4. ¡Qué rollo! Los bochornos...

Actividad de lectura
María está preocupada por su edad y porque empieza a percibir algunos cambios en su cuerpo.
De vez en cuando tiene una sensación de calor que le recorre todo el cuerpo (le afecta más al cuello y la cabeza) que dura un minuto, más o menos. También nota sequedad en la piel y algunos trastornos del sueño, el humor y la memoria.
María sabe ya que estos sofocos le avisan de que inicia una etapa de su vida que conoce como menopausia. Pronto dejará de tener menstruaciones.
Adios a la "regla"
Seguro que sabes lo que es la menstruación. Desde la adolescencia y de forma cíclica, cada mes (más o menos), María y cualquier mujer sana experimenta cambios que afectan a todo su cuerpo: sangrado vaginal, cambios en la suavidad de su piel e incluso en el tamaño del pecho, vaivenes de humor, diferencias de temperatura corporal… son algunos de los más habituales.
Pero la menstruación solo es una de las fases de un proceso femenino asociado con la reproducción y la posibilidad de un embarazo. Este proceso es el ciclo menstrual.
![]() |
Imagen en Wikimedia commons. Dominio público |

Objetivos
Si quieres saber más sobre las distintas etapas del ciclo menstrual, no dejes de ver esta animación
Estos cambios en el cuerpo de la mujer suceden de forma sincronizada gracias a la actividad de las hormonas que producen los propios ovarios y de una pequeña glándula que tenemos en el encéfalo.
Pero llega un momento en la vida de la mujer, entre los 45 y los 52 años aproximadamente, en el que los ovarios disminuyen de forma significativa la producción de hormonas y de óvulos. El ciclo menstrual deja de producirse y la consecuencia más directa es la desaparición de la menstruación, que es lo que conocemos como menopausia.
Síntomas
![]() |
Imagen en Wikimedia commons. Dominio público |
Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
A éstos hay que añadir la posibilidad de sentir dolor durante el coito (Dispareunia) pues la disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal. También son frecuentes los cambios emocionales, la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente.
![]() |
Imagen en Flickr de naturalturn. Licencia cc |
Tratamiento
La menopausia es una fase natural de la vida, no una enfermedad o un trastorno, y por eso no necesita por sí misma de tratamientos específicos. Pero si los síntomas causan problemas, hay tratamientos que pueden ser de gran ayuda.
- Terapias hormonales para compensar la disminución en la producción de ciertas hormonas.
- Dietas sanas y equilibradas.
- Ejercicio físico moderado.
Y sobre todo, unas buenas dosis de apoyo familiar
