2. Características de las imágenes
Abraham Moles, el conocido sociólogo y comunitólogo francés, elaboró en 1981 una serie de grados para poder clasificar las imágenes. Se resumen a continuación:
- Grado de figuración: se refiere al grado de exactitud con que la imagen se ajusta a modelos reales que nosotros conocemos. Por ejemplo hablamos de "hiperrealismo" cuando nos referimos a una imagen con un alto grado de verosimilitud con el modelo real , como las piezas de algunos escultores actuales del género como Ron Mueck o Jamie Salmón.
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Una de las peizas hiperealistas de Ron Mueck |
- Grado de iconicidad: se trata del grado de realismo de una imagen con respecto al objeto que representa. La mayor iconicidad sería el objeto real. Y a menos grado de iconocidad, mayor grado de abstracción de la imagen. Una fotografía en color de un objeto tendría mayor grado de iconicidad que una foto en blanco y negro de ese mismo objeto y ésta mayor que un dibujo. Algunos autores como Justo Villafañe han propuesto modelos de Escalas de iconicidad, del que tienes a continuación un resumen en modo de presentación. En el apartado Curiosidad te proponemos un sencillo test para que practiques con las escalas de iconicidad.
- Grado de complejidad: se refiere al grado de elementos presentes dentro del cuadro de la imagen. La forma de percibir estos elementos está influida por dos rasgos subjetivos del espectador que son su base cultural y su experiencia visual. Por ejemplo, estos paños ( imágenes de abajo) de La Alhambra con sus bellos motivos cerámicos geométricos o esos releieves decorativos con inscripciones en árabe tendrá una lectura distinta para un musulmán que para otra persona ajena a esta religión y a la cultura árabe en general. Evidentemente, disfrutamos con la maestría y belleza de los intrincados diseños caligráficos y vegetales, pero no conocemos todos los códigos para su correcta interpretación y lectura.
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Paño de azulejos del Mexuar La Alhambra. Archivo de Wikipedia con Lic. CC |
Fachada de la sala de Comares, la Alhambra |
- Tamaño de la imagen: Más que el tamaño de la imagen ( su escala respecto a la realidad) se refiere a la cantidad de espacio que esa imagen ocupa en el campo visual del receptor. Por ejemplo, la televisión y el cine. Cuando vemos una película en el cine con una gran pantalla y en la oscuridad, las imágenes nos envuelven, mientras que en la televisión esa misma película, en formato mucho más pequeño, compartimos el campo visual con el resto del entorno doméstico ya que no podemos aislarnos. Los grandes formatos, tanto en las artes plásticas como audiovisuales persiguen precisamente esa inmersión visual y psicológica en la obra. En pintura, los grandes formatos de algunas obras buscaban ese mismo efecto "cinematográfico" buscando envolver al espectador. En escultura funcionaban más bien como símbolo de poder o de estatus a través de monumentos gigantescos de dioses o emperadores que empequeñecían psicológicamente al espectador . La grandes esculturas egipcias o romanas tenían ese fin y en el fondo esa "monumentalidad" ha perdurado en gran parte del arte público que podemos ver en las grandea ciudades: monumentos a personajes ilustres, conmemoraciones históricas, etc.
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Santuario de Abu-Simbel (Egipto) Imagen de Wikipedia con Lic. CC |
Monte Rushmore, Keystone, (Dakota del Sur, EEUU) Imagen de Wikipedia con Lic. CC |
También , la alteración intencionada de la escala puede perseguir crear perplejidad en el espectador al alterar visblemente el tamaño real del objeto representado. Esta alteración de la escala es muy utilizada hoy día en el mundo escultórico como las piezas públicas de Claes Oldenburg o las del escultor Ron Mueck
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Pieza "gigante" de Ron Mueck E/P | Escultura pública de Claes Oldenburg E/P |

Conocimiento previo
Test de iconicidad
Practica las escalas de iconicidad con este sencillo e instructivo test.
Test Grado de Inconidad on PhotoPeach