1.1. El origen del término y de la creación del Patrimonio
Lo primero que has de tener presente es que para analizar el origen del término Patrimonio y su evolución, nos centraremos en la concepción antigua y ya superada del patrimonio como un monumento y objeto artístico e histórico. Como verás repetidamente a lo largo de estos contenidos, esta idea del Patrimonio ha sido superada y ahora es una cuestión mucho más amplia. Sea como sea, y como decíamos antes, en este primer apartado nos vemos obligados a remitirnos al concepto clásico del patrimonio.
Es cierto que el concepto de Patrimonio, como un bien que hay que conservar surge entorno a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El romanticismo, las revoluciones liberales, la aparición de la burguesía, los nacionalismos, el historicismo... fueron elementos teóricos que vieron en estos bienes y monumentos del pasado, elementos clave sobre los que construir las identidades.
Pero esto no quiere decir que años antes no hubiera cierta preocupación por los objetos y monumentos del pasado. Diferentes culturas han visto las obras del pasado como cuestiones que había que proteger, actualizar o aprovechar:
ÉPOCA | PLANTEAMIENTO | IMAGEN | REFERENCIA |
EGIPTO | Hay ejemplos de protección y restauración de grandes obras. Cuidado por interés estético. | ![]() |
Templo de Abu Simbel. Imagen en Wikimedia Commons. Lic. CC |
GRECIA |
El patrimonio era vivido como algo que renovar, aunque para ello a veces hubiera que demoler lo anterior. Hay constancia de la existencia de personas dedicadas a la conservación de algunas piezas |
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Acrópolis de Atenas. Imagen de A. Savin en Wikipedia. Lic. CC |
ROMA | Roma cultivó un enorme gusto por las piezas anteriores, especialmente las griegas, tanto que las copió, aunque con adaptaciones pragmáticas. Adriano, por ejemplo, mandó copiar cientos de esculturas, a la vez que restauró edificios tan importantes como el Partenón de Atenas o el templo de Zeus Olímpico. | ![]() |
Templo de Zeus olímpico. Imagen de A. Savin en Wikipedia. Lic. CC |
EDAD MEDIA | En este momento se dan, por un lado la destrucción de obras precedentes, pero por otro su reutilización; piezas que son incorporadas a un contexto diferente. También se intervino sobre obras recientes para actualizarlas. | ![]() |
Alegoría del buen Gobierno. Ambrosio Lorenzetti. Imagen en Wikipedia. Dominio público |
RENACIMIENTO | El Renacimiento vive situaciones de destrucción o modernización de obras antiguas que no sirven o no se consideran adecuadas, pero por otro, se cuida hasta el extremo de la investigación histórica de obras escultóricas de gran trascendencia, como el Laocoonte. Eso sí, la idea de recuperar el mundo latino ya muestra un interés por el patrimonio bastante moderno. | ![]() |
Laocoonte y sus hijos. Grabado del estado en el que fue encontrado Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Nota: si quieres, puedes ver las imágenes a un mayor tamaño. Basta con que pinches en cada una de ellas.
Curiosidad
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Reconstrucción del templo de Abu Simbel Imagen de Per- Orlow en Wikipedia. Dominio público |
El templo de Abu Simbel es quizá uno de los más reconocibles de la arquitectura del Antiguo Egipto junto con las pirámides. Esas cuatro esculturas colosales que dan acceso a un templo excavado en la roca forman parte del ideario colectivo sobre la cultura egipcia.
Fue terminado bajo el reinado de Ramsés II, a quién está dedicado el templo, en torno al año 1265 a. C, esto es, durante el II milenio a. C, para conmemorar la victoria del faraón en la batalla de Kadesh (en la actual Siria) frente a los hititas.
Pues bien, este templo ha pasado a la historia por una de las reconstrucciones más impresionantes de la historia de la arquitectura y de la restauración, la que se llevó a cabo a partir del año 1959 cuando Nasser emprendió la construcción de la presa de Asuán con la que controlar las crecidas del Nilo. Esta presa ponía en peligro muchas construcciones del Antiguo Egipto, pero Nasser consideró más importante el futuro de sus ciudadanos que el pasado. Aún así, permitió que durante años, se excavara y se investigara todo el territorio para sacar el máximo partido. La cuestión es que uno de los templos más conocidos del momento, este del que hablamos, estaba en la zona de la futura presa. Ni corto ni perezoso, el gobierno egipcio decidió hacer suya la máxima de "a grandes males, grandes remedios" y movió el templo unos 200 metros, de modo que el peligro quedaba salvado.
Pero este templo lo traemos aquí no solo por esta famosa intervención (que dará pie a un movimiento fundamental dentro del patrimonio, la Convención Mundial, cultural y natural, de 1972, y del que hablaremos más adelante), sino por haber vivido la primera intervención conocida en un monumento: apenas 60 años después de la construcción del templo, bajo el mandato del emperador Seti II, uno de los brazos de una de las esculturas colosales de la fachada corría peligro de quebrar y caer. Así las cosas, se mandó asegurar el brazo con un soporte de piedra. Además, se añadió una nota aclaratoria explicando el porqué y el cómo de la intervención.
Estamos, por lo tanto, ante una intervención tremendamente actual, no solo porque no hay transformación y porque se respeta el original aunque marcando diferencias de forma cuidadosa, sino que, además, se documenta con todo lujo de detalles. De todos modos, esto fue una excepción.
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Foto panorámica de Abu Simbel con los templos de Ramses II y Nefertari Fotografía de Holger Weinandt en Wikimedia Commons. Lic. CC |
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La libertad guiando al pueblo. E. Delacroix. Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Pero como decíamos antes, el patrimonio como tal, en un concepto cercano al que conocemos y manejamos en la actualidad, surge entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en el contexto histórico que antes citábamos.
La aparición de la Historia como objeto de estudio está íntimamente relacionado con esta idea del patrimonio. Las ideas de la Ilustración fueron determinantes en este sentido, hablando incluso de ciencia histórica, para lo cual, como es obvio, el estudio del pasado era determinante. Y nada mejor que monumentos, obras de arte y objetos del pasado como fuentes directas de información sobre ese pasado.
En cualquier caso, sí parece claro que la ideología que va a ser determinante en el desarrollo del concepto de Patrimonio como algo que hay que proteger será el nacionalismo. Hablamos de un nacionalismo incipiente que casi podemos decir que está naciendo pero, que con las revoluciones burguesas y el consiguiente ascenso de la burguesía al poder, va a cobrar una importancia tremenda. El nacionalismo habla, casi por primera vez, de raza, de lengua, de cultura y de historia. Y las diferencias. Los alemanes separan la suya de los franceses, y estos de los italianos y de los españoles... Así, se va creando un sentimiento de pertenencia a un territorio, a un país que tiene que estar sustentado en estas cuestiones que citábamos.
Los nacionalistas del siglo XIX buscan a personajes históricos importantes, leen y publican sus escritos, se vanaglorian de su pasado y protegen sus monumentos. Se genera una especie ideal colectivo en el que un genio político del siglo XIII está en directa conexión con alguien del XIX por el simple hecho de haber nacido en un territorio cercano.
El patrimonio así se convierte en un instrumento más de esa búsqueda de la identidad nacional. Los monumentos ya no son piedras antiguas más o menos abandonadas, si no testimonio de un pasado glorioso que hay que recordar, evocar y subrayar.
Ocurre, además, que este patrimonio precisaba de ser conservado. La Revolución Francesa, por ejemplo, había intentado destruir algunos elementos considerados importantes en su afán por borrar los recuerdos del Antiguo Régimen. El peligro, pues, continuaba, por lo que se hacía necesario un régimen de protección de estas piezas históricas.
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Falso
Es falso. Es cierto que en Egipto surgen algunas actuaciones y movimientos en la línea de cuidar lo estructural y lo estético, pero el concepto de Patrimonio como tal, aparece entre finales del XVIII y principios del XIX
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Verdadero
Así es. Aunque quien queda con el carácter puramente pragmático sean los romanos, lo cierto es que Grecia plantea un afán modernizador en todos los ámbitos constante. Y las obras públicas, monumentales o artísticas no fueron menos.
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Falso
Evidentemente es falso. Si algo caracterizó a la cultura del renacimiento fue su amor por el arte clásico y su afán por revitalizarlo.
Retroalimentación
Verdadero
Así es. Al fin y al cabo, como has leído, durante la Revolución Francesa muchos monumentos, especialmente góticos, vivieron ataques como representantes o recuerdos del Antiguo Régimen; un régimen que había que abolir y olvidar.
Importante
El concepto de Patrimonio, aunque con la marca antigua que lo relaciona solo con arte, aparece entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque antes, en las diferentes épocas, existieran diferentes formas de enfrentarse (a veces literalmente) a él.
Las ideas de la Ilustración y, sobre todo, la llegada del romanticismo y del nacionalismo fueron determinantes para la aparición del concepto de Patrimonio y de la necesidad de protegerlo y ponerlo en valor. La relación entre el pasado de un territorio y su presente se toma como algo fundamental para crear esa idea de "identidad nacional" tan importante en el siglo XIX.
Reflexiona
A lo largo de este apartado se ha hablado de la intensa relación entre el nacionalismo y la aparición del concepto de Patrimonio y su necesidad de protegerlo. Explica con tus propias palabras cómo es esta relación.