3.3. La forma y la textura

La forma  y el contorno

Muy unido al concepto de línea, aparece el concepto de   de forma y contorno. La línea describe el contorno, y son tres los contornos o formasbásicas  de los que podemos hablar: el cuadrado, el círculo y el triángulo. Cada uno de ellos, tiene carácter específico y rasgos únicos, al mismo tiempo que se le pueden atribuir gran cantidad de significados que se emplea frecuentemente en la publicidad. Así, al cuadrado se le asocian significados de honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto, la espiritualidad y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez, la perfección y la protección.

La forma puede ser definida como un signo gráfico con una superficie delimitada, con una cierta extensión. En muchas imágenes las formas particulares se distinguen por estar encerradas en el contorno de una línea. Hay, además, formas discernibles por la luz o el color. La forma viene dada, en suma, por una compleja combinación de factores en el que intervienen igualmente la luz, la  textura  y el color.

    Observa la siguiente fotografía e intenta analizarla desde el punto de vista de las formas que ves en ella

    Fotografía de Valentín Luján cedida por su autor para  su uso educativo

    Guardar

    Guardar

    Guardar


    La textura

    La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas.

    En fotografía se refiere al tipo de superficie que tengan los objetos fotografiados. Puede ser rugosa, lisa, suave, áspera, etc. Ya hemos visto anteriormente estos ejemplos

      Textura rugosa del plástico sobre la hierba

      Textura lisa y brillante del plano detalle de la hoja de chumbera

      Fotografías de  Valentín Luján cedidas por su autor para  su uso educativo

      Guardar

      Guardar

      Guardar

      Guardar

      Guardar