6.1. Seguridad e higiene en el trabajo
La cooperación entre los trabajadores, las empresas y la Administración en la elaboración y la aplicación de las medidas relativas a la salud y la seguridad en el trabajo a escala nacional o regional es habitual en un número importante de países.
La colaboración de empresas y trabajadores, que busca una mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, se basa en los siguientes principios:
- Los trabajadores contribuirán a la prevención de los accidentes laborales identificando y avisando de los posibles riesgos y comunicando los peligros inminentes.
- El fomento de la participación de los trabajadores les forma y les anima a colaborar en la promoción de la seguridad.
- Las experiencias e ideas de los trabajadores son una contribución muy útil para mejorar las condiciones de seguridad en las empresas.
- Los trabajadores tienen derecho a intervenir en la toma de decisiones que afectan a su vida laboral, a su salud y a su bienestar personal.
- La cooperación entre los interlocutores sociales, fundamental para alcanzar mejores condiciones de trabajo, se basará en una participación equitativa.
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Prevención y riesgo laboral Fotografías de elaboración propia |
En la Constitución Española se indica que los poderes públicos deben velar y favorecer la seguridad e higiene en el trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la principal normativa reguladora de estas cuestiones.