2.3. Enfrentamientos político-religiosos

En la Europa del siglo XVI, las cuestiones de Fe no pertenecían exclusivamente al ámbito privado, sino que representaban toda una cuestión de Estado. Esto no nos debe parecer demasiado extraño hoy día, ya que lo mismo viene ocurriendo actualmente en numerosos países, sobre todo del continente africano y asiático, aunque también en algunos europeos. No olvidemos el enorme componente religioso que tuvo la reciente Guerra de los Balcanes, sin ir más lejos.

 

Carlos V contra los Príncipes Protestantes

Los príncipes y ciudades libres alemanas vieron la simpatía de la población hacia las reformas como una oportunidad para encauzar sus ansias autonomistas. Tras unos acercamientos entre los príncipes luteranos y el emperador en las Dietas (parlamento del Imperio) de Worms y Spira, finalmente Carlos V condenó el luteranismo en la Dieta de Augsburgo de 1530, con lo que los príncipes abandonaron el parlamento y la guerra entre católicos y protestantes se convirtió en irremediable. Por un lado estaban los príncipes protestantes, bien organizados en la Liga de Esmalcalda, con Felipe de Hesse y Federico de Sajonia a la cabeza y con el apoyo del estado católico de Francia y de una población que creía que luchaba por la libertad y la verdadera religión. Por el otro, el emperador Carlos V, con un gran ejército financiado por Castilla y con el apoyo del Papado y del príncipe protestante Mauricio de Sajonia (quien más tarde se cambiaría de bando).

La guerra se desarrolló entre 1546 y 1547 y aparentemente terminó con la fácil victoria de los católicos en la batalla de Mühlberg, tras la que se promulgó del Interim de Augsburgo (1548), una especie de solución provisional al conflicto religioso a la espera de que se desarrollase el Concilio de Trento. Pero en 1552  los protestantes reiniciaron el conflicto aprovechando que Carlos V había perdido los apoyos del Papado y de Mauricio de Sajonia, con lo que el emperador se verá obligado a negociar con los rebeldes y a renunciar a su idea de unidad religiosa alemana, firmando en 1555 la llamada Paz de Augsburgo, un acuerdo en el que se aceptaba la coexistencia de las dos iglesias bajo el principio de cuius regio eius religio (cada comunidad debía practicar la religión de su rey, príncipe o señor). A consecuencia de esto, Carlos V desvinculará España del Imperio. Su hermano Fernando I le sucedería como emperador y su hijo Felipe II sería el heredero de la monarquía hispánica.

 

Carlos V en Mühlberg, pintado por Tiziano
Felipe I de Hesse, uno de los líderes de la Liga de Esmalcalda
Carlos V en Mühlberg, pintado por Tiziano
Imagen en Wikimedia Commons de Dcoetzee
bajo Dominio Público
Felipe I de Hesse, uno de los líderes de la Liga de Esmalcalda
Imagen en Wikimedia Commons de Ingersoll bajo Dominio Público

Ejemplo o ejercicio resuelto

Lee atentamente este texto y contesta a las siguientes cuestiones razonando tus respuestas.

" Vosotros sabéis que Yo desciendo de los emperadores cristianísimos de la noble nación de Alemania, y de los reyes católicos de España, y de los archiduques de Austria y duques de Borgoña; los cuales fueron hasta la muerte hijos fieles de la Santa Iglesia Romana, y han sido todos ellos defensores de la Fe católica. (...)

(...) , Yo estoy determinado de emplear mis Reinos y señoríos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma; porque sería gran vergüenza a mí y a vosotros, que sois la noble y muy nombrada nación de Alemania, y que somos por privilegio y preeminencia singular instituidos defensores y protectores de la Fe católica (...)

(...)Yo os digo, que me arrepiento de haber tanto dilatado de proceder contra el dicho Lutero y su falsa doctrina. Estoy deliberado de no le oir hablar más, y entiendo juntamente dar forma en mandar que sea tomado, guardando el tenor de su salvoconducto, sin le preguntar ni amonestar mas de su malvada doctrina, y sin procurar que algún mandamiento se haga de como suso es dicho; e soy deliberado de me conducir y procurar contra él como contra notorio herege. Y requiero que vosotros os declareis en este hecho como buenos cristianos, y que sois tenidos de lo hacer como lo habeis prometido."

 

  1. ¿Quién crees que pudo decir estas palabras?

  2. ¿Dónde crees que las pudo decir?

  3. ¿Qué crees que suponen estas palabras?

Importante

En la edad moderna, religión y política iban siempre de la mano. De esta forma, es natural que la aparición y difusión de los nuevos movimientos religiosos terminaran por provocar el estallido de conflictos bélicos.

Uno de estos enfrentamientos fue la Guerra del emperador Carlos V contra los príncipes alemanes que se habían convertido al protestantismo. El emperador no aceptaba la presencia en su territorio de una religión que no fuera la católica, por lo que se produjo el conflicto armado entre las tropas imperiales y la Liga de Esmalcalda. La guerra pasaría por varias fases hasta que, finalmente, se firmara la Paz de Augsburgo en 1555 y se aceptara el principio de que cada territorio debía practicar la religión de su señor, príncipe o monarca. Esto fue un duro golpe para Carlos V, quien a partir de entonces desvincularía a España del Imperio.

Guerras de Religión en Francia

Se llama así a los ocho enfrentamientos que se produjeron entre 1562 y 1598 en el reino de Francia a causa de las disputas religiosas entre los católicos y los calvinistas (conocidos en Francia como hugonotes). A la exacerbación religiosa de ambos bandos hay que unir el trasfondo de algunos elementos como las disputas entre las casas nobiliarias de Borbón y Guisa por hacerse con el trono de los Valois-Angulema o la implicación en el enfrentamiento de Inglaterra y de España. 

La situación religiosa en Francia a mediados del XVI se había radicalizado mucho. Los calvinistas eran brutalmente perseguidos desde el trono por la familia Guisa (la de mayor influencia en la corte) pero cada vez era mayor el número de hugonotes existentes y algunas dinastías nobiliarias como los Borbón o los Montmorency habían empezado a acercarse a ellos. Los enfrentamientos entre ambas comunidades empezaron a sucederse constantemente y en 1572 se produjo la Matanza de San Bartolomé, en la que un gran número de hugonotes fueron masacrados para evitar que el calvinismo se convirtiese en la religión mayoritaria en Francia. A partir de aquí, los hugonotes pidieron apoyo a Inglaterra, los católicos a España y las familias aristocráticas se pusieron a jugar sus cartas para intentar hacerse con el control del trono, iniciándose un conflicto de ocho guerras que no terminaría hasta 1598 con el ascenso al trono de Enrique IV de Borbón, quien se convertiría para ello al catolicismo (París bien vale una misa) y promulgaría el Edicto de Nantes, el cual garantizaba cierta tolerancia religiosa hacia los calvinistas. No obstante, los encontronazos entre hugonotes y Corona proseguirían hasta que en 1685 por el Edicto de Fointanebleu de Luis XIV quedara proscrita toda religión salvo la católica.

 

 En la película La Reina Margot se refleja perfectamente el clima de violencia e intolerancia propias de las Guerras de Religión de Francia. Aquí podéis ver un fragmento que corresponde a la matanza de la noche de San Bartolomé

Guerra de Flandes

Las 17 provincias de los Países Bajos, que tenían un gran valor estratégico y económico, fueron heredadas por Felipe II como parte de la Monarquía Hispánica. Carlos V había nacido en Gante y se había criado en Flandes, por lo que hablaba flamenco y era bien visto por sus súbditos, todo lo contrario que Felipe II, al que consideraban un rey extranjero que amenazaba su tradicional autonomía con su afán centralizador. Este hecho fue aprovechado por los calvinistas para arraigar en la zona y transformar la persecución religiosa que sufrían en parte de la resistencia nacional flamenca. El malestar de la zona se acrecentará con la durísima represión que estableció en la zona Felipe II, quien envió al Duque de Alba a los Países Bajos para encargarse del problema, iniciándose un conflicto armado en el que los calvinistas lograrán atraerse a Guillermo de Orange, originariamente católico.

El territorio se fracturó entre el sur católico y las regiones flamencas calvinistas y la guerra se internacionalizó con la entrada de Francia y de Inglaterra a favor de los protestantes. El desastre de la Armada Invencible (buscaba invadir Inglaterra en 1588) precipitó que Felipe II se viera forzado a firmar la Paz de Vervins con Francia (1598) y la Tregua de los 12 Años con los flamencos, la cual ya reconocía la existencia de las Provincias Unidas. No obstante, no será hasta que finalice la Guerra de los 30 Años en 1648 cuando, por el Tratado de Münster (enmarcado en la Paz de Westfalia), finalmente haya un reconocimiento expreso y oficial del reino calvinista.

 

Situación de la Guerra de Flandes en 1596-1598
Enfrentamiento entre la Armada invencible española y la flota inglesa en 1588
Situación de la Guerra de Flandes en 1596-1598
Imagen en Wikimedia Commons de Nederlandse Leeuw bajo CC
Enfrentamiento entre la Armada invencible española y la flota inglesa en 1588
Imagen en Wikimedia Commons de Nuno Tavares bajo Dominio Público

Importante

Las Guerras de Religión de Francia y la Guerra de Flandes son otros dos ejemplos de conflictos religiosos.

El conflicto francés responde a la lucha entre católicos y hugonotes por imponer su religión en la corte y en la sociedad de Francia. Además de religiosa, será esta una lucha en la que se verán implicadas las facciones nobiliarias más importantes del país galo, quienes buscaban hacerse con el trono del país, así como las otras dos grandes potencias europeas de la época, los ingleses apoyando a los calvinistas y los españoles a los católicos. El enfrentamiento llegará aparentemente a su fin con el nombramiento como rey de Enrique IV de Borbón y la proclamación del Edicto de Nantes, por el cual se permitía la convivencia de ambas religiones.

En cuanto a la Guerra de Flandes, se trata de un enfrentamiento entre los habitantes calvinistas e independentistas de los Países Bajos y la católica Monarquía Hispánica de Felipe II. También será este un conflicto que se intercionalice con la intervención de Inglaterra y Francia en favor de los neerlandeses, y que quedará muy decantado a raíz del desastre de la armada invencible española en 1588, tras el que España tendría que reconocer la existencia del reino calvinista de las Provincias Unidas en la mitad norte de lo que fueron sus posesiones en Flandes.

 

Ejemplo o ejercicio resuelto

Responde brevemente a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Con qué nombre son conocidos los calvinistas de Francia?

  2. ¿A qué militar envió Felipe II para encargarse de la sublevación de los Países Bajos?

  3. ¿Qué rey tuvo que convertirse al catolicismo para ser coronado rey de Francia?