Orientaciones
En la unidad anterior iniciamos al alumno en el conocimiento de un nuevo lenguaje: la geometría descriptiva, mediante el cual podía situar los elementos geométricos en un espacio tridimensional.
El sistema diédrico le posibilitaba pasar de una representación tridimensional (en perspectiva axonométrica) a una dibujo bidimensional (vistas diédricas).
En esta nueva unidad, el alumno debe realizar el proceso inverso (característica fundamental de los sistemas de representación), esto es, a partir de las vistas diédricas de una figura plana, sólido, pieza, etc.., trazará sus proyecciones axonométricas.
Mediante el dibujo axonométrico el alumno puede obtener objetos tridimensionales, evitando el esfuerzo mental que debía realizar en el sistema diédrico, relacionando las distintas vistas (alzado, planta, perfil); pero este conlleva el aprendizaje de nuevos conceptos, métodos y procedimientos, algunos de ellos relacionados con lo ha estudiado en temas anteriores.
Objetivos
A finalizar esta unidad el alumno debe ser capaz de:
- Conocer los fundamentos de los distintos sistemas axonométricos y sus relaciones con el sistema diédrico.
- Diferenciar la axonometría ortogonal y oblicua.
- Reconocer la relación existente entre las proyecciones diédricas y las representaciones axonométricas.
- Utilizar el sistema axonométrico para representar formas planas y volúmenes sencillos.
- Determinar las proyecciones axonométricas de puntos, rectas y planos, a partir de sus coordenadas.
- Realizar dibujos isométricos con ayuda de retícula triangular.
- Representar, mediante isometría y caballera, cuerpos prismáticos, cilíndricos y la combinación de ambas formas.
- Trazar perspectivas axonométricas de cuerpos de caras planas y/o cilíndricas.
- Conocer la influencia del ángulo de fuga en la perspectiva caballera.
- Dibujar figuras geométricas planas, cuerpos prismáticos, cilíndricos (y la combinación de ambas formas), sólidos fundamentales y complejos en perspectiva caballera e isométrica a partir de sus vistas dadas en el sistema diédrico.
- Conocer las variantes en axonometría oblicua, como la perspectiva militar, y sus aplicaciones.
- Usar un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) en la construcción de perspectivas isométrica y caballera.