Para comenzar

    • A  familiarizarte con algunas herramientas y aplicaciones de la web social como Pinterest, una  interesante red social para compartir imágenes y vídeos en la web social. Más adelante, utilizarás esta red para  recopilar tus tareas, para publicitar y dar a conocer tus propios trabajos y proyectos artísticos.
    • A tener de forma organizada tus trabajos y tareas  en un porfolio. A valorar tu trayectoria y aprendizaje a lo largo de este trimestre a través de dicho porfolio.
    • A afianzar tus conocimientos en materia de técnicas gráficas, húmedas, secas o digitales.
    • A conocer el trabajo de otros artistas, sus técnicas y materiales.
    • A utilizar el dibujo como herramienta de investigación para dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente
    • A comprender y manejar creativamente la iconicidad de las imágenes.

Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.

 

  Criterios de evaluación Baremo
Puntos. Máx. 
  A. Mis tareas del primer  trimestre. Creación del tablero que recoja fotografías de los ejercicios realizados durante este trimestre, junto  a una breve descripción.
25
  B. Técnicas secas y húmedas. Creación de  los dos tableros correspondientes  a dichas técnicas gráficas y completarlos con lo requerido en la tarea.  25
  D. Mi escala iconicidad.  Crear un tablero con menos 7 imágenes (propias o encontradas en internet) que formen una escala de iconicidad,  según las instrucciones proporcionadas en la tarea.
20
E. Cumplimentación del porfolio  20
F.  Ortografía, expresión escrita, vocabulario. 10

Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera con un  valor numérico máximo y se expresará gráficamente según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo,  atendiendo a la siguiente escala:

DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

Dichos colores serán indicadores  en las retroalimentaciones  de tus calificaciones  de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO),   de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que  debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación  marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o rehacerse la parte correspondiente.

Actividad de lectura

A través de esta  tarea,  la enseñanza del Dibujo Artístico  tendrá  -en el marco vigente de los objetivos generales de la materia-   como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.


2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del
arte y del diseño de cualquier época y cultura.

5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto,  atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.

8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formacon diferentes intenciones comunicativas o expresivas

9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiales propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal.

 

Clica en la  retroalimentación para ver la relación de esta tarea  con los  Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y su contribución a la adquisición de  las Competencias Clave (siglas en negrita)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0