1.2. La escultura en el siglo XXI
Comenzamos el siglo XX con otro artista polémico, provocador, controvertido y cuya obra, con el tema central de la muerte, gusta a algunos y horroriza a otros pero no deja indiferente a nadie. El artista británico más cotizado actualmente es Damien Hirst, el más sobresaliente artista de la corriente denominada Young British Artists. Desde sus comienzos Hirst ha investigado los más diversos materiales y a crear sus primeras obras características: sus spin paintings, enormes lienzos circulares en donde la pintura se deposita al girar rápidamente, y sus spot paintings, grandes lienzos con pequeños puntos uniformes de color. Hasta que su obsesión por la muerte le llevó a utilizar cadáveres conservados en formol que exponía en vitrinas gigantes. Sus obras más características y controvertidas son The physical impossibility of death in the mind of someone living, un tanque con un tiburón dentro conservado en formol, For the love of God, una calavera recubierta de brillantes al más puro estilo kitsch, y The Virgin Mother, descomunal escultura que muestra a una mujer embarazada diseccionada en capas en donde podemos apreciar las artes internas de la figura humana.
El polémico artista ha llegado a afirmar que solo ha realizado personalmente cinco esculturas a lo largo de su carrera, que: … cuando vendí una, usé el dinero para pagar a gente que hiciera las demás. Me aburría mucho.
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Hisrt, For the love of God Imagen en Pinterest bajo Licencia CC |
Hirst, The Virgin Mother Imagen de Glogli en Pinterest bajo Licencia CC |
El australiano afincado en Londres Ron Mueck es autor de una obra sobrecogedora por el hiperrealismo que presentan sus figuras humanas, donde se reproducen con un escalofriante verismo hasta los más minúsculos detalles como vello, manchas en la piel o arrugas. Sus esculturas suelen tener unas dimensiones enormes que desbordan al espectador y hace que se meta en la psicología de sus personajes, a menudo seres aislados con desprenden una gran nostalgia y que parece que vayan a pedir ayuda en cualquier momento.
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Escultura de Mueck Imagen de Finn Dumas en Pinterest bajo Licencia CC |
Mueck trabajando en una escultura Imagen de J. Guzmán Cantero en Pinterest bajo Licencia CC |
Una obra de Ron Mueck Imagen de Leandro A. Huerin en Pinterest bajo Licencia CC |

Objetivos
La asombrosa técnica de las esculturas hiperrealistas
En varias entrevistas Ron Mueck ha confesado que no le gusta trabajar con modelos vivos sino que prefiere crear sus obras a partir de fotografías. Comienza a trabajar con arcilla o directamente con alambres y cartones que van creando la estructura con los volúmenes principales. Una vez la pieza está lista, crea un molde con fibra de vidrio, que permite adaptarse a todos los detalles de la superficie, que rellena con silicona, yeso dental y resinas acrílicas sintéticas. Una vez está conseguido el positivo del molde, Mueck dedica largas horas a terminar sus creaciones, injertando los pelos uno a uno, pintando todas las imperfecciones de la piel, insertando los ojos de cristal y en definitiva, dotando a sus obras de ese hiperrealismo único que tanta fama le ha aportado. Si quieres ver la creación de una de sus obras, aquí tienes una muestra
Vídeo de Allison alojado en Youtube
La otra gran figura de la escena internacional es Anish Kapoor, escultor de origen indio afincado en Londres. Kapoor comenzó a trabajar con materiales tradicionales como tiza, piedra, vidrio y pigmentos, realizando sus primeras obras que le dieron fama internacional a base de pigmentos de colores vivos que formaban sencillas formas geométricas. Más adelante se interesó por el acero inoxidable finamente pulido y creó su primera gran obra en un espacio urbano: la Puerta de las nubes para el Millenium Park de Chicago, en donde la pieza refleja y distorsiona el espacio urbano que lo circunda. Con una impecable trayectoria, las últimas obras de Kapoor son enormes instalaciones inflables que sirven de salas de conciertos que dejan ver su compleja estructura interna.
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Kapoor, escultura con pigmentos Imagen de Ruta Pu en Pinterest bajo Licencia CC |
La Puerta de la Nubes Imagen de Sand Hill en Pinterest bajo Licencia CC |
No podemos terminar este recorrido internacional sin hablar de la genial artista francesa Louise Bourgeois, autora de una personalísima obra que comenzó a moverse en el minimal y la abstracción para evolucionar hacia una figuración heredera del expresionismo que siempre plasma vivencias personales. A Bourgeois la recordaremos siempre por sus descomunales arañas de largas y afiladas patas que ella denominó como Mamás.
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Araña de Louise Bourgeois Imagen de barco de nuez en Pinterest bajo Licencia CC |

