3.1. El arte clásico

Auriga de Delfos
Auriga de Delfos (aprox. 475 a.C.). Museo Arqueológico de Delfos.
Imagen de Larry en Flickr. Licencia CC BY

El arte de la época clásica será visto como modelo ideal por civilizaciones sucesivas. Clásico significa precisamente eso: módelico. Los principales responsables de esa idea serán los romanos, que adaptarán las formas artísticas griegas y las extenderán por toda Europa, llegando hasta nosotros.

Las principales aportaciones del arte griego son las siguientes:

  • Introduce el humanismo en el arte.
  • Desarrolla la concepción del artista como individuo creativo, que no se limita a obedecer las normas artísticas heredadas, sino que trata de darles su sello personal.
  • Establece un ideal estético que se inspira en la naturaleza y que trata de alcanzar el orden, el equilibrio, la armonía y la proporción.

Importante

El arte griego clásico se caracteriza por su humanismo, la búsqueda de la creatividad individual y un ideal de belleza basado en la imitación de la naturaleza y la armonía.

Como la mayoría de las polis tenían su centro político en un núcleo urbano, los griegos desarrollaron mucho la arquitectura para embellecer sus ciudades. En las ciudades se encontraban los edificios públicos, los edificios de espectáculos y los principales templos. El centro de la vida ciudadana era el ágora, una plaza que servía como lugar de reunión y mercado, en torno a la cual se encontraban algunos de los principales edificios públicos y templos de la ciudad. Solía estar pavimentada y dotada de pórticos para los días de lluvia o de excesivo sol. Los griegos desarrollaron mucho el urbanismo, es decir, la ordenación de los espacios construidos y los espacios abiertos de la ciudad. Una de las ordenaciones urbanísticas urbanismo más características fue el plano hipodámico, llamado así por Hipodamo de Mileto, que organizaba el plano mediante calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto.

Ágora de Atenas Acrópolis de Atenas
Ágora de Atenas en torno al 300 a.C.
Imagen de Tomisti en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA
Acrópolis de Atenas
Imagen de A. L. Clevenger en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

Los principales edificios monumentales griegos son el templo y el teatro.

El templo griego es un edificio construido en piedra, generalmente rectangular. Esta levantado sobre una plataforma escalonada, de tal forma que aparece rodeado por todos lados por una grada. El interior del edificio consiste en una o más salas que se suceden a lo largo de él. En la sala principal (llamada naos) se encontraban las imágenes de culto. Alrededor de estas salas el edificio está adornado con columnas que apoyan en la superficie superior de la plataforma escalonada. En algunos templos estas columnas solo aparecen en la fachada delantera, en otros templos en las fachadas delantera y posterior, y en otros rodean todo el edificio. Las columnas sostienen un conjunto de elementos horizontales, al que se llama entablamento. Sobre él apoya un tejado a dos aguas, o sea, inclinado hacia los dos lados del edificio. En las fachadas delantera y posterior, el tejado y el entablamento crean un espacio triangular, al que se llama frontón. El entablamento, el frontón y los extremos del tejado se decoraban con esculturas. Además, el templo solía ir pintado de vivos colores, aunque estos apenas se han conservado.

Templos de Paestum
Templos griegos de Paestum (sur de Italia)
No te extrañe ver templos griegos en el sur de Italia. En su costa había tantas colonias griegas que se le llamaba la Magna Grecia.
Imagen de Oliver-Bonjoch en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

Los arquitectos griegos tenían tres maneras posibles de combinar la forma y las proporciones de las columnas y el entablamento. A esas tres posibles maneras se les llama órdenes arquitectónicos y aún hoy se siguen empleando. El modo más sencillo de diferenciarlos es por la forma del capitel, que es el elemento que marca la separación entre la columna y el entablamento. Lo más fácil es que los veas. Estos son los tres órdenes griegos:

