2.2. La arquitectura fascista

Sant'Elia, proyecto de edificio

Sant'Elia, proyecto de edificio

Imagen en Wikimedia de Dominio público

Por arquitectura fascista italiana se entiende  la arquitectura que se realizó en Italia durante los años de la dictadura fascista de Benito Mussolini. Tiene como antecedentes a la arquitectura futurista que ya conoces, con Antonio Sant´Elia como precursor de la nueva arquitectura italiana. En su Manifiesto de la Arquitectura Futurista,  Sant´Elia ya anticipa muchas de las ideas de Le Corbusier y Gropius. Aún hoy llaman poderosamente la atención sus ideas y proyectos, por sus ideas tan novedosas y esa estética tan de película de ciencia ficción.

Unos años más tarde, en 1926, una serie de arquitectos conocidos como el Grupo 7 retoma las ideas de Sant´Elia y las funde con las modernas tesis del Racionalismo. Entre estos arquitectos cabe destacar a figuras como Giuseppe Terragni,el fundador del grupo,  Luigi Figini o Aldaberto Libera, todos en mayor o menor medida simpatizantes de Mussolini y cercanos al fascismo.  Abogan por una ruptura con las formas tradicionales, y reivindicar las formas puras, sencillas y eliminando toda decoración exterior. La localidad de Como, al norte de Italia, se convirtió en el epicentro de esta nueva arquitectura fascista, y la Casa del Fascio, de Terragni, en su obra cumbre. 

A este grupo le seguirá un segundo grupo denominado MIAR, Movimiento Italiano de Arquitectura Racionalista, formado en 1930 y que albergará entre sus filas a más de cincuenta arquitectos, algunos más apegados a la tradición, como Marcelo Piacentini, y otros más defensores de la nueva arquitectura,  como el ya citado G. Terragni. Hay que decir que tanto Mussolini como el resto de dictadores europeos se decantaban más por una nueva arquitectura, sí, pero sin olvidar las grandes fachadas recubiertas de esculturas monumentales al servicio de sus ideas grandilocuentes y que les sirviera de propaganda ideológica de sus doctrinas. De todo esto tomaron buena nota algunos de los arquitectos más cercanos a Mussolini, como fueron Piacentini y Guisepe Pagano, quienes se encargaron de diseñar la obra más representativa de la arquitectura fascista: el EUR.

Piacentini, Cines Odeón de Florencia

Terragni, Casa del Fascio, Como

Piacentini, Cines Odeón de Florencia

Imagen de Sailko en Wikipedia. Licencia GNU

Terragni, Casa del Fascio, Como

Imagen de K. Weise en Wikipedia de Dominio público

El proyecto más importante de la arquitectura fascista será la construcción de los edificios para albergar la Exposición Universal de Roma, conocida como EUR, que se iba a celebrar en 1942, pero que la II Guerra Mundial truncó.

En 1935 el gobernador de Roma, Guiseppe Bottai, le propone a Mussolini la realización de una gran exposición universal que celebre los veinte años de gobierno fascista y a la vez promueva la imagen de la nueva Italia nacionalista y orgullosa. Hacia 1938 ya se habían construido los edificios más significativos de todo el conjunto: el Palacio de Oficinas de Gaetano Minnucci, el Palacio de Congresos de Aldabelto Libera, y el fastuoso Palacio de la Civilización Italiana, de Giovanni Guerrini entre otros, la pieza clave de la propaganda fascista.

Museo de la Civilización Romana, EUR

Palacio de la Civilización Italiana Plaza Marconi

Pier Luigi Nervi, Museo de la Civilización Romana, EUR

Imagen de J. P. Dalbéra en Wikipedia. Licencia CC

Palacio de la Civilización Italiana

Imagen de rigiovanni68 en Wikimedia. Licencia CC

Plaza Marconi, EUR

Imagen de Blackcat en Wikimedia. Licencia CC

El Palacio de la Civilización Italiana se trata de un descomunal cubo de sesenta metros de lado recubierto de mármol travertino con cuatro fachadas idénticas en donde sobresalen los más de doscientos arcos de medio punto que simbolizan las construcciones romanas clásicas en una suerte de reinterpretación del Coliseo. Pero la guerra y la inminente derrota de Italia en el conflicto paralizaron el proyecto. La exposición nunca se llegó a realizar y tras la contienda se proyectó la demolición total del conjunto para olvidar ese triste episodio de la historia reciente italiana. En la década de 1950 se plantea una recalificación del conjunto como distrito financiero, y los edificios se transforman en oficinas, residencias y sede de los juegos olímpicos de 1960. El EUR ha servido de plató de numerosas películas y spots publicitarios, y ha quedado como huella imborrable del pasado más reciente y cruel de nuestra historia. 

Importante

La arquitectura fascista tiene sus orígenes en la previa arquitectura futurista, siendo Sant'Elia su máximo exponente. Los arquitectos agrupados bajo los nombres Grupo 7 y MIAR estuvieron trabajando para Mussolini, cuya obra cumbre es el conjunto de edificios proyectados para le Exposición Universal de Roma que se iba a celebrar en 1942. Destacan los arquitectos Terrani, Piacentini, Aldabera y Guerrini. 

Para saber más

El siguiente vídeo de la época muestra al dictador Mussolini paseando por los edificios del EUR. un documento de gran valor histórico que aunque esté en italiano se entiende perfectamente. 

Actividad desplegable

Lea y complete

Los arquitectos fascistas retoman las ideas del máximo exponente de la arquitectura , Sant'Elia, así como las ideas de la moderna arquitectura. Se agruparon primero en el llamado Grupo y más tarde en el , siglas del Movimiento Italiano de Arquitectura Racionalista. Este grupo estaba dividido entre aquellos más partidarios de una arquitectura neoclásica, como , y los que abogaban por una con la tradición, como La obra por excelencia de la arquitectura fascista fue el de edificios destinados a albergar la Exposición Universal de Roma, el , que finalmente no se llegó a . De todos los edificios sobresale el Palacio de la Italiana, obra de Giovanni

Enable JavaScript