2. El cómic
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Narrar con imágenes es una técnica muy antigua. Ya desde la Antigüedad, la representación gráfica de las historias era muy habitual. En este sentido, se consideran antecedentes del cómic obras como las pinturas rupestres, las vasijas griegas o la columna trajana de Roma, en la que el emperador Trajano mando esculpir la narración de su victoria sobre los dacios. En la Edad Media, las iglesias y catedrales se llenaron de relieves que intentaban acercar las historias bíblicas a un público analfabeto. En algunos tapices medievales se incluyen incluso textos que acompañan a las imágenes y las complementan.
Imagen: "Yellow Kid" en Wikimedia Commons (PD) |
Pero no podríamos hablar de cómic tal y como lo entendemos hoy hasta el siglo XIX, en el que surgen en los periódicos neoyorquinos los primeros personajes, entre los que destaca The Yellow Kid (El Chico Amarillo), que surgió de la mano de Richard F. Outcault en 1895. Eran todavía unas viñetas muy primitivas en las que ni siquiera existían los globos o bocadillos en los que hablan los personajes. En este caso, el texto aparecía al pie de las viñetas o en el mismo traje del chico amarillo.

Los orígenes del cómic, como hemos visto, están muy ligados a la cultura norteamericana. Posteriormente aparecerán en este país personajes como Krazy Kat (1911) o los conocidos Popeye y Tarzán, que aparecen en 1929.
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A partir de la década de los 30 el cómic se ha popularizado enormemente en todo el mundo, con personajes como Flash Gordon o los famosos Mickey Mouse y el pato Donald, Dick Tracy o la Pequeña Lulú.
Más adelante llegarían superhéroes como Superman o Batman, así como Fantasma, la Mujer Maravilla oFlash.
En la década de los 50 surgirían en EEUU personajes como Charlie Brown o Snoopy, así como las historias de terror de Cuentos de la Cripta.
En los años 60 una nueva oleada de superhéroes llegaría de la mano de Marvel: Spiderman, Los cuatro fantásticos, el increíble Hulk o X-Men popularizarían el género una vez más.
En las últimas décadas han aparecido las novelas gráficas de Frank Miller, entre las que destaca Sin City, o las de Mike Mignola, como Hellboy.
Con un estilo más realista, destaca Art Spiegelman, que refleja los horrores del holocausto nazi en su serie Maus.
Imagen de DandyGuarjol en Flickr (CC)
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En Europa el cómic se popularizó desde muy pronto, sobre todo a partir de la publicación de Tintín, que surge en 1929 en Bélgica. De este mismo país provienen personajes tan famosos como Spirou, Lucky Luke o los Pitufos.
En Francia destaca especialmente la pareja de galos más famosa que jamás se enfrentara al imperio romano, Astérix y Obélix, de Uderzo y Goscinni.
Desde Italia nos llegarían personajes como Corto Maltés, creado por Hugo Pratt, o Valentina, una de las primeras manifestaciones del cómic erótico.
En España, la historieta surge con fuerza a partir de 1917, con la publicación de la revista infantil TBO. Más adelante llegarían personajes como Zipi y Zape, creados por Escobar, o Mortadelo y Filemón, ideados por Ibáñez, padre también de el botones Sacarino y Rompetechos.
El cómic de aventuras español tuvo su representación con personajes como El capitán Trueno, El Jabato o El guerrero del Antifaz.
En la actualidad, el cómic español está representado por revistas como El Jueves o autores como Guarnido y Canales, que con su personaje Blacksad han alcanzado gran popularidad.
Y un recorrido por el cómic quedaría incompleto si no viajamos a Japón, que ha generado una gran industria en torno a un tipo de historieta que, con el nombre de manga, se ha extendido por todo el mundo. Se podría decir que fue Osamu Tezuka el que dio forma al estilo japonés desde 1945, que se popularizaría poco después gracias a otros personajes como Astroboy o Akira.
Más tarde llegarían personajes tan conocidos como Mazinger Z o Goku, protagonista de la serie Dragon Ball de Akira Toriyama.
Puedes conocer más sobre la historia del cómic visualizando la presentación que aparece a continuación
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