1. La prosa literaria. El cuento.

Como recordarás, ya vimos en el bloque 7 el texto narrativo. Ahora vamos a profundizar en la narración literaria y especialmente en la novela y el cuento. Ya sabes que el hecho de encontrarnos con una narración implica una serie de elementos que ya vimos: unos personajes, una acción, un espacio y un tiempo. Todo esto ya lo conoces.
El Camino
Imagen de Esther Diana García en ITE
con Licencia Creative Commons 
Pero, avanzando un poco en tus conocimientos, debes de saber que existen algunos recursos para exponer los hechos de manera más "original". En el cine también se utilizan. Si pinchas sobre la imagen de la derecha leerás un fragmento de la novela El camino (1950), de Miguel Delibes. Toda la trama transcurre durante una noche en la que el protagonista, Daniel, recuerda su infancia entre las gentes del valle donde vive: el cura, el maestro, el herrero... Cuando se levante por la mañana partirá hacia la ciudad para estudiar Bachillerato.
  • IN MEDIA RES, es decir, la historia comienza por la mitad. Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Después, poco a poco, vamos conociendo lo que ha sucedido antes y lo que sucederá después. Si te has fijado bien en el texto que has leído, te habrás dado cuenta de que el autor nos introduce de lleno en la acción. Así comienza la novela de Miguel Delibes. Poco a poco iremos conociendo los detalles mediante otro recurso.
  • Otras veces, se utiliza el FLASH-BACK o RETROSPECCIÓN. Seguro que recuerdas algún ejemplo en el cine. Mediante un flash-back, el personaje recuerda un hecho del pasado. Si lees entera la novela de Miguel Delibes comprobarás que se trata de los recuerdos que vienen a la mente de Daniel durante esa noche de insomnio. Te gustará.

Finalmente, no podemos dejar de hablar de los personajes. Como hemos visto en el tema 1 de este bloque, los personajes que aparecen en la historia pueden serprincipalesosecundarios, según su importancia en la historia que se está contando.

  • Dentro de los principales podemos hablar del protagonista, que es el más importante de la historia y el antagonista, que es el que actúa en contra del anterior. Pero debes de tener cuidado con identificar el protagonista con "el bueno" y el antagonista con "el malo". El protagonista puede ser bueno o malo, simplemente cumple el papel más importante de la narración. En el cuento de Caperucita, que todos conocemos, el protagonista sería la propia Caperucita y el lobo sería el antagonista.
  • Los personajes secundarios participan también en la narración, pero en menor grado.

Además de estos dos tipos, podemos encontrar otros dos más:

  • El personaje colectivo, que en realidad no es un sólo personaje, sino un grupo de ellos que cumplen una misma función en la narración.
  • El personaje tipo, que son personajes que responden a características muy definidas y conocidas por todos. Son especialmente habituales en los cuentos. Por ejemplo: el bueno, el gruñón, la joven bella, el envidioso...                                                                       
Vamos a repasar lo aprendido hasta aquí. La siguiente animación te ayudará, es muy fácil:
 
 
 
 

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA

Como sabes por lo que has estudiado hasta aquí, el triunfo de la novela se produce en el siglo XIX. Entonces también aparecerán nuevos géneros narrativos que siguen siendo un éxito en la actualidad. En el siguiente cuadro puedes ver una clasificación esquemática de los principales subgéneros de la novela. ¿A qué género de los que vas a ver a continuación crees que pertenece la emocionante novela de Miguel Delibes?
 
 
Novela

(Elaboración propia)

El cuento

El cuento literario es una narración de extensión breve que ha sido escrita con una finalidad estética por un autor individual.

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Imagen de Sandy Rg en Wikimedia Commons

licencia CC

Son muchos los autores de los siglo XX y XXI que escriben cuentos literarios. Ya en siglo XIX hubo algunos escritores que fueron abriendo camino como Kipling o Mark Twain. Pero será en el siglo XX y especialmente en Hispanoamérica cuando una gran generación de autores se dedican a cultivar este subgénero narrativo. Hablamos de autores como Isabel Allende, Borges, Cortázar, Clarín...

Las características del cuento literario son las siguientes:

  • Extensión breve.
  • Presentan una única acción y un desarrollo rápido.
  • Los personajes no son muy numerosos.

La principal diferencia con su hermana mayor, la novela, es la concentración de la acción, prescindiendo de lo innecesario a la vez que se aumenta la tensión para que el lector no desvíe la atención.

Una gran novedad que aporta el cuento literario moderno frente al clásico es el hecho de combinar los finales abiertos en los que cabe gran número de posibilidades de interpretación por parte del lector, con otros finales cerrados y sorprendentes.

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