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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA (Recurso Educativo Abierto) está realizado para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, aunque podría ser utilizado, según las necesidades, para alumnado de otros cursos.

Se persigue un reto o desafío final sobre el que van a transcurrir todas las fases del REA. En él se tendrá la oportunidad de aprender el vocabulario de las principales frutas y verduras, así como de expresar los gustos por la comida en lengua inglesa. Ese reto final en este caso consiste en presentar un “minihuerto” realizado con plastilina y material reciclado. Para ello el alumnado debe, en primer lugar, crear el minihuerto representando las frutas y verduras que se han aprendido y, posteriormente, a través de la producción oral presentar el mismo al aula con ayuda de un compañero. Asimismo, se pretende concienciar al alumnado sobre el consumo de comida saludable en contraposición con la comida rápida.

Las actividades propuestas son motivadoras y llamativas, algunas con conexión a Internet y otras sin necesidad de este tipo de conexión. Además, se les anima también al uso de las nuevas tecnologías compartiendo información a través de un Blog de aula. 

Al finalizar el REA el alumnado será igualmente capaz de hacer una transposición de lo aprendido a otras situaciones similares y relacionadas con la realización de un huerto real, también con materiales reciclados.

Asimismo, se trabajan transversalmente los objetivos sostenibles de la Agenda Europea 2030 y el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, dándose además una importancia relevante a la inteligencia emocional para el desarrollo de las competencias clave y la igualdad de género.

Se atiende a la diversidad del alumnado aplicando los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en los ejercicios, actividades y tareas. Las actividades de dificultad media serán realizadas en grupo (trabajo cooperativo) para lo que se ha creado una guía de las técnicas más atractivas de este tipo de trabajo. El resto de actividades serán individuales. Las actividades individuales están multi niveladas, centrándose en procesos cognitivos diversos y maneras distintas de expresar lo aprendido, para adaptarse a la diversidad del alumnado. El alumnado escogerá sus actividades pudiendo realizar de una a las cuatro, incluso actividades opcionales para el alumnado de altas capacidades o altamente motivado. Este tipo de actividades persiguen un mismo objetivo, aunque graduado para atender a la diversidad.

En cuanto a las herramientas utilizadas son variadas: actividades manipulativas, de búsqueda de información, cuaderno del alumnado y algunas que se recogerán como optativas y que se propone sean motivadoras: vídeos, infografías llamativas, actividades en Exelearning y actividades H5P (necesaria presente Guía docente).

En cuanto a la Competencia en Comunicación Lingüística y los contenidos discursivos incluidos en este recurso, se ha tomado como punto de partida para su elaboración el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y las directrices que sobre esta competencia se marcan en la normativa vigente a nivel estatal y de Comunidad Autónoma.

Para el resto de Competencias Clave, se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la expresión de las competencias Digital y Aprender a Aprender, dada la propia naturaleza del recurso.

Un elemento altamente motivador que acompañará al alumnado son los personajes. Rétor será el narrador que les acompañe dirigiendo su proceso de enseñanza- aprendizaje y el resto aparecerán con mensajes para el alumnado que necesite esa ayuda lo vea a través de un botón que se despliega.

La evaluación como guía marca el camino para las propuestas de mejora, con herramientas de autoevaluación del alumnado así como de coevaluación. La evaluación del docente (heteroevaluación) se encontrará en la guía docente. Se dispone de un diario de aprendizaje, editable, común para todas las áreas, que va destinado al alumnado para promover la reflexión sobre su aprendizaje a lo largo del REA y que aparecerá enlazado en las mismas fases de este. El error es una parte del aprendizaje y se considera como una oportunidad (Emprendedor/a).