Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Remembering | ||
Procesos cognitivos | Comprender: observar |
Título de la actividad grupal: | The alphabet game | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: practicar |
Título de la actividad grupal: | Let's explore markets! | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: practicar |
Título de la actividad grupal: | Our Still Life | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: practicar |
Título de la actividad grupal: | Fruits and veggies | ||
Procesos cognitivos | Comprender: observar |
Título de la actividad grupal: | Retor’s shopping list | ||
Procesos cognitivos | Crear: construir |
Título de la actividad grupal: | Fruits and veggies hunters | ||
Procesos cognitivos | Crear: construir |
Título de la actividad grupal: | Do you like it? | ||
Procesos cognitivos | Crear: construir |
Título de la actividad grupal: | Ask your friend | ||
Procesos cognitivos | Crear: construir |
Título de la actividad grupal: | Present your vegetable garden | ||
Procesos cognitivos | Crear: construir |
Título de la actividad individual: |
It is your turn | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Trace and colour | Conectar | |
B | Memory game | Seleccionar | |
C | Listen and select | Relacionar | |
D | Tell me what you like | Observar |
Título de la actividad individual: |
Let 's do it! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Trace and colour | Relacionar | |
B | Drag and drop | Encontrar | |
C | Listen and select | Distinguir | |
D | Read and write | Resolver |
Título de la actividad individual: |
Fruits or Veggies? | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop | Identificar | |
B | Join word and image | Conectar | |
C | Cut and glue the pictures | Manipular | |
D | Draw and write | Interpretar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso trata un tema que forma parte de la realidad diaria del alumnado, como es el consumo de comida saludable, y más concretamente las frutas y las verduras.
Antes de empezar sería conveniente que investigaras sobre qué tipo de alimentos son frutas y cuáles verduras, ya que hay veces que se cae en el error, como en el caso del tomate, donde la mayoría de alumnos considera que es una verdura. También se aconseja crear conciencia sobre el hecho de llevar una dieta sana y equilibrada donde la comida rápida esté en un segundo plano y se practiquen las recomendaciones de cinco piezas de fruta al día.
El REA está organizado de forma que en cada fase se cuenta con un diccionario aclaratorio de términos y conceptos. El REA se organiza en base al principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Al tratarse de un REA que trabaja el área de Lengua Extranjera Inglés, se pone especial atención en hacer progresar las cuatro destrezas de forma integrada (Listening, Speaking, Reading y Writing) así como su interacción.
La propuesta de actividades tanto individuales como cooperativas discurren a lo largo de este recurso.
Dependiendo de cada tarea, los agrupamientos a utilizar son variados.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página plantea una tarea grupal consistente en hacer un mini huerto común que recoja lo que se ha aprendido. Se ofrecen orientaciones para completarlo.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido a través de la autoevaluación.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del propio uso del recurso. Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA y el Diario de Aprendizaje, ya que el alumnado tiene que descargar documentos con la opción de escribir en ellos digitalmente. Asimismo, cuentan con una propuesta para compartir información a través del blog de aula.
Pulsa aquí para acceder a la Guía de competencia digital.
El enlace a la "Guía de Competencia Digital, acciones básicas sobre un documento" la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.
El producto final consiste en presentar un “minihuerto” realizado con plastilina y material reciclado. Para ello el alumnado debe, en primer lugar, crear el minihuerto representando las frutas y verduras que se han aprendido y, posteriormente, a través de la producción oral presentar el mismo al aula con ayuda de un compañero. Asimismo, se pretende concienciar al alumnado sobre el consumo de comida saludable en contraposición con la comida rápida. De este modo se trabaja la creatividad y el diseño en equipo, a la par que se comunican oralmente en la lengua extranjera a la hora de describir la tarea final.
Este recurso se puede utilizar también en Educación Artística con la manipulación de plastilina y el diseño de un supuesto huerto.
En Ciencias se tratarán los diferentes tipos de frutas y verduras.
Asimismo este recurso favorece la reflexión sobre hábitos de vida saludables, concretamente en la reflexión sobre una alimentación sana. Por lo tanto con ésto trabajamos también el área de Ciencias y Educación Física.
La asignatura de Valores Sociales y Cívicos puede ser una gran ayuda para trabajar el respeto hacia la naturaleza, los productos de la huerta y su trabajo.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Be healthy my friend | Generar interés por lo que se va a ver y escuchar. | 1 sesión |
2. Activar | Apples and bananas | Recordar vocabulario relativo a frutas. | 1 sesión |
3. Explorar | Exploring markets | Usar o emplear la información en nuevas situaciones, mediante la exploración de diferentes mercados y distinguir entre las frutas y verduras que se observan en inglés. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Cool as a cucumber | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Vegetable garden | Ejecutar lo aprendido para realizar y presentar el huerto de plastilina. | 3 sesiones |
6. Concluir | Green life | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 3 (Fase 2) | Trace and colour | Trace and colour |
Pág 4 (Fase 3) | Join each word with the correct image | Join each word with the correct image |
Pág 4 (Fase 3) | Cut and glue in the bowl | Cut and glue in the bowl |
Pág 6 (Fase 4) | Retor's shopping list | Retor's shopping list |
Pág 6 (Fase 4) | Yummy yummy! | Yummy yummy! |
Pág 6 (Fase 4) | Fruits and veggies hunters | Fruits and veggies hunters |
Pág 7 (Fase 4) | Trace and colour | Trace and colour |
Pág 7 (Fase 4) | Do you like...? | Do you like...? |
Pág 8 (Fase 5) | My vegetable garden card | My vegetable garden card |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt).
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 4 (Fase 3) | Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje |
Pág 6 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 7 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 8 (Fase 5) | Fase 5 | Fase 5 |
Este recurso se puede usar en el área de Ciencias Naturales, Plástica y Valores Cívicos y Sociales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0