Para comenzar
- A familiarizarte con algunas herramientas y aplicaciones de la web social como Pinterest, una interesante red social para compartir imágenes y vídeos en la web social. Más adelante, utilizarás esta red para recopilar tus tareas, para publicitar y dar a conocer tus propios trabajos y proyectos artísticos.
- A tener de forma organizada tus trabajos y tareas en un porfolio. A valorar tu trayectoria y aprendizaje a lo largo de este trimestre a través de dicho porfolio.
- A afianzar tus conocimientos en materia de técnicas gráficas, húmedas, secas o digitales.
- A conocer el trabajo de otros artistas, sus técnicas y materiales.
- A utilizar el dibujo como herramienta de investigación para dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente
- A comprender y manejar creativamente la iconicidad de las imágenes.
Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.
Criterios de evaluación | Baremo Puntos. Máx. |
|
![]() |
A. Mis tareas del primer trimestre. Creación del tablero que recoja fotografías de los ejercicios realizados durante este trimestre, junto a una breve descripción. |
25 |
![]() |
B. Técnicas secas y húmedas. Creación de los dos tableros correspondientes a dichas técnicas gráficas y completarlos con lo requerido en la tarea. | 25 |
![]() |
D. Mi escala iconicidad. Crear un tablero con menos 7 imágenes (propias o encontradas en internet) que formen una escala de iconicidad, según las instrucciones proporcionadas en la tarea. |
20 |
![]() |
E. Cumplimentación del porfolio | 20 |
![]() |
F. Ortografía, expresión escrita, vocabulario. | 10 |
Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera con un valor numérico máximo y se expresará gráficamente según CUATRO niveles de concreción (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO) a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente escala:
DESTACADO | CORRECTO | MEJORABLE | INADECUADO |
Dichos colores serán indicadores en las retroalimentaciones de tus calificaciones de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO), de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA) y de aquellos que debes repetir o esforzarte en corregir para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o rehacerse la parte correspondiente.

Actividad de lectura
A través de esta tarea, la enseñanza del Dibujo Artístico tendrá -en el marco vigente de los objetivos generales de la materia- como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.
2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del
arte y del diseño de cualquier época y cultura.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.
6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.
8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formacon diferentes intenciones comunicativas o expresivas
9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiales propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal.
Clica en la retroalimentación para ver la relación de esta tarea con los Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y su contribución a la adquisición de las Competencias Clave (siglas en negrita)