Orden dórico Orden jónico Orden corintio
Capitel dórico Capitel jónico Capitel corintio
Capitel dórico
Imagen de J. Housen en Wikimedia Commons  (detalle). Licencia CC BY
Capitel jónico
Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons (detalle). Dominio público
Capitel corintio
Imagen de EmDee en Wikimedia Commons (detalle). Licencia CC BY-SA

Para saber más

El Partenón

El templo más famoso de Grecia es el Partenón. Se encuentra en la acrópolis de Atenas, que es una meseta de paredes escarpadas y amurallada donde se encontraba el centro religioso de la ciudad. Fue construido entre los años 447-432 a.C. sobre los restos de un templo anterior destruido por los persas. Lo mandó construir Pericles, usando para ello fondos de la Liga de Delos. Estaba dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Atenea.

Es un edificio de grandes dimensiones construido enteramente en mármol. Su sala principal albergaba antiguamente una estatua de Atenea recubierta de oro y marfil de más de 10 metros de altura, realizada en el taller del famoso escultor Fidias. El templo está rodeado de columnas y es de orden dórico. El edificio es una obra maestra por sus proporciones armoniosas y majestuosas, tan bien cuidadas que los arquitectos incluso introdujeron sutiles variaciones en las medidas para corregir las deformaciones ópticas que crea el ojo humano al verlo en perspectiva. Su entablamento, sus frontones y el friso que rodea sus salas estaban ricamente decorados con esculturas en relieve que cantaban la grandeza de Atenas.

Vista del Partenón
Imagen de S. Swayne en Wikimedia Commons (detalle). Licencia CC BY
Planta del Partenón
Modificación propia de imagen de Argento en Wikimedia Commons.

¿Quieres ver cómo se vería antiguamente el Partenón y la acrópolis de Atenas? En este enlace encontrarás un pequeño vídeo con una reconstrucción en 3-D de la acrópolis.

El teatro fue el edificio ideado para las grandes representaciones teatrales (tragedias, comedias...). Es un gran edificio al aire libre (o sea, no cubierto), en el que pueden llegar a caber más de diez mil espectadores.

Teatro de Dodona
Teatro de Dodona (Grecia)
Imagen de O. Zweers en Wikimedia Commons . Licencia CC BY-SA
Esquema de teatro griego
Imagen de Leftezi en Wikimedia Commons (modificada). Licencia CC BY

Consta de las siguientes partes:

  • Escena: es un edificio situado en la parte trasera del escenario, que se empleaba como almacén y vestuario para los actores. Con el tiempo fue decorándose y dotándose de una fachada monumental que servía de fondo a las representaciones.
  • Proscenio: es la parte delantera del escenario, una plataforma elevada donde actúan los personajes protagonistas.
  • Orquesta u orchestra: es un espacio circular situado al pie del escenario, en el que el coro danzaba y recitaba y los músicos tocaban. 
  • Auditorio: es un gran graderío en pendiente donde se sentaban los espectadores. Tiene una forma más  o menos semicircular. Se construía aprovechando la ladera de un monte, que era excavada para conseguir la forma deseada. Por eso las gradas más altas suelen estar más o menos al nivel del suelo que rodea el teatro.

Para saber más

El teatro de Epidauro

El teatro de Epidauro es el ejemplo más célebre de teatro griego. Epidauro es una localidad del Peloponeso en la que había un importante santuario de Asclepio, el dios sanador, en cuyo honor se celebraba un importante festival. El teatro de Epidauro fue construido en la segunda mitad del siglo IV a.C. para albergar los certámenes teatrales y musicales de este festival.

Se trata de un teatro de grandes dimensiones. Su auditorio tenía casi 120 metros de diámetro y podía llegar a albergar a unos 14.000 espectadores. Aparte de por sus dimensiones, el teatro destaca por su simetría, su belleza y su magnífica acústica. Desde la última fila del auditorio puede escucharse sin dificultad cualquier sonido producido en la orquesta, mientras desde esta puede también escucharse a cualquier persona que esté hablando en el auditorio.

