6.1. Hispania se convierte en el Reino Visigodo.

Fíbulas visigodas en forma de águila procedentes de Guadalajara.

Fíbula aquiliforme.

Imagen de Zaqarbal en Wikimedia C. Licencia CC.

Durante más de dos siglos los visigodos gobernaron la mayor parte de Hispania, y fueron quienes sustituyeron a Roma como autoridad política.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando los visigodos llegaron a Hispania llevaban ya años viviendo en tierras del Imperio luchando al servicio de los emperadores romanos. Por lo tanto, su clase dirigente había asumido ya bastantes elementos de la cultura romana. El latín era la lengua que manejaban en sus relaciones con Roma, a la que servían. También se habían convertido al cristianismo durante su estancia en la zona oriental del imperio, pero seguían la interpretación arriana, totalmente enfrentada a la romana, que era la que dominaba Hispania.

A comienzos del siglo VI, no existiendo ya el imperio Romano, los visigodos habían constituido un reino, con capital en Tolosa (al sur de Francia) que dominaba la mayor parte de las antiguas provincias romanas de Galia e Hispania. En el año 406 fueron expulsados de la Galia por la tribu de los francos, por lo que a partir de ese momento la historia de los visigodos quedó ligada ya en exclusiva al territorio de Hispania.

 

Tras el asentamiento definitivo del pueblo visigodo en Hispania, durante el siglo VI sus reyes lucharon por imponer su autoridad en toda la península. En el oeste con el reino suevo y en el sur contra l Imperio romano de oriente, que conocemos como Bizancio, que trataba de recuperar su autoridad y ocupó por un tiempo parte de la Bética y la Cartaginense. Por su parte, los cántabros y vascones de las montañas del Norte seguían sin reconocer ninguna autoridad y viviendo al margen de cualquier poder político.

 

 

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Observa en el siguiente vídeo las fases de la reunificación territorial de Hispania bajo la autoridad del reino visigodo:

 

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                                                                            Historia de España: El Reino Visigodo a finales del S.VI.
                                                                                     Vídeo de Artehistoria alojado en Youtube.
En los siguientes mapas puedes comprobar la evolución territorial del reino visigodo, que a fines del siglo VI podemos decir que había restaurado la unidad política de Hispania y controlaba todo su territorio desde su capital, asentada en Toledo. 
 
Mapa 1. Extensión máxima del reino visigodo, con capital en Tolosa, a comienzos del siglo VI. Imagen de Chabacano en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.
Mapa 2. Hispania a mediados del siglo VI. Imagen de Nanosanchez en Wikimedia Commons, dominio público.
Mapa 3. El reino visigodo de Toledo a la muerte de Leovigildo (586). Imagen de Medievalista en Wikimedia Commons, dominio público.
Mapa 4. División administrativa del reino visigodo de Toledo en el año 700. Imagen de Medievalista en Wikimedia Commons, dominio público.

Reflexión

Después de haber observado los mapas, comprueba que sabes la respuesta a las siguientes preguntas.

 

1. Aproximadamente, ¿qué comunidades autónomas actuales escapaban al control de los visigodos a comienzos del siglo VI?

2. ¿En qué comunidades autónomas actuales hubo presencia del imperio bizantino en el siglo VI?

3. ¿Qué territorios fuera de la Península Ibérica estaban incluidos en el reino visigodo a comienzos del siglo VIII?

La Hispania visigoda puede considerarse en muchos sentidos una prolongación de la Hispania romana. Los visigodos constituían una minoría asentada entre una inmensa mayoría de población hispanorromana a la que debían gobernar.  En un principio el reino visigodo tuvo un caracter dual, es decir, se mantuvo la organización y legislación romana para la población hispana, mientras que el pueblo visigodo mantenía sus costumbres y leyes. En el terreno de la religión, por ejemplo, los hispanos mantuvieron su organización eclesiástica según el rito romano, mientras que los visigodos siguieron en principio fieles a su religión arriana.

Actividad

Se estima que los visigodos que se asentaron en Hispania eran poco más de cien mil, frente a una población hispana que se calcula en torno a los cinco o seis millones de habitantes. La masa del pueblo godo se asentó en zonas poco pobladas del interior de la meseta, y no se mezcló mucho con la población hispana, ya que hasta la segunda mitad del siglo VI estaban prohibidos por ley los matrimonios mixtos. En el resto de territorios la presencia visigoda se limitó a la aristocracia militar que dirigía la administración y a las tropas que aseguraban la obediencia de la población.
Pero mantener una doble legislación se hizo inviable con el paso del tiempo, y desde la segunda mitad del siglo VI se produjeron cambios tendentes a unificar el reino bajo una misma ley territorial (para visigodos e hispanorromanos) y bajo una misma religión. Acabó imponiéndose la cultura mayoritaria, por lo que finalmente el reino visigodo de Toledo aceptó el cristianismo romano como única religión oficial.
 
La legislación y organización administrativa que se impuso al conjunto de la población adoptó más elementos de las leyes romanas que de las visigodas. En este sentido podemos considerar que la romanización se mantuvo incluso después de la caída del imperio romano, pues afectó también a los nuevos pobladores de Hispania.

Para saber más

El rey Chindasvinto en una miniatura el Código Albeldense

Imagen del Códice Albedense.

