Reconocer los principales rasgos distintivos del discurso publicitario.
Crear un anuncio en el que se integren las características más señaladas de la publicidad.
Leer de manera comprensiva dos textos extraídos de obras pertenecientes a la literatura medieval y prerrenacentista española: El Conde Lucanor y La Celestina.
Formular un resumen de dos fragmentos de textos literarios.
Extraer la estructura común que sustenta los cuentos de El Conde Lucanor.
Analizar el lenguaje empleado por los personajes de La Celestina.
Responder a preguntas sobre el argumento y los personajes de La Celestina.
Descripción de la tarea
Puedes descargar la plantilla para realizar la tarea en el apartado "Entrega y evaluación" y los textos en el apartado “Ayuda”.
Actividad 1
Escucha la cuña publicitaria y responde a las preguntas que se te plantean a continuación:
A. Lo primero que te pedimos es que analices ese anuncio publicitario partiendo de los siguientes apartados, de forma que demuestres tus conocimientos sobre la publicidad. Intenta, siempre que puedas, razonar o argumentar tu respuesta y acompañarla de ejemplos extraídos de la propia "cuña en radio". Si lo necesitas puedes leer la transcripción del anuncio.
¿De qué estrategias o técnicas se vale el emisor para convencer a los receptores?
Señala los tópicos publicitarios presentes y ejemplifícalos: lo moderno y lo tradicional; lo tecnológico y lo natural; lo económico, la belleza, etc.
Indica los elementos de la comunicación que aparecen en el anuncio (emisor, receptor, canal, medio...).
¿Están presentes la seducción, la persuasión o la manipulación? Razona tu respuesta.
¿Predomina la denotación o la connotación? Explica por qué.
¿Cuáles son las características particulares de su lenguaje como anuncio publicitario?
¿Aparecen figuras retóricas o juegos de palabras? En caso afirmativo, indica cuáles y ejemplifícalas.
B. Ahora te toca a ti diseñar un anuncio publicitario, aunque no tendrás que grabar tu voz, sino hacerlo por escrito. Selecciona un producto (o un servicio) y realiza sobre él un anuncio publicitario para que aparezca en prensa escrita o digital. Completa los siguientes pasos para ello:
Sube una foto (puedes tomarla de Internet) o un dibujo del artículo o servicio en cuestión.
Inventa un eslogan convincente o pegadizo.
Redacta un texto para convencer a los posibles compradores: habla sobre las características del artículo, sobre lo que su compra aportará al consumidor, relaciónalo con un estilo de vida… En suma, inventa un texto persuasivo que impulse a su compra y que contenga las características propias de los anuncios publicitarios.
Fotografía o imagen del producto:
Texto publicitario que completa el anuncio:
Actividad 2
En la segunda actividad tendrás que contestar a las cuestiones que te planteamos acerca de los fragmentos que se encuentran a continuación de las obras El conde Lucanor y La Celestina.
(IMPORTANTE: Es posible que el texto de La Celestina no te resulte fácil de comprender del todo. No te preocupes en exceso, por su antigüedad y sus recursos literarios no es sencillo de entender. Para interpretarlo, es muy aconsejable que te leas el argumento de la obra. En los textos para la tarea, tienes un resumen del argumento que puedes consultar. Recuerda que este fragmento se sitúa en el momento en el que Celestina va a visitar a Melibea y, con la excusa de venderle hilo, le habla de Calisto, que está "enamorado" de ella. Al conocer sus intenciones, Melibea reacciona violentamente).
A. Haz un breve resumen de cada uno de los dos textos.
Resumen del texto de El conde Lucanor
Resumen del texto de La Celestina
B. Todos los cuentos de El conde Lucanor tienen la misma estructura. Indica cuál es señalando las distintas partes y empleando, para justificar tu respuesta, el texto que te ofrece esta tarea.
C. En el segundo texto, asistimos al diálogo entre dos personajes de la obra de Fernando de Rojas, Melibea y Celestina. En esta actividad nos vamos a interesar por su forma de hablar: ¿crees que se expresan de una manera "normal" o llana? ¿Cómo es su lenguaje? ¿Hay figuras retóricas en su diálogo? (señala al menos dos ejemplos del texto propuesto) ¿Hace Celestina uso del "aparte teatral”?
D. Documéntate con libros de texto o consultando Internet, así como revisando la propia obra de La Celestina, y responde a estas preguntas sobre la obra:
En el fragmento de la tarea, se alude a que Calisto está "enfermo de muerte". ¿A qué crees que se refiere con esa alusión?
¿Qué visión da del amor Pleberio en su lamento final tras enterarse de la muerte de su hija?
E. Como conclusión, ¿por qué La Celestina es un libro clásico y moderno a la vez?