Teatro de Epidauro (Grecia)
Imagen de R. Siegel en Wikimedia Commons. Licencia CC BY

Importante

Los griegos construyeron ciudades bien ordenadas, cuyo centro de reunión era el ágora. Los principales edificios monumentales griegos son:

  • El templo, que era un edificio normalmente rectangular, elevado sobre unas gradas, adornado con columnas y con techo a dos aguas.
  • El teatro, que era un edificio al aire libre de forma parecida a un semicírculo, con una escena, una orquesta y un graderío alrededor de esta.

La escultura griega es también muy importante, aunque muchas veces no conservamos los originales, solo copias realizadas en época romana. Los griegos realizaron esculturas y relieves usando como materiales sobre todo la piedra y el bronce. Dos fueron los temas preferidos de la escultura griega. Por un lado, la representación del ideal de aristócrata, de ciudadano y de atleta, tres elementos que estaban muy relacionados en la mentalidad griega. Por otro, la representación de los dioses y de temas mitológicos.

El principal objetivo de la escultura griega fue la representación idealizada de la realidad. La representación fiel de la naturaleza se combinaba con la búsqueda de la belleza física ideal, basándola en la armonía, el equilibrio y la proporción. Esta búsqueda de la belleza se plasmó sobre todo en el estudio anatómico del cuerpo humano. La forma preferida para plasmar el ideal de belleza humana es el desnudo, especialmente en las figuras masculinas. Como símbolo de la idealización, el desnudo es particularmente frecuente en las representaciones de las divinidades, hasta tal punto que ha quedado asociado a lo divino en todo el arte posterior de tradición clásica.

La escultura arcaica nació como una adaptación a la estética griega de la escultura de Próximo Oriente y sobre todo Egipto. Como la escultura egipcia, era rígida e inexpresiva.

Curiosidad

Griegos y egipcios

Kuros de Anavyssos (Museo Arqueológico Nacional de Atenas)
Imagen de Xinstalker en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA
Tríada de Micerino (Museo Egipcio de El Cairo)
Imagen de Chipdawes en Wikimedia Commons. Dominio público

¿Quieres comprobar cómo los primeros escultores griegos se inspiraron en el arte egipcio? Compara la escultura griega arcaica de la izquierda, el kuros de Anavyssos (kuros, significa muchacho), del 540/520 a.C., que representa a un joven guerrero muerto en combate, con la escultura egipcia de la derecha, esculpida 2000 años antes (aprox. 2530-2510 a.C.), en la que el faraón Micerino aparece junto a la diosa Hathor y la divinidad protectora de una provincia. ¿Ves que las posturas son exactamente iguales? No es coincidencia. Los griegos eran muy conscientes de todo lo que habían aprendido de los egipcios.

Partiendo de la tradición arcaica, los escultores de la época clásica lograron grandes avances:

  • Alcanzaron un gran realismo en la representación de los cuerpos y sobre todo una gran naturalidad en sus posturas, por ejemplo haciendo que los personajes hicieran descansar el peso de su cuerpo en una sola pierna, tal como hacemos (si te fijas) cuando permanecemos de pie un rato.
  • Implantaron un canon (o sea una norma) de belleza ideal, que se basaba en la proporción numérica de cada parte del cuerpo con el todo. Para ello se empleó como unidad de medida la cabeza. En un principio se consideró apropiado que la longitud total del cuerpo fuera de 7 cabezas. Con el tiempo, el canon evolucionó hacia las 8 cabezas.
  • En las expresiones de los personajes representados buscaron sobre todo la serenidad. Los personajes parecen alejados de toda preocupación concreta, sumidos en una reflexión abstracta. Más que personajes concretos en una situación concreta, representaban tipos humanos ideales.

Para saber más

Entre los principales escultores clásicos destacan los siguientes:

  • Polícleto formuló el canon de belleza clásico, con una proporción de siete cabezas. Lo reflejó en su Doríforo (aprox. 450/440 a.C.), la representación de un soldado que camina con una lanza al hombro (hoy desaparecida).
  • Fidias era famoso por la majestad de sus imágenes religiosas y la naturalidad y vitalidad de sus escenas. Dirigió y en parte realizó la decoración escultórica del Partenón, aunque no es fácil saber qué esculpió él mismo. Entre los relieves del Partenón destaca el famoso friso de las Panateneas (442-438 a.C.), en el que unas 400 figuras representan con gran vivacidad la procesión de las Grandes Panateneas, que cada cuatro años llevaba un manto a la diosa Atenea.
  • Praxíteles realizó esculturas llenas de encanto y delicadeza, como su famoso Hermes con Dioniso niño (350/330 a.C.). El mensajero de los dioses sujeta en su brazo al pequeño dios del vino, al que dirige su mirada. Al apoyarse en un tronco de árbol, su cuerpo traza una curva muy típica de las figuras de este autor.
Doríforo de Polícleto. Copia romana en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
 A la izquierda se ha marcado la proporción de las siete cabezas.
Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikimedia Commons (modificada). Licencia CC BY

Fragmento del Friso de las Panateneas, dirigido y tal vez realizado por Fidias. Museo Británico.
El artista ha sabido representar la perspectiva en este desfile de caballeros que acompaña a la procesión.
Imagen de Twospoonfuls en Wikimedia Common (detalle). Licencia CC BY-SA

Hermes con Dioniso, de Praxíteles. Museo de Olimpia.
Imagen de Laitue en Wikimedia Commons (detalle). Licencia CC BY-SA

Los griegos también destacaron en otras artes.

  • Realizaron cerámica de gran calidad, en las que se reproducían escenas mitológicas o históricas. Aún hoy se conservan en gran número.
  • Sabemos que alcanzaron un gran nivel de realismo en la pintura, pero lamentablemente apenas nos han quedado restos.

Importante

La escultura griega intenta representar el ideal de belleza. Se caracteriza por su realismo, su canon de belleza, basado en la proporción entre la cabeza y el resto del cuerpo (de 7 a 8 cabezas), y la serenidad de las expresiones. Las esculturas suelen representar a dioses y hombres desnudos.

Comprueba lo aprendido

1) Identifica si los edificios de las fotografías son templos o teatros.

Ejercicio 1_1
Imagen de Fingalo en Wikimedia Commons.  Licencia CC BY-SA
Ejercicio 1_2
Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons. Dominio público
Ejercicio 1_3
Imagen de M. Süssen en Wikimedia Commons. Licencia CC BY
Ejercicio 1_4
Imagen de N. Herr en Wikimedia CommonsDominio público
Ejercicio 1_5
Imagen de E. Erickson en Wikimedia Commos. Dominio público
Ejercicio 1_6
Imagen de Dingy en Wikimedia Commons.  Licencia CC BY-SA

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Comprueba lo aprendido

2) Identifica el orden arquitectónico al que pertenecen los templos de las fotografías.

Ejercicio 2_1
Imagen de E. Erickson en Wikimedia Commos. Dominio público
Ejercicio 2_2
Imagen de DerHexer en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA
Ejercicio 2_3
Imagen de Dingy en Wikimedia Commons.  Licencia CC BY-SA
Ejercicio 2_3
Imagen de Greenshed en Wikimedia Commons. Dominio público
Ejercicio 2_5
Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons. Dominio público
Ejercicio 2_6
Imagen de Mar del Sur en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

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Comprueba lo aprendido

3) Identifica las esculturas de las fotografías.

Ejercicio 3_1
Imagen de Twospoonfuls en Wikimedia Common. Licencia CC BY-SA
Ejercicio 3_2
Imagen de Laitue en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA
Ejercicio 3_3
Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikimedia Commons . Licencia CC BY

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