2.2. Coordinación y movimiento

Cada vez que el ser humano está en movimiento, la coordinación juega un papel más o menos importante.

Todos los movimientos en la vida ordinaria, profesional o deportiva están coordinados si han de tener un sentido.

Definición de coordinación

Encontramos diferentes definiciones de los movimientos coordinativos. A continuación se destacan las más importantes:

Según el médico francés, fundador de la psicocinética, Jean Le Boulch (1924-2001) la coordinación es "la interacción, el buen funcionamiento entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética en la ejecución del movimiento". Tiene en cuenta, por tanto, el ajuste entre la acción muscular y el esquema mental de lo que se desea ejecutar.

coordinación muscular
Imagen de Jorgebarrios en Wikimedia. Dominio público

Según la doctora Teresa Lleixá, especialista en expresión musical y corporal, la coordinación es el proceso que tiene lugar cuando, a partir de un determinado estímulo, el cuerpo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse por el espacio. Este proceso implica:

  • Una integración y tratamiento de la información, referente tanto a la propia posición corporal como a las características del entorno.

  • Una selección por parte del sistema nervioso central de los grupos musculares que actuarán, a los que le enviará la correspondiente orden en forma de impulso nervioso.

  • La contracción muscular, que será controlada en todo momento por el sistema nervioso central para ajustar el movimiento que se está realizando al movimiento previsto.

Según Marta Castañer y Oleguer Camerino , especialistas en el estudio de la motricidad humana, se considera que un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los siguientes criterios:

  • Precisión: en la velocidad y dirección.

  • Eficacia: en los resultados intermedios y finales.

  • Economía: en la utilización de la energía nerviosa y muscular requeridas.

  • Armonía: en la complementariedad de los estados de contracción y descontracción utilizados.

Actividad

La coordinación es la capacidad para desarrollar en secuencia ordenada, armónica y eficaz una acción motora determinada.

Clasificación

Atendiendo a las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento y a la forma de ejecutar las diferentes acciones, se pueden distinguir diferentes tipos de coordinación:

  • Coordinación dinámico-general:  Es aquella que agrupa los movimientos en los que intervienen gran cantidad de segmentos corporales y que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo (por ejemplo, correr, saltar, trepar, etc.). Es la responsable del ajuste de la globalidad del propio cuerpo.
saltar
Imagen en Pixabay. Dominio público

  • Coordinación óculo-segmentaria: Establece la relación existente entre un elemento externo y alguna de las partes de nuestro cuerpo. En este caso se puede distinguir entre aquellas que se realizan con los segmentos superiores: coordinación óculo-manual (lanzar, recibir, etc.), y las que se ejecutan con los segmentos inferiores: coordinación óculo-pédica (golpear, conducir, etc.).
tenis
Imagen en Pixabay. Dominio público

Factores que afectan a la coordinación

Distinguimos los que afectan:

A la coordinación general:

  • La herencia, que condiciona las capacidades del ser humano y determina las diferencias individuales.

  • La edad: la coordinación evoluciona de forma paralela al desarrollo del individuo y está influida por el aprendizaje y las experiencias motrices adquiridas.

  • La condición física: una buena condición física facilita la ejecución del movimiento  permite un uso más amplio de los recursos.

  • La tensión nerviosa: un estado de ansiedad hace que se produzcan movimientos desorganizados y un estado de excesiva relajación conlleva falta de atención y poca disposición para el movimiento.

A la coordinación óculo-segmentaria:

  • Zona del cuerpo: se coordinan mejor las acciones de las manos que las de los pies.

  • Dominancia lateral: los diestros coordinan mejor los movimientos del lado derecho del cuerpo y los zurdos los del lado izquierdo.

  • Sentido y dirección del movimiento: son más precisos los movimientos efectuados hacia delante en el plano horizontal que los efectuados en otros planos y direcciones.

A la coordinación de ambas:

  • Aspectos externos: como por ejemplo, las características de la acción misma (control, captación, lanzamiento,...), la distancia, la velocidad, la trayectoria de los objetos que puedan intervenir en el movimiento (un balón, una pelota,..) y las características del objeto a manejar (un balón, una cuerda, una bicicleta,...)

  • El nivel de aprendizaje de las acciones motoras, y su posterior automatización que permite eliminar acciones no deseadas y realizar movimientos más complejos.

  • La percepción sensorial, principalmete la visual del entorno y la autopercepción.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Golpear una pelota con una raqueta de tenis, pertenece a la coordinación general.

Pregunta 2

La herencia es un factor que afecta a la coordinación segmentaria

Pregunta 3

El nivel de aprendizaje de las acciones motoras es un factor que afecta a los dos tipos de coordinación.