2. Elementos de la comunicación

    Puesto que estamos hablando de la comunicación, debes tener en cuenta que en cualquier acto comunicativo intervienen una serie de elementos  que se relacionan entre sí y hacen posible la transmisión de información.  Compruébalos en  el cuadro que te presentamos a continuación y recuerda que la comunicación es la transmisión intencionada de un mensaje de un ser a otro.
Imagen de creación propia. 

Icono de iDevice

Actividad

  • Emisor: Elemento que transmite la información. Puede ser una persona, un organismo institucional,  un medio de comunicación o cualquier otra realidad (la alarma de  un coche, el arco iris, un animal...).
  • Receptor: Elemento que recibe la información y la interpreta. Puede ser individual o colectivo.
  • Mensaje: Información que se transmite. La comprensión del mensaje por parte del receptor requiere tener en cuenta, además, del conocimiento propio, la situación en que se produce y la intención comunicativa del emisor.

 
Imagen de lucyfar en Flickr bajo licencia de CC 
Icono de iDevice

Actividad

  • Canal: Es el medio físico natural o artificial por el que se transmite el mensaje.  Puede ser un medio físico natural  (el aire en una conversación, el agua en la trasmisión de ondas...) o un medio artificial  (el papel, el cable del teléfono, un CD, un DVD, un lápiz de memoria...).
  • Código: Es el conjunto de signos y reglas que  se combinan para construir el mensaje;  para que se produzca un acto de comunicación el emisor y receptor deben compartir el mismo código, por ejemplo, la lengua española.
  • Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el acto de comunicación. Por ejemplo, en un aula, cine, consulta médica...

    Para recapitular los elementos de la comunicación te proponemos el siguiente vídeo con el que podrás repasarlos:

 

 

Emilia:¿Dónde te has metido? Te preparé el desayuno, te estuve buscando, se enfrió, lo guardé en el horno y ahora tendrás que tomarlo frío.

Eduardo: ¿Qué clase de desayuno?

Emilia: Especial. Hoy es un día especial para ti.

Eduardo: ¿Por qué? ¿Por mi cumpleaños? ¡Bah!

Emilia: Reconoce que es un excelente motivo.

Eduardo: Demasiado repetido: ochenta y tres veces...

Emilia: No seas presumido. Ochenta.

Mª Manuela Reina, La cinta dorada

Pregunta Verdadero-Falso

Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones relacionadas con el texto anterior:


Emilia y Eduardo son a la vez emisores y receptores.
Verdadero Falso
Eduardo cumple ochenta y tres años.
Verdadero Falso
Ambos personajes utilizan como código la lengua castellana.
Verdadero Falso
La conversación se desarrolla en una cafetería.
Verdadero Falso
El canal que utilizan Emilia y Eduardo es el teléfono.
Verdadero Falso