De Obersasche en Wikimedia. Domnio público.

 

 

La unificación legal bajo un mismo código de leyes para toda la población del reino Toledo, con independencia de su origen visigodo o hispanorromano, se produjo en el siglo VII, cuando en torno al año 654 el rey Recesvinto hizo una recopilación de leyes que se conoce como Liber Iudiciorum (libro de los juicios).

 

Este texto es fundamental para entender la Historia del Derecho en España, pues se mantuvo en vigor durante la Edad Media en los territorios cristianos de Hispania, y algunas de sus regulaciones continuaron en vigor en la época moderna.


Corona del rey visigodo Recesvinto. Museo Arqueológico Nacional.

Corona de Rencesvinto.

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio Público.

En el terreno político el reino visigodo era una monarquía electiva. Esto quiere decir que los reyes eran elegidos entre las principales familias de la aristocracia militar visigoda, y todos los miembros de este grupo podían optar al cargo.
El sistema electivo ocasionó numerosas disputas por el poder entre la aristocracia visigoda: asesinatos de reyes, rebeliones y enfrentamiento de bandos. De hecho, cuando en el año 711 entraron a la península tropas árabes lo hicieron llamadas por uno de los bandos nobiliarios que en ese momento se enfrentaban en una guerra civil.

Para saber más

Recaredo se convierte al catolicismo. Cuadro de Muñoz Degrain (1888).

Conversión de Recaredo de Degrain.

Imagen de NeVic en Wikimedia C. Dominio público.

Los visigodos se habían convertido al cristianismo durante su estancia en las tierras orientales del Imperio romano. Allí adoptaron el dogma arriano, una interpretación del cristianismo desarrollada por un sacerdote de Alejandría de nombre Arrio, que fue condenada y declarada herejía por la Iglesia de Roma.
Su diferencia principal con la versión romana del cristianismo era la negación de la esencia divina de Cristo, que era considerado simplemente un profeta de Dios, y no Dios mismo. Tras su asentamiento en Hispania los visigodos se mantuvieron fieles al arrianismo, pero fueron tolerantes con el catolicismo de sus súbditos hispanorromanos.
El rey Leovigildo (572-586) intentó unificar la religión del Estado imponiendo el arrianismo a los súbditos hispanorromanos, pero esta política fracasó. Su hijo y sucesor Recaredo (586-601) adoptó la postura más lógica y obligó a los visigodos a convertirse al catolicismo, que se convirtió de esta forma en la religión del Estado.
  • En el terreno económico el período visigodo no supuso apenas cambios respecto a la realidad del período final del imperio romano. Se mantuvo la tendencia a la ruralización de la economía y la reducción del comercio y la artesanía urbanas.
  • En cuanto a la organización social, lo que se produjo fue una fusión entre la aristocracia visigoda y las antiguas clases dirigentes de la Hispania romana, a las que se sumó la Iglesia cuando el catolicismo romano se impuso como religión del Estado.

nterior de la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande (segunda mitad del siglo VII).

Santa Comba de Banda.

Fotografía de Juanmimen en Wikimedia C. Licencia CC.

La esclavitud dejó de ser la base de la economía, así que el trabajo lo aportaba una población empobrecida y dependiente económica y socialmente de los grandes propietarios.
El sector social intermedio fue escaso, aunque cabe señalar una importante presencia de población judía en las principales ciudades, que se dedicaba fundamentalmente a actividades comerciales. Esta población judía fue sometida paulatinamente a una mayor presión para que se convirtiera al cristianismo, viendo limitada por la legislación su libertad y capacidad de acción. A comienzos del siglo VIII la población judía de la Hispania visigoda estaba al borde de la expulsión, por lo que no es de extrañar que recibiera de buen grado la llegada de las tropas árabes, pues éstas eran tolerantes respecto a la religión judía.
  • En cuanto a la Iglesia, su alianza con los nuevos dominadores del territorio fue total a partir de la conversión al catolicismo del Estado visigodo. La jerarquía eclesiástica pasó a formar parte de la clase dirigente, asumiendo tareas administrativas y políticas y recibiendo a cambio numerosas propiedades agrarias, que constituyeron la base de su riqueza. Los Concilios eclesiásticos, reuniones de los principales obispos del país, se convirtieron a partir del siglo VII en asambleas políticas en las que se legislaba sobre asuntos de todo tipo, y sus resoluciones afectaban incluso al funcionamiento del Estado.

Reflexión

Basándote en la información obtenida en el texto y el vídeo comprueba que podrías responder las siguientes preguntas.

 

1. ¿En qué consistía el sistema de electivo de la monarquía visigoda y por qué generaba inestabilidad en el reino?

2. ¿Qué alimentos constituían la base de la dieta de los visigodos?

3. ¿Qué decisión importante para el futuro del reino visigodo tomó el rey Atanagildo (555-567)?

4. ¿Qué cambios introdujo Leovigildo (572-586) en el ceremonial de la monarquía visigoda y en qué se inspiró?

5. ¿Qué importante medida respecto a la iglesia católica adoptó el rey Recaredo tras convertirse al catolicismo y se mantuvo en vigor en España hasta el siglo XIX?

6. ¿Qué papel jugaron los Concilios de Toledo en la monarquía visigoda?