4.2 Movimientos de Cámara
Los movimientos de cámara los podemos agrupar en dos grandes grupos: físicos ( cuando hay desplazamiento o movimiento de la cámara) y ópticos (generados por las lentes internas de la cámara sin que ésta se tenga que mover o desplazar). Repásalos primero en este vídeo, debajo te resumimos lo más relevante de su contenido.
Físicos:
- Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara de rotación sobre el eje vertical u horizontal (X o Y). También se denomina Paneo. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir distintos tipos: horizontal, de seguimiento, etc. Una variante especial es el barrido (
ver ejemplo), un movimiento a gran velocidad que produce la sensación de la disolución de los detalles de la escena durante el propio movimiento. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc. Otra es el Fillage que es un rápido desplazamiento de la cámara en panorámica de personaje a personaje, en realidad, es una variante del plano-contraplano.
- Travelling: Desplazamiento espacial de la propia cámara mientras se efectúa el registro de la imagen. Equivale al desplazamiento del espectador respecto al personaje de la acción. El operario de cámara suele ir montado en grúas especiales o transportado en vehículos sobre rieles. También encontramos distintos tipos de travellings . (Ver el saber más de más abajo)
Ópticos:
- Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travellin óptico, aunque, a diferencia del travellin, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos.
- Foco: El desplazamiento de foco (cuando enfocamos) puede ser considerado como un movimiento óptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el enfoque/desenfoque, algo que determinará enormemente la profundidad de campo. El siguiente vídeo te aclara este importante recurso narrativo en el cine
Profundidad de campo. Vídeo de Didac Abril alojado en Youtube

Para saber más
Como antes se ha expuesto, según las fuentes que consultes, podrás encontrar distintas clasificaciones y denominaciones para los movimientos de cámara. En este recurso tienes un completo listado de dichos movimientos y sus muchas variantes, con ejemplos de su uso en algunas películas.

Actividad de lectura
Una vez que has llegado hasta aquí, habrás realizado un exhaustivo recorrido por los principales elementos de la imagen en movimiento, así que vas a poner a prueba tu conocimientos cinematográficos realizando la siguiente actividad interactiva. Sigue las instrucciones que se indican. Si tienes dificultades en realizarla, consulta el recurso proporcionado más abajo, en la retroalimentación.
Actividad interactiva sobre el lenguaje fílmico. Recurso flash contenido en el portal de MediaCine