2.1. Denotación y connotación
Ya en la Unidad 1recordarás que hablamos de estos dos importantes conceptos. Por tanto, ahora ampliaremos algo más.
Las imágenes se pueden analizar respecto a la variedad de significados que despiertan en la mente de las personas que las interpreta. Estas sensaciones están apoyadas en al experiencia personal y cultural del receptor. Por tanto, cada imagen tiene un doble contenido que vamos a intentar diferenciar mediante un ejemplo, esta fotografía de un desierto:
Fotografía de GregMontani en Pixabay. De Dominio público
- Contenido denotativo: es su signicado objetivo, lo que vemos o interpretamos a simple vista. Por ejemplo, la foto de un desierto reproduce la imagen reconocible que todo el mundo tiene de un desierto y podemos describirla en esos términos: una inmensa extensión de dunas de arena que cubre amplias extensiones del planeta y que se caracateriza por su clima extremo y por la falta de vegetación.
- Contenido connotativo: es la interpretación subjetiva , la impresión que causa en el receptor, las sensaciones que le produce, que evidentemente van a ser distintas en cada persona o grupo de personas, según su contexto social o cultural . Por ejemplo, esa imagen del desierto tiene connotaciones muy distintas para un tuareg , un fotógrafo profesional o un occidental. Éste último mayoritariamente lo verá como un entorno exótico pero inhóspito, lleno de infinitas masas de arena y con un calor sofocante, donde es muy fácil perderse o morir deshidratado, por lo que también simboliza ciertas sensaciones como soledad, paz, infinito, etc. El tuareg, sin embargo, lo verá como un entorno cercano, amigable y familiar, reconocible y asociado a su forma de vida y su cultura. El fotógrafo porfesional , por otro lado, apreciará los juegos de colores, luces y sombras que producen las dunas y la arena, la belleza del lugar, en definitiva.
El saber distinguir ambos contenidos será clave apara analizar imágenes complejas como las publicitarias o cinematográficas. Cuando trabajemos con ellas, volveremos a tratar estas cuestiones.

Actividad de lectura
Observa el anuncio que te mostramos arriba. Es una imagen publicitaria que valida el viejo dicho que dice que "una imagen vale más que mil palabras".
Esta trilladísima frase que seguramente has escuchado más de una vez, ha despertado cientos de debates, adhesiones y oposiciones. Lo cierto es que la imagen dice cosas, muchas más de las que podemos apreciar en una primera lectura. La imagen necesita "leerse", por tanto necesitamos alfabetizarnos audiovisualmente.
Haz clic en la retro para completar la ficha de lectura.