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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC2

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

Comprensión oral:

1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones.

Nivel PRE-A1:

Reconoce palabras/signos, nombres y números que ya conoce en grabaciones breves y sencillas, siempre que se expresen muy despacio y con mucha claridad.

Comprensión escrita:

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

Nivel PRE-A1:

Puede comprender el material informativo más simple, como el menú de un restaurante de comida rápida ilustrado con fotos o una historia ilustrada formulada con palabras/signos cotidianos muy simples.

Expresión oral:

3.2.4. Hablar en público.

Nivel PRE-A1: 

Es capaz de utilizar algunas frases para transmitir un comunicado en entornos conocidos y sobre temas cotidianos.

Expresión escrita:

4.1.1. Expresión escrita en general. 

Nivel PRE-A1:

Puede dar información personal básica (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad), tal vez con el uso de un diccionario.

Competencia específica lingüística:

5.4.3 Aprovechamiento del repertorio plurilingüe.

Nivel PRE-A1: 

Usa un limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas para saludar y/o despedirse de alguien y agradecer algo (por ejemplo, hola, hello, ciao, olá; adiós, bye, addio, tchau; gracias, thanks, grazie, obrigado).

Competencia digital

2.2. Compartir a través de tecnologías digitales.

Nivel básico:

Reconocer tecnologías digitales sencillas adecuadas para compartir información, datos y contenidos digitales.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva: 

1.1.2. Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

Nivel básico:

Conoce las capacidades  propias relacionadas con la planificación de estrategias y técnicas de memorización y estudio.

Área metacognitiva: 

1.2.3. Sintetiza y elabora información para extraer conclusiones lógicas de ella.

Nivel básico:

Sintetiza la información de un texto con un esquema previo como base (por ejemplo completando un esquema, una tabla de doble entrada o un resumen al que le falten algunas palabras).

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

Área afectiva, emocional y social: 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.