4. Los planos y el encuadre
Si por algo es espectacular el vídeo de nuestra historia inicial es por la calidad de sus encuadres. Ya hemos visto los planos desde un punto de vista fotográfico en la unidad anterior, aquí los vamos a repasar desde el punto de vista audiovisual.
El Plano
Se considera al plano como la unidad mínima a la que es posible reducir una pieza audiovisual. No obstante, el concepto de "plano" es en la actualidad una de las figuras más conflictivas del lenguaje audiovisual y puede ser analizado bajo diferentes puntos de vista. Así, desde el punto de vista del rodaje, el plano podría identificarse con la “toma”, es decir: lo filmado entre dos detenciones de la cámara; una segunda acepción como unidad de significado, es decir, como la mínima unidad espacio-temporal en que se puede fragmentar la narrativa audiovisual.
Un plano está compuesto por muchos elementos o por la suma de sus elementos, incluso un solo plano puede corresponder a toda una secuencia (lo que se conoce como "plano secuencia"). Así, la noción de plano debe ir más allá de la de simple "corte físico" y tener en cuenta como hemos dicho anteriormente la estructura narrativa.
El Encuadre
Se le suele llamar encuadre a la determinación de un sistema cerrado o parcialmente cerrado, que comprende todo lo que está presente en la imagen, es decir, es la delimitación que hacemos para seleccionar lo que queremos mostrar. Así, se puede diferenciar entre lo que se muestra en la pantalla , llamado espacio “on” (espacio dentro del cuadro) y lo que dejamos fuera o espacio "off", pero que guarda una directa relación con lo que se ve. Dicho espacio "off" también es llamado fuera de campo. Observa esta escena de la grabación de la película Misfits (Vidas rebeldes, 1961) de John Huston, donde puedes apreciar claramente el espacio "on" y el espacio "off"
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"Misfits" Encuadre de la escena con sus espacios "on" y "off" |
Los elementos representados toman como referencia al encuadre, que a su vez, está definido según tres ejes: arriba/abajo derecha/izquierda delante/detrás. Esto ejes definen relaciones determinadas dentro de una concreta norma de representación espacial.
Otros aspecto a tener en cuenta son el ángulo (o punto de vista), la distancia del sujeto con respecto (los tipos de plano que repetimos más adelante) y el eje de la acción.

Importante
El eje de la acción se puede entender como una regla fundamental (salto de eje o regla de los 180 grados) de la composición audiovisual. A medio camino entre el montaje y la planificación tenemos que tener en cuenta que la escena que estamos rodando puede dividerse en dos ejes, no deberíamos saltarnos el eje. Aquí se explica con ejemplos: