Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad individual: | Keep your senses alert! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match the symbols. | Recordar y observar | |
B | Find the words. | Recordar y observar | |
C | Select the sense. | Recordar y comprender | |
D | Complete the wheel. | Recordar y comprender |
Título Actividad grupal: | Guess it! |
Procesos cognitivos: | Recordar y analizar |
Título Actividad grupal: | Welcome pack! |
Procesos cognitivos: | Crear y aplicar |
Título Actividad grupal: | Present your welcome pack. |
Procesos cognitivos: | Comprender y aplicar |
Título Actividad grupal: | Let’s travel around Europe! |
Procesos cognitivos: | Reconocer y comprender |
Título Actividad grupal: | Let’s practice. |
Procesos cognitivos: | Aplicar |
Título de la actividad individual: | Let’s travel around Europe. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Watch the video and answer the questions. | Recordar y memorizar | |
B | Crossword. | Memorizar y aplicar | |
C | Flashcards. | Aplicar | |
D | Make your own poster. | Crear |
Título de la actividad individual: | Are your ready for your trip? | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match travel objects. | Recordar y comprender | |
B | Memory game. | Aplicar y localizar | |
C | Recommendations. | Recordar y analizar | |
D | Fill in the blanks. | Aplicar |
Título de la actividad individual: | Y travel by… | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Image pairing. | Recordar | |
B | True-False Question. | Aplicar | |
C | Order the letters. | Aplicar | |
D | Create a picture. | Crear y elaborar |
Título Actividad grupal: | Tips to write a postcast. |
Procesos cognitivos: | Analizar y crear |
Título Actividad grupal: | Write a postcard. |
Procesos cognitivos: | Crear |
Título Actividad grupal: | Read aloud your postcard. |
Procesos cognitivos: | Aplicar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.
En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.
Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear su poster y adecuarlo lo mejor posible para atender a la diferentes necesidades y deben ser capaces de ponerse en el lugar del otro para entender las barreras a las que se enfrentan otras personas
Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la reflexión antes las diferentes capacidades la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿qué necesitamos para viajar? ¿podemos encontrar diferentes culturas en otros lugares? ¿cómo podemos respetar diferentes culturas? ¿cómo debo afrontar el hecho de hablar en voz alta?
Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.
En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.
En concreto vamos a trabajar la Competencia Digital en la fase 4 del REA con la actividad, “How to find a digital tool?”. El alumnado tendrá que elegir una herramienta digital para realizar la postal en formato digital si así lo desea.. Antes de realizarla, se les presenta una infografía clara con los pasos a seguir y los requisitos que debe cumplir una herramienta digital acorde con nuestras necesidades.
El alumnado elaborará una postal (formato físico o digital) en la que un país quede representado “a través de los cinco sentidos”. Esta postal viene motivada por cinco personajes extranjeros que solicitan viajar a Europa. No dirán directamente dónde quieren ir, pero sí darán pistas que ayuden al alumnado a averiguar rápidamente el país que les toca describir. Por ejemplo, uno de los personajes dice: I love the Eiffel Tower… El alumnado sabrá que tiene que escribirle una postal desde París para recomendarle “qué ver” “qué oír” “qué saborear” “qué oler” y “qué tocar”.
Este producto se puede utilizar también y extrapolar la creación de emails, cartas, trípticos, guías, aconsejar sobre la temática de viajes…
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar |
Let’s travel! |
Despertar el interés del alumnado con un vídeo e imágenes. Se les lanzan preguntas abiertas para que respondan espontáneamente. Igualmente se presenta lo que van a aprender. | 1 sesión |
2. Activar | Wake up your sense. | Evocar vocabulario relacionado con el REA que ya conozcan: elementos del paisaje, estructuras, banderas y países. | 1 sesión |
3. Explorar | Ready to plan? | Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con la creación de una presentación a través de los cinco sentidos. | 2 sesiones |
4. Estructurar | We are travel influencers. | Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello construiremos este nuevo vocabulario: elementos del paisaje, elementos necesarios para viajar, estructuras gramaticales y estructura de una postal. | 6 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Time to write. | Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA con el objetivo de llevar a cabo la tarea final: hacer una postal y presentarla. | 3 sesiones |
6. Concluir | We all love Europe. | Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Match the symbols | Match the symbols |
5 | Crossword | Crossword |
5 | Make your own poster | Make your own poster |
6 | Match travel objects | Match travel objects |
7 | Order the letters | Order the letters |
9 | Write a postcard | Write a postcard |
10 | Check your postcard | Check your postcard |
10 | Checking myself | Checking myself |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Diario de aprendizaje | |
6 | Checking myself | Checking myself |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0