4.. Las imágenes nos rodean. Clasificación y tipos.

El modo en el que vemos  o, más bien, en el que miramos las imágenes  es como representaciones que transmiten cierta  información ( medios de comunicación, publicidad, etc). , como obras estéticas (obras excepcionales o de arte), o como proyecciones de ideas,  sentimientos o emociones .  Clasificar la gran variedad de imágenes contemporáneas  es una tarea ciertamente compleja. Lo que sigue a continuación es una exhaustiva clasificación entre otras muchas posibles, en este caso, teniendo en cuenta su finalidad  o cometido, permitiéndonos distinguir por tanto , cuatro grandes grupos: INFORMATIVA, EXHORTATIVA RECREATIVA  y ESTÉTICA O EXPRESIVA.    

Otra forma de enfocar una posible identificación  es,  según  la  “Introducción a la teoría de la imagen” de  Justo Villafañe,  clasificarlas  según  algunos criterios, de los que vamos a destacar dos de ellos,  para no complicar más la cuestión:

Criterio A: que cumplan algunas de  estas tres funciones:

1. Función representativa

2. Función simbólica

3. Función convencional

Es frecuente que una misma imagen cumpla, al mismo tiempo, más  de  una función, por lo que  sería apropiado hablar en términos de función icónica dominante.  

Criterio B:  Las imágenes pueden ser clasificadas y definidas en función de

a) Según el grado de correspondencia que las imágenes guardan con la realidad (iconicidad).

b) Según su materialidad, es decir según la apariencia que presenten.

c) Según sean originales o copias.

d) Según un criterio estructural.

La siguiente presentación te mostrará  abundantes ejemplos de ambas clasificaciones:

Conocimiento previo

¿Recuerdas la historia inicial  de esta unidad? Allí te presentamos el tráiler de  un inquietante cortometraje de animación  llamado Logorama.
Pues bien, Logorama es un cortometraje animado francés de 16 minutos, dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autour de Minuit. El film presenta diversas situaciones ocurridas en un Los Ángeles repleto de más de 2.500 logos,  marcas comerciales  y mascotas de diversas compañías. El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2010. Un corto que nos ayuda a entender hasta qué punto estamos rodeados e influidos por las imágenes, especialmente  las procedentes de la publicidad.

Logorama Short Film from HarkAttack on Vimeo.