4.1. El Art Nouveau
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Boca de metro diseñada por Héctor Guimard. París. Imagen de S. Cadman en Wikipedia. Lic. CC |
PARÍS
Ya has visto que el Art Nouveau plantea el uso de nuevos materiales (el hierro, en este caso) desde un punto de vista puramente decorativo y con un lenguaje novedoso. El modernismo francés y belga es un estilo sinuoso, ligero, floral, de líneas curvas en las que no hay grandes novedades a nivel estructural, pero sí una revolución a nivel decorativo.
Por otro lado, la modernidad nos trae nuevos medios, nuevos elementos, nuevos espacios que hay que construir y decorar y aquí tenemos un ejemplo magnífico de ello: las bocas de metro de la ciudad de París. El "métropolitain" que recorre los el subsuelo parisino se convierte en un elemento articulados de la comunicación y la vida de la capital francesa. Es un ejemplo de modernidad: viajar rápido, cómodo, sin sufrir las inclemencias del tiempo, y barato; así que su diseño debía responder a esta contemporaneidad. No se podía usar un lenguaje anticuado para algo radicalmente nuevo. Así que el modernismo se pone a ello, y ahí surge la figura de Héctor Guimard, que diseña algunas de las bocas de metro más conocidas e importantes del mundo.
En las bocas de metro de Guimard diseña, toda esta línea vegetal y ondulante se convierte en elemento unificador de todo el ambiente. Dos farolas a modo de flores con un altos y delgados tallos enmarcan una entrada estilizada y sutil. La línea recta ha sido completamente abandonada, sustituida por un lenguaje sinuoso y delgado que se ha convertido en característico del momento.
BRUSELAS
En Bruselas, dónde podremos disfrutar de uno de los más grandes arquitectos del Art Nouveau: Victor Horta, que desarrolla un diseño muy cercano al que ya hemos visto en París, en el que el modernismo es curvo, sinuoso y vegetal.
En Bruselas veremos uno de los edificios más significativos de toda la arquitectura modernista como será la Casa Tassel, de 1892.
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Casa Tassel. Victor Horta. Bruselas. Imagen de Henry Townsend en Wikipedia. Lic. CC |
Detalle fachada Casa Tassel Imagen de Fonk en Flickr. Lic. CC |
Interior casa Tassel. Bruselas Imagen de Henry Townsend en Wikipedia. Lic. CC |
Concibe una fachada sencilla, pero alejada de los cánones clásicos, de modo que sobre un pequeño voladizo se eleva todo un balcón que ocupa prácticamente dos plantas y media. Con lo cual, los esquemas básicos de un balcón o un vano por cada planta desaparecen, presa de una libertad compositiva tremenda.
Toda la calle central de la fachada aparece abierta gracias primero a un ventanal horizontal cortado con pequeñas pilastras; posteriormente a un gran balcón cerrado con una imponente cristalera y por último, a otro ventanal de líneas irregulares. Todo ello, articulado gracias a pequeñas columnillas en hierro que modulan y moldean un espacio sinuoso y tremendamente atractivo.
El interior es aún más original. El vestíbulo y la escalera forman parte de un conjunto mitad arquitectónico, mitad diseño, en el que la línea recta ha desaparecido por completo, en el que las formas se anarquizan y en el que cualquier atisbo de funcionalidad queda supeditado al gusto por las formas y por lo decorativo.

Importante
En Francia y Bélgica, el modernismo es conocido como Art Nouveau. Efectivamente, arte nuevo. Y es que justo eso es este estilo, un arte nuevo que combina el uso de nuevos materiales (hierro especialmente) con un nuevo lenguaje estético en el que prima, en el caso de estos dos países, la línea sinuosa, los motivos vegetales y el movimiento de sus elementos decorativos.
En Francia destaca Héctor Guimard, sobre todo con el diseño de las bocas de metro y en Bruselas apaarece quizá, tras Gaudí, el arquitecto modernista más destacado: Víctor Horta, sobre todo con la construcción de la casa Tassel, de 1892.

Pregunta de Elección Múltiple

Para saber más
A pesar de que una boca de metro nos parezca una pieza menor, al menos comparada con los grandes edificios que solemos estudiar en esta asignatura, hemos de tener claro que no es así. Guimard, con el diseño de las bocas de metro (y una de las estaciones de la línea 12), demostró que se puede transformar todo un lenguaje estético y arquitectónico sin necesidad de obras magnas.
Si quieres saber algo más sobre los trabajos del arquitecto lyonés, lee el siguiente artículo publicado en una web de arquitectura.
Y si aún tienes dudas de la trascendencia de estos diseño, te recordamos que uno de ellos aparece, nada menos, que en uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo: el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva york. Aquí tienes el enlace para ver esa obra, decorando uno de los patios del edificio neoyorkino.
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Boca de metro diseñada por Héctor Guimard. MOMA de Nueva York. imagen tomada del MOMA de Nueva York. |