2.3. Etnográfico

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La Real Academia de la Lengua Española dice que la etnografía es "el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos". Por otro lado, habla de la etnología, a la que define como "la ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos".

Como ves, ambos conceptos son complementarios: el primero es la descripción de estas costumbres y tradiciones y el segundo es la que estudia las causas de estas costumbres y tradiciones.

El patrimonio que veremos en este apartado es, por lo tanto, el relativo al primero (etnográfico), aunque sin el segundo difícilmente se podrían establecer marcas de identificación y protección.

La UNESCO, por seguir con la línea de definiciones que llevamos hasta ahora, dice del patrimonio etnográfico que es la cultura tradicional y popular, y que no es otra cosa que el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes."

De este modo, podemos cerrar la definición de patrimonio etnográfico como el conjunto de manifestaciones y formas de vida tradicionales, materiales o inmateriales, que definen las características propias de los distintos grupos que conforman una colectividad. Por un lado sirve para identificar su carácter tradicional (popular, folklórico, tópico...) y, por otro, tiene capacidad para estableces las marcas de unos rasgos que son propios de un lugar y que les da una identidad.

Verdiales en Málaga
Verdiales en Málaga.
Imagen de la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

El patrimonio etnográfico tiene dos partes bien diferenciadas:

  • Parte inmaterial (saberes, fiestas populares, folklore, gastronomía, costumbres, hábitos y formas de vida), que veremos más detenidamente a continuación
  • Parte material (bienes muebles - como artesanías, aperos de labranza, utensilios... - y bienes inmuebles - como molinos, secaderos, bodegas... o cualquier tipo de construcción que tenga relación con los modos de vida de un pueblo).

En Andalucía, se habla del patrimonio etnológico como aquel que está integrado por los espacios construcciones e instalaciones, objetos y documentos de toda índole, actividades y manifestaciones inmateriales que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman.

Sí es importante que entiendas que el patrimonio etnográfico es algo vivo, es una construcción social viva, que cambia y evoluciona, adaptándose a las nuevas situaciones pero no olvidando las esencias. Aunque es cierto que una parte importante de este patrimonio, sobre todo el que hace referencia a modos de vida del pasado y de espacios básicamente rurales, se está perdiendo.

Salinas en Prado del Rey. Cádiz

Salinas en Prado del Rey. Cádiz.
Imagen tomada de la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Reflexiona

  1. Siguiendo estas definiciones que acabas de leer, piensa en una manifestación etnológica de tu entorno e identifícalo. Cuenta en qué consiste e indica si crees que debe ser considerado patrimonio.
  2. En el segundo párrafo, se habla de los "saberes" como una forma de patrimonio etnográfico inmaterial. ¿Eres capaz de decir a qué nos referimos y poner un ejemplo de uno que conozcas?
Molino en El Almendro. Provincia de Huelva

Molino en El Almendro.
Imagen tomada de la web del IAPH

Hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo, el patrimonio etnográfico ha sido considerado una cuestión menor, un patrimonio de segundo nivel. Sin embargo, en la actualidad, se le concede la importancia que merece, por cuanto éste nos identifica con un territorio y con un pueblo. Nuestra esencia está, como no, íntimanente ligada a ello. ¿Cómo obviar la relación de la gastronomía andaluza con nuestra identificación como pueblo? Y esto es muy general. Piensa, como te planteábamos en la actividad anterior, en los modos de cultivo o de artesanía de tu pueblo, ¿no hay una relación directa en lo que somos ahora con lo que éramos antes?

Andalucía, por ejemplo, desarrolló en la LPHA (la ya citada Ley de Patrimonio Histórico Andaluz) de 2007, en la que le dedicó todo un título (el VI, con los artículos del 61 al 64) al Patrimonio Etnológico. Esto, sin tener en cuenta que en el desarrollo del resto del títulos, este patrimonio es tratado de forma habitual.

En la actualidad, los museos de artes y costumbres populares, o directamente etnográficos, se exponen y explican estos elementos que quedan fuera del concepto cerrado de "patrimonio artístico" y que quizá no tengan una influencia histórica determinante para grandes hechos. Sin embargo, y como ya hemos repetido, estos elementos son determinantes para explicarnos a nosotros mismos como pueblo, de dónde venimos y, quizá, hacia dónde vamos. La etnografía nos ha de servir de motor para el desarrollo social a partir de la recuperación de las raíces y de la identidad. No podemos, o mejor dicho, no debemos, olvidarla.

En este tipo de museos los archivos, sobre todo de imágenes, tienen una importancia vital. La fotografía y la pintura sirven de testimonio determinante para el conocimiento de mucho de este patrimonio perdido o abandonado. De ahí que el trabajo de investigación se base mucho en estas fuentes documentales visuales.

Comprueba lo aprendido

Lee el título VI de la LPHA dedicado al Patrimonio etnológico (pincha en el enlace) e indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

Según el artículo 61, los bienes que forman parte del Patrimonio Etnológico Andaluz pueden ser, entre otras cosas y por ejemplo, la fabricación del licor de guindas de Cazalla de la Sierra

Pregunta 2

El el artículo 61 de la LPHA también se indica que una actividad inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz incluirá excusivamente el objeto (u objetos) que se dedican a dicha actividad. Nada más.

Pregunta 3

La LPHA, en su artículo 62 establece una clara diferencia entre los bienes muebles del patrimonio histórico y los del patrimonio etnológico

Pregunta 4

El título VI de la LPHA habla de la necesidad de proteger especialmente el patrimonio etnológico que esté en riesgo de desaparición, algo que se hará fomentando su estudio y su difusión.

Importante

La etnografía es el estudio descriptivo de las costumbres y las tradiciones de los pueblos. La etnología es la ciencia que las estudia. Ambas son las tenidas en cuenta a la hora de hablar de patrimonio etnográfico.

El Patrimonio Etnográfico tiene dos patas bien diferenciadas: el inmaterial y el material.

En la actualidad, y teniendo en cuenta que el patrimonio etnográfico es algo vivo, son los museos y los archivos los valedores y protectores de este tipo de patrimonio, además, claro está, del día a día de esas tradiciones y formas de vida de nuestro pueblo. 

Para saber más

Los ejemplos de patrimonio etnológico en Andalucía se cuentan por cientos si no por miles. Por ponerte dos ejemplos, y para que sepas algo más de lo que supone este tipo de patrimonio, aquí te dejamos dos vídeos muy interesantes y, por qué no decirlos, muy de gran belleza:

Quesos artesanos andaluces. Patrimonio etnográfico y gastronómico.
Vídeo alojado en Youtube
Sierra de Sur de Jaén. Tierra de relatos, romances y leyendas.
Vídeo alojado en Youtube