1.2. Definiciones

Concepto de Patrimonio de Carme Prats.
Vídeo alojado en el canal del IAPH, en Youtube

Queríamos empezar con un breve vídeo en el que se habla del concepto de Patrimonio, y qué mejor que este que acabas de ver de Carme Prats, la directora de los proyectos de museografía e innovación del Museo de la ciencia y la tecnología de Cataluña, en la que hace un análisis muy bien explicado y actualizado sobre la idea de Patrimonio y el recorrido que tiene.

Y ahora vamos a por algunas definiciones de Patrimonio cultural o histórico, más allá de la que nos ha ofrecido Carme Prats:

ORGANISMO DEFINICIÓN LOGO
RAE Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc. son objeto de protección especial por la legislación.
IAPH Hoy se habla de todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o de los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.
UNESCO Es la herencia cultural del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras Logo de la UNESCO

Las tres definiciones hacen referencia a lo mismo, pero se complementan y amplían, aunque quizá la que más nos convence, por ser más cercana y más profunda, será la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), al que haremos referencia de forma constante a lo largo  de esta materia.

Patrimonio Cultural
Vídeo de Kultura Ondearea, alojado en Youtube

Para saber más

Si quieres saber algo más sobre el concepto de patrimonio y la importancia que se le otorga en otros países, observa los dos vídeos que vienen a continuación. Son muy significativos y te van a resultar de mucho interés, sobre todo, porque vienen de países de los que nos separa todo un océano.

 Perú - Patrimonio Cultural.
Vídeo de Alojado en Youtube
Patrimonio venezolano.
Vídeo de la biblioteca de San Antonio de Táchira. Alojado en Youtube.

Famosa fotografía desde las cubiertas de la Catedral de Dresde tras la Segunda Guerra Mundial, en la que se ve la ciudad destruida
Dresde en 1945, arrasada por los bombardeos aliados.
Imagen de Deutsche Fotothek en Wikipedia. Lic. CC

Una vez que has visto cuáles son las definiciones más útiles de patrimonio, consideramos que es importante que sepas cómo se ha llegado a ellas, una vez superada esa fase, de la que hablábamos en el apartado anterior, que se extiende desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX.

Hasta el siglo XX el patrimonio se limitaba a cuestiones monumentales y a obras de valor histórico - artístico. Pero a principios del siglo pasado se vivió un proceso de concienciación por parte de los especialistas, básicamente arquitectos, que, ante el evidente riesgo de destrucción de obras fundamentales, consideraron necesario legislar en torno a la protección de este patrimonio. Un patrimonio que debía ser protegido independientemente de sus fronteras político - administrativas. El centro de atención ya no hay que ponerlo en la obra monumental de turno, sino en un territorio, que posee una variedad enorme de elementos patrimoniales. Digamos que lo se hace es avanzar desde un patrimonio eminentemente histórico - artístico y que se valora, por lo tanto, desde un punto de vista del gusto (algo que es subjetivo, claro), hacia una idea mucho más amplio, mucho más extensa y más acorde con los intereses generales de una sociedad que, a su vez, tiene ahora una responsabilidad, por cuanto la herencia histórica y cultural que ha recibido no puede desperdiciarse ni abandonarse.

Así, la evolución del concepto de patrimonio se apoya en tres patas o principios:

  • Establece mecanismos de protección y conservación.
  • Su valor no se basa ya solo en criterios estéticos o históricos, sino que han de ser un reflejo de cada cultura.
  • Estos bienes son herencia y propiedad de un pueblo, por lo tanto, es un legado común.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional fue consciente del peligro que el patrimonio sufría. Así, ya en 1945 se funda la UNESCO, desde donde se proyectará la aparición de un organismo específico dedicado a la conservación y protección del patrimonio, que llegó en 1972 con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Desde allí se determinaron una serie de mecanismos de gestión e intervención sobre el patrimonio que aún hoy sigue vigente y en un constante proceso de actualización.

Como resumen, creemos que las palabras del IAPH sobre el patrimonio, son tremendamente útiles y claras:

"El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes, sino de los valores que la sociedad les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes hay que proteger y conservar para la posteridad".

Importante

Son varias las definiciones que existen sobre patrimonio, pero quizá la más sencilla y clara sea la de la UNESCO: "Es la herencia cultural del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras".

Desde el inicio del siglo XX, el concepto de Patrimonio ha variado, dejando de lado aquel que se limitaba a cuestiones histórico - artísticas para dar paso a un mucho más abierto y amplio en el que la clave es el territorio.

Tres son las claves de este concepto de patrimonio:

  • Establece mecanismos de protección y conservación.
  • Su valor no se basa ya solo en criterios estéticos o históricos, sino que han de ser un reflejo de cada cultura.
  • Estos bienes son herencia y propiedad de un pueblo, por lo tanto, es un legado común.

Actividad de lectura

Lee la noticia que aparece en el siguiente enlace (es la misma que tienes en el sitio web externo) y contesta a las preguntas que te planteamos a continuación.

Itálica, azar y tragedia de una historia de destrucción. Publicado en el diario El Mundo el 23 de agosto de 2015

  1. En general ¿qué dirías del tono del artículo? ¿Crees que es crítico con la situación o más bien comprensivo?
  2. ¿De qué época es, según el artículo, el último saqueo?
  3. ¿Cómo define José María Luzón a Itálica? ¿Por qué crees que lo llama así?
  4. ¿Cómo se narra el descubrimiento de la Venus de Itálica? ¿Quién lo hizo?
  5. ¿Cuál es el hecho que más te sorprende de cuantos se narran aquí?