Los cuentos han sido transmitidos oralmente como historias que las madres contaban a sus hijos/as para ir a dormir. Cuentos como Caperucita Roja parecen ser más antiguos de lo que podríamos pensar.
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Silueta de hada Imagen de GDJ en Pixabay . Licencia CC
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Hay estudios antropológicos que han explorado los orígenes de los cuentos populares, analizando la relación entre las variantes de los cuentos recopilados en distintas culturas de todo el mundo.
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Los investigadores usan técnicas de la biología para trazar un "árbol genealógico" de los cuentos, desde su versión actual hasta encontrar un ancestro común a todas las versiones de un cuento.
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El doctor Jamie Tehari, antropólogo cultural de la Universidad de Durham, estudió 35 versiones distintas de el cuento de Caperucita Roja alrededor del mundo. Estas son algunas de las diferencias que encontró:
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- Mientras que, en Europa, un lobo engaña a una niña pequeña disfrazado de su abuela, en la versión china este animal es un tigre.
- En Irán, donde está mal visto que una niña ande sola por el bosque, el protagonista es un niño.
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Todas las variantes del cuento de Caperucita alrededor del planeta tienen un ancestro común que data de hace 2.600 años.
Tehari sostiene que los cuentos populares han ido evolucionando como organismos vivos a lo largo de siglos de una transmisión oral que los ha ido moldeando y reinventando hasta llegar a su vesión actual.
La primera de todas las versiones que se conoce es una Fábula de Esopo llamada El lobo con piel de oveja, del siglo VI a.C., en la que un lobo se disfraza de oveja para que unos niños que están solos en casa le abran la puerta y poder comérselos. Pero Tehari cree que este cuento ya venía transmitiéndose de forma oral mucho antes de esa fecha.
Otros expertos también defienden que la utilidad de estos cuentos no era la que le damos hoy en día (entretener a los niños y niñas para que duerman plácidamente), sino que servían para transmitir a las siguientes generaciones consejos de supervivencia. Se cree que la historia de Caperucita es una metáfora de una historia de secuestro y violación y que el cuento fue una inicialmente una forma de advertir a los niños y niñas de los peligros de enfrentarse solos a los actos violentos de los hombres de la época.