Conocimiento previo
Los polémicos premios Turner
El más prestigioso galardón de las artes británicas tiene el nombre del famoso pintor del diecinueve William Turner, y se celebra cada año desde 1984 con una dotación de 40.000 libras. Reconoce la carrera de algún artista menor de cincuenta años, y casi siempre está rodeado de polémica, pues el premio suele recaer en artistas controvertidos y provocadores. Tal fue el caso de la obra que ya conoces del tiburón conservado en formol de Damien Hirst, o la cama deshecha llena de basura de la artista Tracey Emin.
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Tracey Emin, My bed Imagen de The Sunday Times en Pinterest bajo Licencia CC |
En nuestro país contamos con escultores de primer orden, como Juan Muñoz, fallecido a comienzos del siglo XXI. Casado con la también escultora Cristina Iglesias, formado en Nueva York y Londres, su obra gira en torno a la incomunicación, la soledad del hombre en medio de la muchedumbre, el abandono, en una obra muy interesante que nos recuerda a los antiguos Guerreros de Xian, no en vano Juan Muñoz realizó numerosas obras con figuras humanas de rasgos orientales. Dentro del la nueva figuración, las obras de Muñoz tienen partes del cuerpo inacabadas, como para que el espectador termine de figurarse a sus personajes en su imaginación, y esos personajes a menudo están repartidos en el espacio de manera teatralizada, interactuando entre ellos pero sin dejar de estar solos. Son figuras algo inferiores al tamaño natural, realizadas en barro, cera o plomo, y su monocromatismo les hace perder cualquier individualidad, inquietando al observador.
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Esculturas de Juan Muñoz Imagen de Edurne Rivas en Pinterest bajo Licencia CC |
Instalación de Ana Laura Aláez Imagen de Sweetkali en Pinterest bajo Licencia CC |
La obra de Soledad Sevilla se mueve a medio camino entre la pintura y la instalación, y es una de las máximas figuras del denominado arte normativo, que rechaza la subjetividad y utiliza formas seriadas de colores neutros. En sus instalaciones mezcla la interpretación del paisaje, las sutiles tramas y retículas que rellenan el espacio y la poesía, invitando al espectador a pasar por ellas y dejarse llevar utilizando los cinco sentidos. En la obra de la bilbaína Ana Laura Aláez se observan unas propuestas feministas como ya vimos en el arte de los años setenta. Ana Laura se mueve en la estética del mundo de la moda, los clubs, el erotismo y la banalidad para crear bellas pero sarcásticas esculturas en donde siempre están presentes los complementos, los zapatos de tacón , el maquillaje, las pelucas y demás elementos asociados a la mujer.

Actividad
En el siglo XXI destacan una serie de artistas con variadas y arriesgadas propuestas, como los cadáveres conservados en formol de Damien Hirst, las esculturas hiperrealistas de Ron Mueck, las grandes esculturas de acero pulido o las realizadas con pigmentos de Anish Kapoor y las enormes arañas de Louise Bourgeois. En España destacarán figuras como Juan Muñoz, el artista de la incomunicación, Soledad Sevilla y sus instalaciones realizadas a base de retículas y tramas, y Ana Laura Aláez, con una postura feminista que trabaja con la estética de club.
