7. Criterios de elección de los materiales

La idónea elección de un material para una determinada aplicación es una decisión comprometida que exige de un amplio conocimiento, por parte del equipo de diseño, de las propiedades de un gran número de materiales, para analizar las ventajas e inconvenientes que supone el empleo de un material específico en la fabricación de un producto.

Importante

Para tomar la decisión adecuada sobre que material seleccionar se tienen que valorar los siguientes aspectos:

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DISPONIBILIDAD DE LOS MATERIALES COSTE DE LOS MATERIALES CALIDAD DE LOS MATERIALES
Nos debemos asegurar de que el material elegido va a ser el adecuado para soportar los esfuerzos a los que está sometido el producto final, o a las condiciones de uso que le vamos a dar. Se debe saber si va a haber existencias suficientes de un determinado material, de manera que la línea de producción no se pueda ver desabastecida en ningún momento. Al calcular el precio de un producto, el coste del material no debe exceder de un determinado porcentaje para que su venta resulte competitiva. En el coste están incluidos todos los gastos acumulados durante la prospección, localización, extracción, transporte, transformación y almacenaje del material Los investigadores deben desarrollar continuamente nuevos materiales para satisfacer las demandas y necesidades que impone la sociedad, pero siempre materiales con la calidad suficiente para atender los requerimientos del mercado.

Por supuesto, los aspectos anteriores no se deben buscar por separado. Lo importante es seleccionar un material en el que la relación calidad-precio-prestaciones pueda satisfacer las necesidades del elemento final de la cadena: el consumidor.

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

En realidad, lo único que de verdad es importante a la hora de elegir un material es que soporte el uso que le vamos a dar.

Pregunta 2

No se encuentran en el mercado mesas de ébano porque es una madera que no nos ofrece buenas propiedades.

Pregunta 3

La relación calidad-precio-prestaciones es la que determina la elección de un material.