia de los estados de la naturaleza.

Los resultados asociados a cada estrategia según los estados de la naturaleza que ocurran

Retroalimentación