Descripción de la tarea

 

Entendemos el videoclip  no solo  como una pieza promocional de la poderosa industria musical  sino también en el sentido total del término, por lo que además de fijarnos en aquellos vídeos que más nos han llamado la atención estos últimos años  por sus imágenes o por su espectacularidad, es fundamental la música que da sentido y es el fin último de la pieza que estamos viendo, por lo que todos los vídeos que aparezcan en tu lista deberían ser además y según tu criterio, buenas canciones. No le damos tanta importancia a la calidad técnica -que también- sino a la originalidad, personalidad y, en definitiva, a la historia que nos cuenta unida a la canción que lo envuelve. Es decir, la forma en que imágenes y música se compenetran y enriquecen mutuamente el mensaje de la canción. Siguiendo estos criterios y los tuyos propios, debes hacer una selección de los diez mejores videoclips de lo que llevamos de siglo, desde el 2000 hasta hoy, que seguramente han puesto música a la banda sonora de un buen tramo de tu vida.

El videoclip que tienes a tu izquierda de Green Day, si te fijas, llama la atención porque está rodado en  un solo plano-secuencia, practicamente sin cortes. Eso lo hace atractivo y diferente...

desarrollo

Imagina que una prestigiosa revista musical te pide para su próximo número que elabores una lista  con  los diez mejores videoclips de este siglo XXI, es decir, que  se hayan  realizado entre el 2000 y este 2017. Para ello tendrás en cuenta lo que te comentábamos en la introducción, así como tus propios gustos estéticos o musicales.

Puedes establecer las categorías de premios que quieras (premio al mejor videoclip de un  grupo andaluz, premio al mejor concepto audiovisual , premio al mejor montaje, premio a la mejor dirección artística,   premio "solidaridad",  etc.).

Añade a esta lista un videoclip más ("Premio Memoria Audiovisual") de los dos que que elegiste para tu código fuente audiovisual,el  que para tí tenga un significado especial, que forme parte de tu memoria audiovisual, es decir, que esté  asociado a  tus mejores recuerdos personales y emocionales.

Sobre cada uno de ellos debes hacer en tu blog una breve valoración comentando el porqué de tu elección. Reflexiona en un par de líneas al final  de tu post sobre la importancia y evolución estilistica  de los videoclips desde los pasados años 80 hasta hoy.  Toda referencia al lenguaje audiovisual y a  los contenidos de los temas indicados en el apartado "Qué contenidos consultar" será valorada positivamente en la calificación de esta tarea.

Dicha lista debes publicarla mediante una lista de reproducción en Youtube y una entrada en tu blog con los enlaces (debes embeber al menos tres de ellos) a cada uno de los vídeoclips y tu valoración personal sobre ellos. Si quieres, puedes publicarlos todos directamente en tu  blog.

Aquí tienes, a modo de ejemplo,  dos posts de alumnado  de cursos anteriores: entrada 1 y entrada 2.

En el apartado siguiente, encontrarás algunos recursos interesantes que te ayudarán a enfocar esta tarea, así como la forma de entrega.

Guardar

Importante

Tradicionalmente, el videoclip ha sido un importante campo de experimentación y vanguardia audiovisual. Su naturaleza inmediata, de bajo coste en muchas ocasiones y a veces  casi superproducciones cinematográficas,  ha convertido al vídeo musical en espacio de exploración de nuevas técnicas audiovisuales y cantera de realizadores/as que luego han dado el salto al cine o la publicidad o viceversa. Por tanto,  la riqueza de estilos y creatividad de los distintos videoclips pueden ser una fuente importante de ideas y sugerencias técnicas a la hora de abordar tu propio producto audiovisual, como será el caso de tu tarea global, donde deberás hacer una especie de "videoclip" de cine.

Relación con otras tareas



Esta tarea tiene sus vínculos evidentes con el "Código Fuente  Audiovisual", actividad incluida en la  primera tarea del trimestre. También  se relaciona con la tarea grobal  "Mi remezcla musical".

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0