3.1.Inscripción de la empresa

Imagen de wikipedia alojada en wikimediacommons. Licencia CC0
Si por primera vez vas a contratar trabajadores, deberás solicitar tu inscripción como empresaria o empresario, en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), antes de la contratación de tus trabajadores.
La inscripción es el acto administrativo por el que la TGSS asigna al empresario un número, el Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC), para identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social.
Es un trámite obligatorio para todos las empresas que contraten personas y deberá realizarse antes del inicio de la contratación de trabajadores.

Importante
Además del Código de Cuenta de Cotización Principal se deberás solicitar otros secundarios en los siguientes supuestos:
1. Se debe solicitar un Código de Cuenta de Cotización (Modelo TA.7) en cada una de las provincias donde ejerza actividad.
2. Cuando sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.

Curiosidad
Este trámite lo puedes hacer vía telemática utilizando tu certificado digital. Los servicios disponibles en "Empresas" de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y/o Sistema RED.

Para saber más
Es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de internet. Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:
- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
- Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.