4.1. Joyería Déco. Cartier y Patek Philippe
odemos afirmar que la joyería art déco nace cuando se acaba la época victoriana y ya empieza a estar pasado de moda la recargada joyería art nouveau, con sus formas sinuosas y sus motivos florales tan exhuberantes. La nueva joyería estuvo impulsada por los diseños vanguardistas de René Lalique y Georges Fouquet, entre otros, que se inspiraron en los modernos movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Futurismo y el Constructivismo, eliminando los detalles y simplificando las formas y los colores.
Las joyas déco se basan en formas geométricas simples, como el cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo, que en numerosas ocasiones se superponen para dar lugar a formas más complejas pero sin perder su acusada geometría. A estas formas se le añaden motivos inspirados en las recién descubiertas civilizaciones mesopotámicas, aztecas, mayas y de nuevo la inagotable civilización egipcia. Encontramos líneas rectas y en zigzag además de formas abstractas que recuerdan a las pirámides y los jeroglíficos, a los templos escalonados precolombinos, a los zigurats mesopotámicos, y se prefieren los diamantes, las esmeraldas y los zafiros. También se prefieren los colores brillantes y puros como los que usaban los pintores vanguardistas. Así observamos gran predilección por los azules, rojos, amarillos y negros, que contrastan a la perfección con el nuevo material preferido por los joyeros: el platino.
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Joyas de René Lalique |
Pieza de inspiración egipcia, 1925 |
Cartier, colgante con diamante y platino, 1930 |
La joyería art déco evolucionó a la par que la moda. Los vestidos se acortan, las mangas dejan ver la casi totalidad de los brazos y los nuevos cortes de pelo dejan al descubierto el cuello y las orejas, por lo que asistimos a una profusión de pulseras, brazaletes, aros y collares llenos de perlas, pues en este momento se comienzan a cultivar, con lo que se reduce su precio y se populariza su uso. Con la aparición de un nuevo tipo de mujer moderna y liberal aparecen también nuevos complementos, como las pitilleras y los neceseres para llevar pintalabios, coloretes y cigarrillos.
Importantes joyeros fueron Gérard Sandoz, Jean Després con sus andróginos diseños inspirados en la maquinaria industrial, Raymond Templier o la parisina Suzanne Belperron, la preferida por la alta sociedad francesa de principios de siglo. Pero el más importante de todos, y quien creó un verdadero imperio de la joyería que sigue resultando un clásico hoy día fue Louis Cartier.

Curiosidad
Parece ser que eso de llevar joyas muy pegadas al cuello lo puso de moda la reina Alejandra, esposa de Eduardo VII de Inglaterra. Al parecer la reina tenía unas cicatrices en esa zona que quería ocultar a toda costa.
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Reloj Santos Imagen de Noop1958 en Wikimedia. Licencia CC |
La casa Cartier la fundó en 1847 Louis- François Cartier,pero fueron sus nietos quienes crearon el gran imperio de la joyería y la relojería que siguen siendo en la actualidad: Louis en París, Jacques en Londres y Pierre en Nueva York. Louis fue el más emprendedor de los tres: inauguró una nueva forma de tallar las piedras, fue el pionero en montar diamantes sobre platino en lugar de sobre oro, y viajó por medio mundo en busca de exclusivos y adinerados clientes.
Cartier fue la primera casa joyera en fabricar un reloj de pulsera allá por 1904. Se trata del icónico reloj Santos: plano, con forma cuadrada y acabado en bisel.El nombre Santos viene de su amigo, el piloto brasileño Alberto Santos Dumont. Este le comentó que no podía cronometrar sus vuelos pues no era posible consultar los relojes de bolsillo y pilotar el avión al mismo tiempo; Cartier tomó buena nota y para él diseñó este primer reloj de pulsera de la historia.
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Cartel de G. Barbier, 1914 Imagen en Wikimedia de Dominio público |
Dos años antes los Cartier fueron los encargados de confeccionar las joyas que la familia real lució en la coronación de Eduardo VII. A partir de entonces son los joyeros de casi todas las casas reales del mundo, incluidas la española.Hacia 1910 Cartier ya era sinónimo de modernidad y elegancia, y muchos de sus diseños de esta época se siguen fabricando hoy día. Cabe destacar su icónico Reloj misterioso con una esfera transparente que escondía su mecanismo, las joyas déco Tutti frutti, los modelos de relojes Baignore, Tortue o Tanque, inspirado en el tanque de los automóviles Renault. Desde 1930 la pantera es el emblema de la firma Cartier.
La otra gran empresa joyera y relojera emblemática es Patek Philippe & Co. Fundada en 1851 en Ginebra por un inmigrante polaco, Antonio de Patek, y su socio, el relojero francés Adrien Philippe, fueron los pioneros en la fabricación del reloj por minutos y segundos, así como los inventores del cronómetro y del primer reloj de cuarzo. Entre sus primeros clientes se encontraba la mismísima Reina Victoria de Inglaterra, así como el papa Pío IX o el rey Víctor Manuel III de Italia. De esta casa es el reloj más caro del mundo, subastado por once millones de dólares,

Importante
La joyería déco se diferencia de la anterior modernista pues simplifica las formas y los colores y busca nuevas fuentes de inspiración como las vanguardias y las culturas egipcia, mesopotámica, maya y azteca. Junto a formas geométricas básicas aparecen líneas rectas y en zigzag, perlas cultivadas y diamantes sobre platino. Cartier fue la primera casa de joyas en fabricar relojes de pulsera, y a Patek Philippe le debemos el primer cronómetro.
