Orientaciones para el profesorado

Orientaciones

En la unidad anterior iniciamos al alumno en el conocimiento de un nuevo lenguaje: la geometría descriptiva, mediante el cual podía situar los elementos geométricos en un espacio tridimensional.
El sistema diédrico le posibilitaba pasar de una representación tridimensional (en perspectiva axonométrica) a una dibujo bidimensional (vistas diédricas).
En esta nueva unidad, el alumno debe realizar el proceso inverso (característica fundamental de los sistemas de representación), esto es, a partir de las vistas diédricas de una figura plana, sólido, pieza, etc.., trazará sus proyecciones axonométricas.
Mediante el dibujo axonométrico el alumno puede obtener objetos tridimensionales, evitando el esfuerzo mental que debía realizar en el sistema diédrico, relacionando las distintas vistas (alzado, planta, perfil); pero este conlleva el aprendizaje de nuevos conceptos, métodos y procedimientos, algunos de ellos relacionados con lo ha estudiado en temas anteriores.

Objetivos

A finalizar esta unidad el alumno debe ser capaz de:

  • Conocer los fundamentos de los distintos sistemas axonométricos y sus relaciones con el sistema diédrico.
  • Diferenciar la axonometría ortogonal y oblicua.
  • Reconocer la relación existente entre las proyecciones diédricas y las representaciones axonométricas.
  • Utilizar el sistema axonométrico para representar formas planas y volúmenes sencillos.
  • Determinar las proyecciones axonométricas de puntos, rectas y planos, a partir de sus coordenadas.
  • Realizar dibujos isométricos con ayuda de retícula triangular.
  • Representar, mediante isometría y caballera, cuerpos prismáticos, cilíndricos y la combinación de ambas formas.
  • Trazar perspectivas axonométricas de cuerpos de caras planas y/o cilíndricas.
  • Conocer la influencia del ángulo de fuga en la perspectiva caballera.
  • Dibujar figuras geométricas planas, cuerpos prismáticos, cilíndricos (y la combinación de ambas formas), sólidos fundamentales y complejos en perspectiva caballera e isométrica a partir de sus vistas dadas en el sistema diédrico.
  • Conocer las variantes en axonometría oblicua, como la perspectiva militar, y sus aplicaciones.
  • Usar un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) en la construcción de perspectivas isométrica y caballera.

 

Importante

Continuaremos profundizando en el manejo del programa QCAD, lo que permitirá al alumno realizar diseños más complejos.

Criterios de evaluación

LAS TAREAS. Esta unidad tiene tres tareas, secuenciadas y relacionadas con los temas de la siguiente forma:

Tarea 1: en ella se desarrollan los conceptos y procedimientos de los temas 1, 2, 3 y 4.

    Tareas 2 y 3: en ellas se desarrollan los conceptos y procedimientos de QCAD de los temas 1, 2, 3 y 4.

     

      Para saber más consulta el apartado 3.

       

      Criterios de evaluación:

      El alumno debe ser capaz de:

      • Realizar la perspectiva axonométrica y caballera (delineada y a mano alzada) de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa. Este criterio permite juzgar la capacidad de analizar formas, particularmente en cuestiones relativas a montajes y, en general, a formas compuestas. Simultáneamente, proporcionará información sobre los conocimientos adquiridos de estos sistemas, especialmente de los fundamentales (isometrías y perspectivas caballeras).

      • Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada. Este criterio pretende juzgar la capacidad del alumno/a de plasmar la relación proyectiva entre el volumen y el plano. Asimismo, sirve para observar su nivel de síntesis y croquización de las formas en cuanto a dimensionar proporcionalmente los objetos.

      • Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado. Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento logrado por las alumnas o alumnos en el empleo del material específico del dibujo técnico, incluyendo, en su caso, las aportaciones de la informática a través de los sistemas del CAD de los que se dispusiera en el centro educativo. Además, este criterio hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos.

      • Utilizar los sistemas de representación, valorando en cada situación el más propio y resolutivo, pudiendo representar en un sistema cuerpos y objetos previamente conocidos en otro sistema. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno/a es capaz de lograr representaciones de un objeto o problema, previamente conocido y diseñado por él, en el sistema de representación más eficaz, dependiendo del ámbito al que va dirigido y de los conocimientos gráficos del receptor.

      • Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutadas a mano alzada. Este criterio pretende juzgar la capacidad del alumno/a de plasmar la relación proyectiva entre el volumen y el plano. Asimismo, sirve para observar su nivel de síntesis y croquización de las formas en cuanto a dimensionar proporcionalmente los objetos.

