Resumen

El procesador de textos es una aplicación informática que pemite crear, modificar y dar formato a documentos de texto. Es uno de los programas más utilizados en el mundo, sustituyen a las antiguas máquinas de escribir.

Entorno de trabajo de OpenOffice Writer

OoWriter

Imagen de OpenOffice Writer en Wikilibros. Licencia CC

  • Las formas de visualización de un documento y las opciones de impresión permiten imprimir de diversas formas (A4, carta, folleto,...) y con diferentes propiedades (blanco/negro o color, orientación de la página, números de página, par/impar,...) cada documento.
  • Exportar es guardar un archivo a otro formato diferente al propio de la aplicación (formato nativo), generalmente exportar a formato PDF o al formato de la competencia.
  • E importar es abrir archivos de otros formatos diferentes al nativo.

Formatos del procesador de textos

Los formatos son las diferentes características que le podemos dar a un objeto. Permiten maquetar y mejorar el diseño visual de los documentos.

  • Un documento de texto está compuesto de carácteres. Un carácter es cada uno de los símbolos de texto que contiene el documento.

Cada uno de ellos tiene unos atributos que se pueden modificar para realzar su aspecto (formatos). Su principal característica es la fuente o tipografía que marcará el tipo de letra a usar.

  • Un párrafo, para el procesador de textos, es el conjunto de caracteres que se forma desde que se comienza a escribir hasta que se pulsa la tecla enter, en general comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

Un documento está consitutido habitualmente de muchos párrafos que pueden recibir diferentes formatos.

  • La página es el tercer elemento fundamental de un documento de texto, está constituida por un conjunto de párrafos y otrs elementos (tablas, imágenes,...) y se asocia a la página en papel.

    Se puede dar formato a muchas de sus características: tamaño, orientación, márgenes, encabezado y pie de página, etc.

Incorporar otros recursos

Además de los tres elementos esenciales un documento de texto puede incoporar otros recursos que lo enriquecen:

  • Writer permite insertar imágenes directamente desde un  archivo de nuestro equipo, desde el escáner o bien, desde la galería (colección de imágenes y sonidos que se pueden utilizar en cualquier aplicación del paquete OpenOffice).

Las opciones que ofrece Writer sobre las imágenes son: insertar,  modificar, mover y ajustarlas respecto al texto.

  • Una tabla es una forma sencilla de presentar una serie de datos organizados en forma de filas y columnas y delimitada por una cuadrícula. Cada cuadro de la cuadrícula se llama celda.

Tabla

Imagen de

  • Una sección es un bloque de texto con diferentes atributos al resto del documento (distintos márgenes, orientación de la página, tipo de letra, etc) y al que se le puede dar un nombre. En un documento se pueden definir tantas secciones como se desee, e incluso en una misma página pueden haber varias secciones.

Se suelen utilizar cuando necesitamos que parte del documento tenga diferentes características al resto, por ejemplo, en la página de portada.

Organizar el documento

  • Un estilo es un conjunto de características aplicadas a un elemento del documento, al que se le asigna un nombre para poder aplicarlo.

Existen estilos de párrafo, de carácter, de marcos, de página y de listas. Una vez definido un estilo, se puede aplicar con un doble clic sobre el elemento en cuestión.

  • Un índice es un esquema que hace referencia a los capítulos y subcapítulos del documento.

Una tabla de contenidos es un índice especial referido a todas las imágenes, ilustraciones o tablas que incluye el documento.

Writer permite crear de manera automática estos índices y tablas de contenidos, si previamente se ha estructurado toda la información convenientemente en el documento. También se pueden crear índices bibliográficos si se utilizan "citas" en el documento.

  • Las plantillas son documentos modelo que nos ofrece Writer y nos permiten ahorrar tiempo a la hora de elaborar ciertos documentos: cartas, currículums, folletos, etc.

Sólo han de sustituirse los datos genéricos de la plantilla por los nuestros propios.

  • Un comentario es una anotación que se hace al margen del documento. Se suele utilizar mientras se redacta para ayudar con la creación del documento, apuntar aspectos a tener en cuenta, o bien para dejar aclaraciones al contenido del mismo.

Presentaciones con Impress

Una presentación es un archivo multimedia que permite mostrar a un público dado ciertos datos o resultados de investigaciones, proyectos, campañas, etc. Sustituye a los antiguos carteles o pósteres y está formado por diapositivas.

  • Las diapositivas son cada una de las pantallas que forman la presentación. Se gestionan desde el panel de diapositivas y pueden incluir todo tipo de elementos multimedia.

Las diapositivas se irán mostrando una a una, en el orden en el que se hayan configurado.

  • Elegir un aspecto visual adecuado en nuestras presentaciones puede hacerlas más efectivas. Writer proporciona dos herramientas que nos facilitan el trabajo de definir estilos y aplicarlos de manera rápida, es el diseño de diapositivas (patrones) y las diapositivas maestras (plantillas de estilos).

El aspecto visual de una presentación se puede cambiar en cualquier momento y de forma automática.

  • En una diapositiva se puede añadir cualquier tipo de objeto multimedia (textos, imágenes, vídeos,...) Tras insertarlo, podemos modificarlo, moverlo o cambiar algunas de sus propiedades.

Además a cada objeto puede dársele un movimiento (una animación), siempre y cuando no se abuse, puesto que un exceso puede impedir que se preste atención a los contenidos de la presentación.