4.1. La iconografía. Josep Renau
En el cartel de la época de entreguerras los motivos iconográficos son muy variados y en buena medida dependen de la finalidad de la cartelería. En general, se tendieron a reproducir motivos clásicos reinterpretados (por ejemplo, los carteles de las exposiciones que Karl Bickel hizo para la Feria Suiza de Basilea: bustos, caduceos, banderas, etc.). Cabe decir que la tipografía entró a formar parte de la imagen: piénsese en el tipo de letra de los carteles alemanes de finales de los años veinte.
La fotografía desempeñó un importante papel representando las imágenes de los líderes, especialmente en los estados fascistas (Hitler, Mussolini, Franco). En los carteles propagandísticos, las imágenes tienden a reproducir los tipos ideales tanto del fascismo (varones musculados, de afilados perfiles, rubios y en actitudes atléticas, que recuerdan a la obra escultórica de Arno Becker) como en el comunismo (proletarios en actitudes por lo general desafiante acompañados por las herramientas características de su clase). De todos modos, en la Unión Soviética fue muy importante el aporte del constructivismo, del que ya hemos hablado antes. El agiprop supuso poner la estética al servicio de las ideas revolucionarias, como hemos visto en el apartado anterior. En este caso, el cartel tiene una finalidad fundamentalmente movilizadora (que encontraremos también en la época de la Guerra Civil Española).
Merece la pena mencionar la renovación que supuso en la estética del cartel Polonia, en la que se comenzó imitando el diseño francés, pero poco a poco se fue simplificando hasta hacer plenamente presentes a las vanguardias y, especialmente, al cubismo, pues la geometría se puso al servicio de la eficacia comunicativa.
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Cartel de agitprop de Vladimir Mayakovski. Imagen en Wikipedia. Licencia, Dominio público |
Nacido en 1907 en Valencia, Renau aprendió los oficios de pintor y litógrafo. Al principio su trabajo estuvo ligado a Art-Decó (influencia francesa), pero posteriormente, tras afiliarse al Partido Comunista, sus carteles aparecieron marcados por un notable compromiso político. En sus carteles se mezclaban el dibujo, la tipografía y el color en los que se nota claramente la influencia del constructivismo soviético, aunque también fue importante el fotomontaje, pues en ocasiones es evidente la influencia de John Heartfield, que pertenecía al movimiento Dadá. Renau usó, como novedad, el aerógrafo para dar color a los fondos. En sus carteles se plasman los ideales revolucionarios de justicia, igualdad y progreso.
Como curiosidad cabe destacar que fue Josep Renau quien encargó a Pablo Ruiz Picasso en 1937 el Guernica para la Exposición Universal de París.
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Cartel de la Guerra Civil diseñado por Renau. Imagen tomada de S.B.H.A.C |

Para saber más
La figura de Josep Renau es determinante para entender el proceso de creación propagandística y del fotomontaje en España. Pero no solo en España. Ya has visto que el valenciano fue una figura importante dentro de la República ya que colaboró con varios de sus gobiernos, especialmente con el de Negrín, durante la Guerra Civil.
La cuestión es que también se convirtió en una figura clave en un país como México, que lo recibió con los brazos abiertos en el exilio tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil. Allí, pronto fue entendido como un elemento cultural de gran valor y trascedencia, de modo que sus creaciones fueron tremendamente valoradas.
No son pocos los documentos que lo reflejan. Aquí te dejamos un breve reportaje sobre su figura realizado por una tele mexicana. Más allá de que lo llamen "Joseph" en lugar de Josep, el vídeo es muy interesante y te va a resultar muy útil para entender su importancia y la de este tipo de creaciones artísticas.
Josep Renau: Muestra de carteles de cine Vídeo de Canal Once alojado en Youtube. |

Importante
- La iconografía depende de la finalidad del cartel.
- Se comienza a utilizar motivos clásicos y se tiene en cuenta la tipografía.
- La fotografía empezó a tener importancia, sobre todo, en los estados fascistas.
- El agiprop supuso poner la estética al servicio de las ideas revolucionarias
- Renau nació en Valencia y aprendió los oficios de pintor y litógrafo.
- Primero se adscribió al art decó, pero con su entrada en el Partido Comunista, cambió.
- Se aprecia su compromiso político y la influencia del constructivismo ruso.
- Los ideales de justicia, igualdad y progreso son los protagonistas de sus carteles.

Reflexión
¿Qué cambio supuso la afiliación de Josep Renau al Partido Comunista?