      Contenidos

      LOS TEMAS: La unidad didáctica "Sistemas de Representación (II)", consta de cuatro temas:

      • Tema 1. Axonometría ortogonal y oblicua: repasamos los fundamentos del sistema axonométrico, profundizando en aquellos aspectos desarrollados en temas anteriores. Se explican los elementos (el triedro trirrectángulo, la proyección cilíndrica (ortogonal u oblicua), el plano de proyección, el triángulo de las trazas y el ángulo de pendiente). El coeficiente de reducción, dada su importancia en este sistema, se explica en un apartado específico.
        Diferenciamos dos tipos de axonometría: ortogonal y oblicua, según sea la disposición del triedro trirrectángulo respecto del plano del cuadro,
        La representación y notaciones se explican solamente en el primer triedro, como hicimos en el sistema diédrico, mediante el sistema de coordenadas.
        Se introduce al alumno en los procedimientos para pasar del sistema diédrico al sistema axonométrico.
      • Tema 2. Axonometría ortogonal: isometría:repasamos los fundamentos y los elementos principales de la axonometría ortogonal, desarrollando los específicos de la isometría: ejes y coeficiente de reducción; esto último nos determinará dos tipos de representación: perspectiva (aplicamos el coeficiente de reducción) y dibujo (dejamos las magnitudes sin reducción), este será el tipo de representación isométrica que vamos a realizar en este tema: el dibujo isométrico.
        El punto, la recta y plano se sitúa exclusivamente en el primer triedro. Estudiaremos su posición respecto de los planos del triedro y de sus ejes: contenidos, paralelos y perpendiculares.
        Realizaremos la representación isométrica de una pieza usando como referencia una pauta específica, o los ejes isométricos.
        Trazaremos dibujos isométricos de formas planas básicas: triángulo, cuadrado, polígono regular y circunferencia. Este último elemento se traza mediante el método del óvalo isométrico.
      • Tema 3. Axonometría oblicua: caballera: repasamos los fundamentos y los elementos principales de la axonometría oblicua, desarrollando los específicos de la caballera: ejes, coeficiente de reducción y eje de fuga; esto último nos determinará dos tipos de representación: planimétrica (el eje de fuga es el Z) y frontal (el eje de fuga es el Y), este será el tipo de representación que vamos a realizar en este tema: la perspectiva caballera.
        Aunque no se desarrolla si se menciona la perspectiva militar.
        El punto, la recta y plano se sitúa exclusivamente en el primer triedro. Estudiaremos su posición respecto de los planos del triedro y de sus ejes: contenidos, paralelos y perpendiculares.
        Realizaremos la perspectiva caballera de formas planas básicas: triángulo, cuadrado, polígono regular y circunferencia, usando distintos tipos de ángulos para el eje de fuga, y coeficientes de reducción.
        El trazado de la circunferencia se explica solamente cuando sea paralela o esté contenida en el plano XOZ.
      • Tema 4. Dibujo y perspectiva de superficies radiadas y sólidos: hemos creído necesario realizar una clasificación general de las superficies, antes de desarrollar las superficies radiadas.
        La representación axonométrica de las superficies cilíndricas y cónicas se explican de manera específica, en dos apartados: isométrica y caballera.
        Isométrico: las bases de las superficies están contenidas o son paralelas a los planos del triedro.
        Caballera: si la superficie tiene por base una circunferencia, esta se considerará paralela o contenida en el plano XOZ. Usaremos distintos ángulos de fuga y coeficientes de reducción.

      Cada tema consta de cuatro apartados con la siguiente estructura:

      • En los tres primeros se desarrollan los conceptos y procedimientos correspondientes al tema.
      • En el cuarto se profundiza en el funcionamiento del programa de diseño asistido por ordenador QCAD, se explica el uso de las coordenadas absolutas, relativas y polares. Aparecen nuevas herramientas y conceptos que permitirán al alumno crear símbolos, que posteriormente se usarán en la tarea 3. En esta unidad este apartado tiene poca vinculación con los conceptos y procedimientos.

      Los conceptos y los procedimientos se explican mediante los siguientes recursos:

      • Vídeos: de producción propia o enlaces a You Tube, normalmente, son una ampliación de los conceptos o procedimientos explicados. A veces pueden ser una "pausa agradable" en el aprendizaje.
      • Importante: resalta conceptos básicos y esenciales de la materia.
      • Curiosidades: relacionan la asignatura con el mundo real.
      • Para saber más: permiten ampliar conceptos, tiene carácter voluntario.
      • Autoevaluaciones interactivas: permiten repasar los contenidos.
      • Ejercicios resueltos: ayudan a reforzar los contenidos aprendidos, el alumno tiene que relziar el ejercicio antes de consultar la solución (para saber más consulta el apartado 2).

      Importante

      De cara a la a la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (la antigua Selectividad) hay que tener en cuenta que -desde el curso 2017-2018 en Andalucía- la disposición de los ejes sigue la norma UNE-EN-ISO 5456-3:2000. De tal forma que el eje X se sitúa a la izquierda

      Ejes en Axonometría

      Disposición de los ejes en axonometría
      Imagen de Departamento de DIBUJO IEDA en Flickr. Licencia CC

      Importante

      CÓDIGO DE COLORES: en las imágenes fijas, en las animaciones y en los documentos pdf hemos usado el siguiente código de color:

      • Negro: datos.
      • Rojo: soluciones.
      • Azul: trazado principal.
      • Verde y gris: trazados secundarios.

      Para las proyecciones axonométricas hemos usado, además de los que empleamos en el sistema diédrico, los siguientes colores:

      • AZUL: proyección plano XOY (a).
      • VERDE: proyección plano XOZ (a').
      • NARANJA: proyección plano ZOY (a'').
      • ROJO: proyección DIRECTA (A).
      • GRIS: líneas de proyección.

       

      Organización de los contenidos

      Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

      • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
      • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
      • Los temas contienen ejercicios de autoevaluación y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
      • También incluyen ejemplos con ejercios resueltos y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
      • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
      Importante Autoevaluación Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad