6.1. Seguridad e higiene en el trabajo

La cooperación entre los trabajadores, las empresas y la Administración en la elaboración y la aplicación de las medidas relativas a la salud y la seguridad en el trabajo a escala nacional o regional es habitual en un número importante de países.

La colaboración de empresas y trabajadores, que busca una mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, se basa en los siguientes principios:

  • Los trabajadores contribuirán a la prevención de los accidentes laborales identificando y avisando de los posibles riesgos y comunicando los peligros inminentes.
  • El fomento de la participación de los trabajadores les forma y les anima a colaborar en la promoción de la seguridad.
  • Las experiencias e ideas de los trabajadores son una contribución muy útil para mejorar las condiciones de seguridad en las empresas.
  • Los trabajadores tienen derecho a intervenir en la toma de decisiones que afectan a su vida laboral, a su salud y a su bienestar personal.
  • La cooperación entre los interlocutores sociales, fundamental para alcanzar mejores condiciones de trabajo, se basará en una participación equitativa.
Prevención Riesgo
Prevención y riesgo laboral
Fotografías de elaboración propia

 

En la Constitución Española se indica que los poderes públicos deben velar y favorecer la seguridad e higiene en el trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la principal normativa reguladora de estas cuestiones.

A continuación puedes ver estos interesantes vídeos sobre la prevención de riesgos laborales.

 

 
Prevención de riesgos laborales
Vídeo de MarqueXXI alojado en Youtube

¿Accidente laboral o falta de prevención?
Vídeo de cxocommunity alojado en Youtube