2.2. El monasterio y sus partes
Las iglesias y monasterios eran las depositarias del saber. En sus espacios se adaptaba la filosofía griega a las creencias cristianas gracias a la escolástica de San Anselmo, al tiempo que se copiaban obras claves para el arte y la filosofía, procedentes de la Grecia y la Roma clásica. En sus coros se iniciaba un tipo de canto más complejo que el salmódico que se conoció como Gregoriano y cuya trayectoria aún se mantiene y en sus talleres se pone en marcha una forma de construir y de tallar que se extenderá por casi toda Europa occidental.

Importante
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San Benito
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Monasterio es aquel lugar habitado por varios monjes por lo que la vida comunitaria es su característica principal. Puede nombrarse también como abadía y priorato: en la Edad Media los prioratos eran dependientes de las abadías pero actualmente no existe esa diferenciación de estatus.
En el siglo VI, San Benito fijó una reglas de organización para su comunidad basadas en tres votos: pobreza, obediencia y castidad. La regla benedictina sería a partir de entonces la base para otras órdenes religiosas. Aunque también se fundarían órdenes con sus propias reglas.
Las reglas estaban compuestas por capítulos referidos a la vida en el monasterio (la comida, el trabajo, el vestuario...) y a cuestiones más espirituales.
El monasterio se concebía en la Edad Media como la auténtica Ciudad de Dios.
La vida del monasterio giraba en torno al claustro que actuaba como espacio coordinador del recinto. Era un espacio descubierto, de planta cuadrada, ajardinado y con un pozo en el centro. Cada uno de los lados del claustro lo componía una galería decorada con arcadas denominada panda.
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Claustro del monasterio de Santa Mª la Real. Burgos Imagen en Flickr de Fernando López bajo CC |
En uno de sus costados se situaba la iglesia, el edificio principal del monasterio por ser el lugar de oración. Se comunicaba con el claustro a través de una puerta. Cerca de la iglesia solía encontrarse un hueco llamado armarium donde se guardaban los libros litúrgicos, pero conforme crecía el número de volúmenes, este hueco se hizo insuficiente como biblioteca y solía aprovecharse como altar, al tiempo que muchos monasterios construían grandes bibliotecas.
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Imagen enWikipedia de ABroke bajo CC |
En otro lado del claustro se situaba la sala capitular, el lugar donde se leían los capítulos de la regla de la orden. Era un lugar de reunión y por eso solía tener grandes dimensiones además de una rica decoración. Los monjes solían reunirse aquí a diario para organizar el trabajo de la comunidad y recordar la regla, pero también era el lugar de confesar públicamente sus faltas o las de otros compañeros en caso de que las hubiera.
Otra galería daba acceso a la sala de profundis, al refectorio (el comedor) y a la cocina que solía situarse al lado. La sala de profundis era una antesala al refectorio y recibe ese nombre del salmo que en ella se leía antes de entrar en el comedor: el Salmo de Profundis (de lo profundo clamo a tí Señor). El refectorio solía ser espacioso con largas mesas y bancos alrededor de las paredes. Durante las comidas los monjes se mantenían en silencio, escuchando la lectura de textos bíblicos que un monje se encargaba de difundir desde un pequeño púlpito situado en la estancia.
La panda oeste también llamada de legos, era la destinada a aquellos religiosos que no habían accedido a las sagradas órdenes y que habitualmente se dedicaban a las faenas domésticas. En ella también se ubicaba la cilla (lugar donde se guardaba el grano) y la bodega.
En la planta superior se hallaban las celdas o dormitorios de los monjes (en muchos casos era un único gran dormitorio). A parte existían otros espacios como por ejemplo el scriptorium (lugar destinado a la copia de textos), edificios anexos como la hospedería o albergue de peregrinos, talleres, establos y espacios como huertas, el cementerio...
El principal complejo monástico fue la gran abadía de Cluny fundada por Guillermo de Aquitania en el año 910. Surgió desde la voluntad de reformar las órdenes monásticas para volver a la regla original de San Benito. La abadía constituía el centro cultural de referencia en la Edad Media. Su expansión en el siglo X, promovió prácticamente un imperio de prioratos dependientes del abad de Cluny. La orden fue perdiendo importancia a finales del siglo XI coincidiendo con la aparición de la orden cisterciense inspirada también en una reforma de la regla benedictina.

Caso de estudio
Observa el siguiente vídeo con atención y responde después a las preguntas:
- San Benito de Nursia estableció una regla para su comunidad de Montecasino que alcanzaría una gran extensión entre los monasterios medievales. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la regla benedictina?
- ¿Qué significa reunirse en capítulo?
- En el vídeo se citan dos grandes reformas monásticas unidas cada una a un estilo artístico concreto. ¿Cuáles son?
- ¿En qué región española se implantaron antes las órdenes reformadoras? ¿Qué monasterio fue uno de los primeros?
- ¿Qué claustro es referido como una de la joyas del románico europeo?