4. El formalismo moral
![]() |
Anton Rafael Mengs: Sueño de san José Imagen de Ekenaes en Wikimedia Commons. Dominio público |
Según Kant, todas las éticas habidas hasta entonces eran éticas materiales: establecían un bien supremo para el ser humano y las normas que conducían a su consecución.
Una conducta buena sería en ese contexto la que nos acerca a ese fin y mala la que nos aleja.

AV - Reflexión

Importante
![]() |
|
Thorvaldsen: Jasón y el vellocino de oro. Imagen de Tetraktys en Wikimedia Commons. Dominio público |
Una ética formal no establecerá ningún bien supremo y qué debemos hacer para conseguirlo. Se tratará de una ética vacía de contenido que establezca no qué debemos hacer sino cómo debemos actuar. La forma en que debemos actuar cuando nuestro comportamiento es moral es la siguiente: actuar por deber. Nuestro sometimiento a la ley debe ser por respeto a ella misma, no por utilidad alguna que para nosotros se derive de su cumplimiento.
Kant distingue entre las acciones contrarias al deber, las conformes al deber y las acciones por deber. Descartadas las primeras, aquellas acciones conformes al deber pero realizadas por utilidad carecen de valor moral. Tan solo pueden considerarse acciones morales las que se encuentran motivadas por el respeto al deber, al margen de la utilidad que nos reporte su cumplimiento.
Frente al imperativo hipotético o condicional característico de la ética material, el imperativo propio de la ética formal es incondicional o categórico que no concreta la norma, sino la forma que ha de caracterizar a cualquier norma concreta. Una norma moral ha de tener el carácter de una ley universal. Así formula Kant el imperativo categórico: "Obra sólo de acuerdo con la máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal".
- Obra de tal manera que tomes a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca meramente como un medio.
- Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza.
![]() |
Recurso de elaboración propia |

Actividad de Lectura
Captura de imagen cervantesvirtual |

Actividad desplegable
AV - Actividad de Espacios en Blanco
Elige la opción correcta teniendo en cuenta que en las siguientes frases se combinan expresiones referidas a las éticas materiales y formales, según el esquema de pensamiento kantiano, de acuerdo con las siguientes características:
A priori/ a posteriori
Hipotética / categórica
Autónoma / heterónoma
Qué hacer / cómo actuar

Conocimiento previo
Una de las claves de la ética kantiana es la valoración moral de la autonomía. Pero, a diferencia de lo que comúnmente se entiende, autonomía no significa para Kant hacer lo que a uno se le antoja, sino ser dueño de la propia voluntad. Para ello es preciso ser capaz de regirse por principios racionales, esto es, máximas de actuación que entendemos que deberían ser compartidas por todos. En este sentido, lo que hace moral a una acción es que el motivo de actuación sea el deber, actuar por imperativos que consideramos incondicionales, no por intereses o afectos. Dentro de este panorama, el ser humano se considera siempre un fin en sí mismo y nunca un instrumento para otros.
Pero lo explican con más claridad Rabín y Diana en esta parodia de la canción "Despacito", respetando el ritmo de la canción original, pero con letra a cargo del profesor de filosofía Amilcar Paris.

Reflexión
Según hemos visto, parece que el formalismo kantiano releva un esquema en el que predominaba la búsqueda de la felicidad por otro que encumbra la noción del deber. ¿Significa esto que para Kant deja de tener importancia el logro de la felicidad? ¿Rompe Kant con el vínculo clásico establecido entre la virtud y la felicidad?