4. Retórica de la imagen
|
Ya, a estas alturas, has podido comprobar que las imágenes están constituidas por un entramado de signos que proponen una lectura plural. Y hemos dicho cuando hablábamos acerca de la denotación y la connotación que dicha lectura no se agota en lo que muestra aparentemente la imagen; si así fuera no podríamos introducir una dimensión crítica en la recepción pasiva de los mensajes. Detrás de lo aparente hay un inventario de connotaciones o recursos visuales que originan o condicionan una nueva lectura de esa imagen. Estos elementos que no se muestran directamente integran lo que se suele llamar "retórica de la imagen". Esta retórica de lo visual es algo esencial para analizar su ideología o significado último. Sus bases fueron igualmente estudiadas por el teórico francés antes mencionado Roland Barthes, especialmente a propósito de la publicidad. En la siguiente presentación se muestran las figuras retóricas más usuales en la representación de imágenes, muchas de dichas figuras, como verás, procedentes igualmente del ámbito literario o semántico: Sinécdoque, personificación (o prosopopeya), comparación (símil o antítesis), metáfora, elipsis, hipérbole, metonimia y enumeración, entre otras. Muchas veces en una misma imagen pueden aparecer más de una figura retórica a la vez, como podrás comprobar en algunos ejemplos que se muestran.
|

Actividad de lectura
Vas a "leer" visualmente la siguiente presentación en donde encontrarás abundantes ejemplos de las figuras retóricas antes mencionadas, muchas de ellas frecuentemente utilizadas en los anuncios publicitarios.

Conocimiento previo
Una de las aplicaciones más interesantes y creativas en el campo de la Cultura Audiovisual son las llamadas metáforas o poesías visuales. Fotógrafos como Chema Madoz se han convertido en maestros o magos de las metáforas visuales. En este vídeo puedes apreciar una muestra de sus poéticas y siempre sugerentes obras de objetos y formas que sacadas de su contexto habitual cobran vida generando emociones visuales inesperadas.. El interesantísimo documental de RTVE "Regar lo escondido" es una buena forma de entrar en el peculiar mundo creeativo de este artista, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

Objetivos
JOAN BROSSA. POESIA VISUAL
Si quieres profundizar más en el fascinante mundo de las metáforas visuales puedes pasarte por esta página FIGURAS RETÓRICAS VISUALES: METÁFORA VISUAL.

Objetivos
A estas alturas ya eres plenamente consciente de que la imagen está constituida por un entramado de signos codificados que proponen una lectura plural y compleja. Ya hemos visto también que la lectura no se agota en lo que muestra la imagen ( la denotación) . Detrás de lo aparente hay todo un sistema o inventario de connotaciones que definen la naturaleza y alcance de los mensajes. Este inventario recibe el nombre de retórica de la imagen o figuras retóricas.
Las bases de la retórica visual fueron sentadas por Roland Barthes, especialmente aplicadas al mundo de la publicidad donde con más frecuencia vamos a encontarnos este inventario de figuras retóricas, por lo que nos encontraremos con ellas de nuevo cuando nos adentremos en el estudio de los carteles publicitarios durante el tercer trimestre. Depende de quien las establezca, podemos encontarnos con un gran número de figuras retóricas, muchas de ellas procedentes o comunes con el mundo de la linguística y la literatura. En la siguiente presentación tienes otro amplio muestrario de muchas de ellas junto a su definición, para que te sea más fácil identificarlas o distinguirlas en las imágenes, especialmente como dijimos, las publicitarias aunque por extensión la retórica se usa igualmente en otros campos como la ilustración, el diseño gráfico o el cine.